El catedrático de Lengua y Literatura del IES ‘Cañada de las Eras’ de Molina obtiene el primer premio nacional ‘Giner de los Ríos’

Estos premios valoran los trabajos que, teniendo una aplicación práctica en el aula, contribuyen a la mejora de la calidad educativa

El catedrático de Lengua Castellana y Literatura el IES ‘Cañada de las Eras’ de Molina de Segura, Lorenzo Jiménez Rodríguez, ha obtenido el Premio Nacional Especial ‘Francisco Giner de los Ríos’ en su XXIV edición con el trabajo titulado ‘Identidad y literatura (estrategias para el desarrollo del autoconocimiento, la empatía y la convivencia)’, dotado con 24.000 euros.

El trabajo presentado por el catedrático Lorenzo Jiménez, surge de su experiencia en el aula con estudiantes de 4º de ESO durante el curso 2006/2007. Y se ha centrado en trascender la enseñanza de la lengua como objeto –enseñar lengua-, con el propósito de enseñar y aprender a través de la lengua.

El catedrático Jiménez señala en su trabajo que, entre las muchas metas que los estudiantes tienen en su etapa adolescente, “está definir su propia identidad y culminar el proceso de socialización, para lo que el lenguaje es el principal instrumento”. En esta experiencia se han aplicado las técnicas de los talleres literarios convirtiendo a los estudiantes en centro del proceso creativo; alternado las tareas individuales con las grupales; y empleado las tecnologías de la información como fuente para la obtención de argumentos y para la presentación formalizada de los trabajos.

Lorenzo Jiménez Rodríguez es catedrático de Lengua Castellana y Literatura en el IES ‘Cañada de las Eras’ de Molina de Segura, aunque inició su actividad docente en tierras alicantinas, y desde 1986 ha enseñado en distintos institutos de la Región de Murcia.

En esta edición de los premios ‘Giner de los Ríos’ la novedad es que la convocatoria se ha abierto también a los profesores de Primaria ya que, desde que fueron creados en 1983, estaba dirigida únicamente a los profesores de Secundaria. Con estos premios, el Ministerio de Educación y Ciencia, conjuntamente con la Fundación BBVA, trata de garantizar la calidad y mejora de la enseñanza, adecuando el sistema educativo a las demandas y necesidades de una sociedad cambiante y en continua evolución, para lo que se hacen necesarias propuestas pedagógicas y materiales innovadores para la práctica docente.

Estos galardones cuentan con diversas categorías, como un premio especial al mejor trabajo, dotado con 24.000 euros, dos premios para la etapa de Educación Primaria, dotados con 15.000 euros cada uno, y cuatro premios dotados con 15.000 euros cada uno para el resto de las enseñanzas según las siguientes modalidades: área Científico-tecnológica, área de Humanidades y de Ciencias Sociales y un premio para trabajos de otras materias y áreas curriculares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES