Cultura lleva el proyecto "Itinerarios" a Molina de Segura con una exposición de ochenta dibujos de José María Párraga

Las obras, centradas en la representación de la figura humana, se podrán ver en la sala 'El jardín' de la localidad durante dos meses

La Consejería de Cultura y Portavocía y el Ayuntamiento de Molina de Segura han organizado la exposición de obras de José María Párraga 'Apuntes sobre una figura infinita', en la que se podrán visionar cerca de 80 dibujos del artista cartagenero durante los dos próximos meses. La muestra estará en la sala de exposiciones 'El Jardín' de la localidad.

La muestra forma parte del proyecto 'Itinerarios. Geografía de arte contemporáneo', a través del que la Consejería pone a disposición de los ayuntamientos de la Región obras de arte de la colección del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) con el objetivo de contribuir en el aumento de la oferta cultural de los municipios.

La directora general del ICA, Marta López-Briones, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, Adoración Molina, presentaron hoy la muestra "que acerca a los ciudadanos de este municipio la figura de uno de nuestros creadores más reconocidos como es José María Párraga, con una amplia selección de sus dibujos de tinta y lápiz".

Esta muestra más reducida ya se ha podido ver en otros municipios a lo largo de los últimos meses, ya que "desde que se anunció el proyecto 'Itinerarios', hace más de un año, la respuesta por parte de los ayuntamientos de la Región ha sido muy buena, organizándose un total de 16 exposiciones con obras de arte contemporáneo de destacados artistas nacionales e internacionales, de las que han disfrutado cerca de 24.000 personas", explicó la directora del ICA.

En esta legislatura, añadió López-Briones, "el compromiso de la Consejería de Cultura es seguir acercando el arte contemporáneo y también las artes escénicas a los municipios a través de diferentes iniciativas y proyectos, contribuyendo de este modo a la ampliación de las diferentes programaciones culturales".

En 'Apuntes sobre una figura infinita', los visitantes podrán admirar cerca de 80 dibujos de Párraga a través de los que puede verse con claridad su preocupación por la figura humana: desnudos, escenas populares, personajes que se ocultan, monstruos, escenas mitológicas, etc. Son obras todas ellas realizadas entre las décadas del los 60 y los 90 del pasado siglo por el artista cartagenero.

La exposición se podrá ver en la sala de exposiciones 'El Jardín' de Molina se Segura hasta el 9 de abril de martes a sábado, de 17:30 a 20:00 horas y, los jueves y viernes por la mañana, de 11:30 a 13:00 horas.

Trayectoria

José María Párraga (Alumbres, Cartagena, 1937 Murcia, 1997) comenzó a estudiar Magisterio en 1951, compaginándolo con las clases en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, donde se formó con profesores como José María Almela Costa, Luis Garay, Clemente Cantos y Mariano Ballester. Vivió en Madrid y, posteriormente, viajó a Holanda y Francia, donde tomó contacto con la obra de los postimpresionistas.

En 1955, empezó a trabajar de maestro profesión que abandonó por falta de vocación y, al año siguiente, realizó su primera muestra individual. En 1964, participó en la fundación del grupo Aunar junto a los pintores Manuel Avellaneda y Aurelio Pérez Martínez y los escultores Elisa Séiquer, Francisco Toledo Sánchez, José Toledo Sánchez y José Hernández Cano, impulsando la renovación en el panorama artístico murciano.

A lo largo de su extensa carrera, Párraga empleó técnicas como el dibujo, pirograbado e incluso ilustraciones en prensa. Sus primeras obras son figurativas, pero ya mostraban cierta deformación o alargamiento. A partir de 1959, experimentó con el collage y con técnicas próximas a las artes gráficas y, en torno a 1968, se deja ver la influencia de Picasso y Klee.

En los años ochenta, una crisis emocional se reflejó en los trazos quebrados de su obra, pero en la siguiente década, en los 90, vivió de nuevo una etapa más equilibrada y recuperó de nuevo sus característicos trazados curvos y sinuosos, incorporando además el color.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES