El escritor molinense Paco López Mengual presenta la edición en bolsillo de la novela El mapa de un crimen, el jueves 11 de febrero en Molina de Segura

El acto tendrá lugar a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar

El acto de presentación de la edición en bolsillo de la novela El mapa de un crimen, del escritor molinense Paco López Mengual, tiene lugar el jueves 11 de febrero, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura (en Avenida del Chorrico, n° 44).

El mapa de un crimen, segunda novela de Paco López Mengual, ahora editada en bolsillo, ya ha sido publicada por la editorial madrileña Maeva en formato tapa dura. La novela viene avalada por su traducción al portugués, habiéndose convertido en el mayor éxito de la editorial lisboeta Estrofes e Versos.

En un Congreso de profesores de universidades norteamericanas celebrado en Pensilvania, el profesor Thomas Deveny del McDaniel College de Westminster (Maryland), elaboró la ponencia El mapa de un crimen: novela negra, historia negra, que fue publicada en el libro Rondas Literarias de Pittsburgh, donde la ensalza como un ejemplo de la novela negra posmoderna.

Paco López Mengual nació en Molina de Segura (Murcia) en 1962 en el seno de una familia de comerciantes. Tras estudiar Magisterio en la Universidad de Murcia se incorporó al negocio familiar. En la actualidad, regenta una mercería en su ciudad natal, actividad que compagina con su labor literaria.

Hasta la fecha, ha publicado cuatro novelas: La memoria del barro, El mapa de un crimen, El último barco a América y Maldito Chino. También es autor de dos colecciones de relatos, La mansión de los mutantes y La pistola de Hilarito, y de un libro de viajes, Recuerdos de Lisboa.

Colabora como articulista en el diario La Opinión de Murcia, en Radio Thader FM y en la revista digital Editanet. En 2014, junto a los editores Fernando Fernández Villa y Francisco Marín García, funda La Fea Burguesía Ediciones. Pertenece a la asociación La Molineta Literaria y es miembro de la Muy Noble y Muy Leal Orden del Meteorito de Molina de Segura.

El mapa de un crimen

El narrador de esta historia vive obsesionado con un crimen que le contaban cuando era niño: en un pueblo del levante español, trece años después de acabar la Guerra Civil, el farmacéutico Maqueda, un hombre maduro, pudiente y con un pasado republicano, va a casarse con una mujer mucho más joven que él. Pero un muchacho, ayudante de barbería, vive enamorado en secreto de esta mujer. Una tarde de domingo, cuando se aproxima la fecha de la boda, el joven sale a la calle con la navaja barbera en el bolsillo y encuentra a su rival amoroso comprando tabaco en un kiosco. Lo aborda por la espalda y le secciona la yugular. El farmacéutico muere sin saber quién ni por qué lo ha matado. Cincuenta años después, el narrador de la historia indaga en el suceso, se entrevista con testigos del crimen, desvela asuntos ocultos…; todo ello le conducirá a descubrir que la historia que le contaban cuando era niño es muy diferente a la que conoce al final de la novela.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES