Antonio López. Portavoz de Ganar Molina, en el ayuntamiento de Molina, explica su postura en el pleno municipal

El Pasado Lunes, en el Pleno del Ayuntamiento de Molina, el concejal de Ganar Molina, Antonio López, tomó la decisión de abstenerse en un punto conflictivo propuesto por el Alcalde y, que suponía la revisión de los valores catastrales

Dado que en el transcurso del Pleno no hizo uso de la palabra para explicar su voto, acción que ha levantado alguna polémica, Antonio López, quiere salir al paso de la polémica, primero pidiendo disculpas, por no haber tomado la palabra para aclarar el sentido de su voto, y a continuación explicando su sentido el voto

La propuesta que el alcalde planteó al Pleno, suponía la revisión del valor catastral de las viviendas, para compensar así la posible bajada del 10% en el IBI actual y la consiguiente bajada de ingresos (sobre 2 millones de euros), determinado por la posible finalización este año, de la medida que el gobierno tomo hace dos años, de subir este impuesto ese 10%.

En un amplio y acalorado debate, se ponen de manifiesto, las dudas que en un sentido y en otro surgen, motivadas por la inseguridad sobre si la medida del gobierno se prorrogaría o no.

Llegado este punto las distintas opciones que se nos plantean, arrojan esta situación

SUPUESTOS

REVISION DEL CATASTRO Y PRORROGA DE LA MEDIDA DEL GOBIERNO +10% IBI

Esta situación supondría al Ayuntamiento ingresar del orden de 2 millones de euros más

REVISION DEL CATASTRO Y NO PRORROGA DE LA MEDIDA DEL GOBIERNO = IBI

Esta situación supondría al Ayuntamiento ingresar la misma cantidad que hasta ahora

NO REVISION DEL CATASTRO Y NO PRORROGA DE LA MEDIDA DEL GOBIERNO - 10 % IBI

Esta situación supondría al Ayuntamiento ingresar unos 2 millones de euros menos

NO REVISION DEL CATASTRO Y PRORROGA DE LA MEDIDA DEL GOBIERNO = IBI

Esta situación supondría al Ayuntamiento ingresar la misma cantidad que hasta ahora

Ni que decir tiene, que para el ciudadano y ciudadana en particular, la tercera situación seria la más ventajosa, ya que le supondría una bajada del 10% en su recibo del IBI, pero automáticamente, esto se convertiría en una merma en los servicios que el Ayuntamiento viene prestando, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía en general, sobre todo, de la gente que peor lo esta pasando, que serian los que mas sufrirían las mermas de estos servicios

La segunda y cuarta opción, nos dejaría igual, y por tanto al Ayuntamiento con los mismos medios económicos para prestar servicios, ayudas, subvenciones etc. a vecinas y vecinos que los necesitan.

La primera, es la que nos pondría en peor situación, ya que supondría una subida del IBI de un 10% y en este caso, el alcalde se compromete a tomar medidas para que ese 10% no repercutiera en los bolsillos de los y las molinense.

Ante esta situación, el portavoz de Ganar Molina optó por la abstención, postura totalmente, legítima, y no menos digna, valiente y responsable, que la que tomaron el resto de concejales y concejalas de la corporación, ya que si bien es cierto, que lo de bajar impuestos, queda muy bien de cara a la ciudadanía, no es menos cierto que si el ayuntamiento deja de ingresar 2 millones de euros, en algún sitio quedará la falta.

Termina Antonio López, invitando a las fuerzas políticas del municipio, al movimiento ciudadano, y a toda la ciudadanía de Molina, en general a abrir un debate valiente, y sin demagogias, sobre que tipo de impuestos y de servicios queremos para nuestro municipio, debate, que muy bien podría empezar a ponerse en marcha, dentro del marco de los presupuestos participativos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES