El Ayuntamiento de Molina de Segura colabora con Ecoembes

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Comunicación, Formación y Educación Ambiental sobre Recogida Selectiva de Residuos En Molina, cada cosa en su sitio, que desarrolla en colaboración con Ecoembes y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Región de Murcia.

El programa ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles 3 de febrero, en el Ayuntamiento molinense, por la Concejala de Medio Ambiente, Reme López Paredes, y representantes de empresas que desarrollan las diferentes actuaciones del programa: Virginia Pina Mingorance, deARENARIA Educación Ambiental; Carmen Molina Navarro, de Asociación Columbares; y Ana Palao Cárceles, de Ecoespuña SL.

La iniciativa plantea tres principales bloques de actuación. En primer lugar, pone a disposición de los centros docentes una amplia oferta de actividades de Educación Ambiental relativas a la recogida selectiva de residuos y su relación con el ahorro de agua y energía y el cambio climático, oferta incluida en el programa Molina, Descubre tu Entorno, dentro del bloque Descubre tu ciudad. Las actividades van dirigidas a los distintos niveles educativos: Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria. A través de talleres, charlas, investigaciones, cuenta-cuentos para los más pequeños, certámenes y concursos, se pretende que los alumnos y alumnas adquieran conocimientos y aptitudes que puedan aplicar en su vida cotidiana con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente más cercano y comprometer a la comunidad educativa del municipio con la recogida selectiva.

En segundo lugar, presenta la propuesta En Molina, cada cosa en su sitio. A través de la información directa a la ciudadanía en 10 puntos de contenedores del casco urbano se fomenta la participación ciudadana en la recogida selectiva de residuos, incidiendo en esta ocasión en la mejora de la calidad de la separación selectiva. De las 19.00 a 21.00 horas se informará a los viandantes, vecinos y comercios cercanos a los puntos de contenedores seleccionados y a puntos próximos, sobre la correcta separación de los residuos, especialmente de los residuos destinados al contenedor amarillo de envases, invitándoles también a participar en el concurso de fotos sobre reciclaje #MolinaRecicla. En los puntos informativos se instalará un photocall para que las personas que lo deseen puedan hacerse una foto disfrazados y con una frase sobre buenas prácticas en materia de reciclaje. Los propios participantes subirán las fotos a la cuenta de twitter @Agenda21Molina con el hashtag #MolinaRecicla.

El calendario de actividades de Información a ciudadanos/as y photocall en puntos de contenedores es el siguiente:

10 de febrero: C/ Joaquín Abellán (junto a Mercadona y esquina con C/ Estación).

15 de febrero: Plaza Presidente Adolfo Suárez / Calle Santa Teresa.

17 de febrero: C/ Mayor (Plaza de la Constitución) y C/ Pensionista con C/ Cultura.

22 de febrero: C/ Dr. Fleming con C/ Triunfo.

24 de febrero: Avda. de Madrid con C/ San Juan (redonda frente Ayto.).

29 de febrero: C/ Eduardo Linares con C/ 3 de Abril.

2 de marzo: C/ Serrerías con C/ Asunción.

7 de marzo: Avda. de Madrid con C/ Alicante.

9 de marzo: Biblioteca Salvador García Aguilar.

14 de marzo: Avda. de Granada (frente Avda. de la Noria).

Por último, se está realizando un estudio sobre la repercusión de las diferentes campañas y actuaciones de comunicación desarrolladas, en el conocimiento y colaboración de los ciudadanos en la separación selectiva de residuos. Este diagnóstico permitirá mejorar estos programas y responder a las necesidades y propuestas de la ciudadanía. Este estudio consiste en la realización de encuestas a pie de calle en dos zonas de Molina de Segura. Las preguntas versarán sobre implicación de la población en la separación selectiva, los conocimientos que tienen sobre la recogida selectiva en el municipio y la correcta separación de los residuos, el grado de satisfacción con el servicio de recogida y la efectividad de las campañas de comunicación y sensibilización desarrolladas hasta la fecha.

Para complementar este estudio, la Concejalía de Medio Ambiente organizará grupos de discusión y debate para recoger opiniones y propuestas más específicas. Se conformarán dos grupos con una muestra de población que sea representativa de las zonas de estudio. Estos grupos debatirán y harán las propuestas que consideren oportunas y que serán tenidas en cuenta para la elaboración de futuros proyectos que intenten incidir en la mejora del servicio de recogida selectiva de residuos y la sensibilización ambiental necesaria para conseguir una mayor implicación de la población molinense en este ámbito.

La Concejala de Medio Ambiente, Reme López, ha invitado "a los centros docentes a participar en las actividades y a todos los vecinos y vecinas de Molina de Segura a acercarse a los puntos informativos y colaborar en el estudio. Queremos transmitirles la importancia que tiene su colaboración en la recogida selectiva y el cuidado del medio ambiente para construir entre todos un futuro sostenible".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES