Molina de Segura celebra el Día Mundial de los Humedales en las Lagunas de Campotéjar

Molina de Segura aprovecha esta conmemoración para la difusión del proyecto europeo LIFE 09/NAT/ES/000516 para la conservación de la Oxyura leucocephala, un ave acuática en peligro de extinción a nivel mundial.

El 2 de febrero es el elegido por la comunidad internacional para celebrar el Día mundial de los Humedales, jornada en torno a la cual se organizan en todo el mundo diversas actividades, con el fin de acercar a los ciudadanos y ciudadanas al conocimiento de los valores que presentan los humedales y a su importancia como ecosistemas de gran biodiversidad, así como a la imperiosa necesidad de preservarlos.

Por este motivo, el próximo domingo día 1 de Febrero, el Ayuntamiento de Molina de Segura, junto con la Dirección General de Medio Ambiente y la Comisión Europea del LIFE, se suman a la campaña mundial de la Convención Ramsar y la FAO, con el lema "Humedales para nuestro futuro", y realizan actividades para dar a conocer los objetivos del proyecto LIFE 09/NAT/ES/00516 para la conservación de la malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia. Un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea que consiste básicamente en la puesta en valor de la malvasía cabeciblanca. (Oxyura leucocephala), un ave acuática en peligro de extinción a nivel mundial, que desde hace unos diez años nidifica y habita en el humedal de las Lagunas de Campotejar.

Además, Molina de Segura cuenta con un catálogo de 17 humedales con la necesaria información sobre sus valores ecológicos, sociales y culturales. Entre ellos Fuente de la Hortichuela, Salinas de Molina, Fuente del Setenil, Saladar del Barranco del Diablo y de la Cañada de los Herreros, Pozas de la rambla del Chorro y del Carrizalejo, Fuente del Chorrico. La importancia de estos humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales como reguladores del ciclo del agua, ayudan en el control de inundaciones y sequías, contribuyen a la provisión de agua y son refugios insustituibles para la vida silvestre.

El humedal de las Lagunas de Campotéjar de Molina de Segura está considerado desde 2011 un humedal de importancia internacional-sitio Ramsar, es el segundo en importancia por la presencia de aves acuáticas, después de la laguna del Mar Menor, y el año pasado fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

A lo largo de toda la mañana del domingo 1 de febrero y abierto a todos los visitantes que quieran asistir, educadores ambientales de las empresas Algaria,S.L. y Ecoespuña,S.L. realizaran diversas actividades tanto en el Centro de Información y Acogida de Visitantes con en las propias Lagunas de Campotéjar, entre ellas: 1- Itinerario interpretativo por el sendero de las Lagunas, a las 10'00 h.; 2- Taller de anillamiento científico de pequeñas aves terrestres, con anilladores de ANSE/SEO, se realizará durante el itinerario, en torno a las 10'30h; 3-Taller de máscaras de la malvasía y otras aves en 3D, comenzará a las 12'00 h.

Se pone a disposición de los participantes un autobús gratuito, previa inscripción en los teléfonos 968 636205 y 629 238 915. Para más información pueden llamar a la Concejalía de Medio Ambiente (Tél 968 388 513)

La Concejal de Medio Ambiente, Juana Carrillo, "destaca la importancia de los humedales y en especial de las Lagunas de Campotejar, Zona de especial protección para las Aves, y apuesta por la conservación estos ecosistemas, con actuaciones de difusión y gestión. Estamos trabajando junto con las Comunidades de Regantes para compatibilizar el uso agrícola de las aguas depuradas, que se almacenan en las lagunas, con la conservación de las especies de fauna acuática protegida que habitan en ellas. Creemos que esta colaboración ha sido fundamental para la consecución en 2011 de este reconocimiento internacional de las Laguna de Campotejar como sitio Ramsar, y para su calificación en 2014 como ZEPA".

La Concejalía de Medio Ambiente ha desarrollado además, en el marco del proyecto LIFE 09/NAT/ES/00516 para la conservación de la malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia, varios programas de Educación Ambiental, dirigidos a Centros Docentes, a organizaciones sociales y la población local, con diversas actividades, entre ellas charlas, visitas guiadas e itinerarios interpretativos por el humedal de las Lagunas de Campotéjar.

La celebración del Día Mundial de los Humedales nos invita a reflexionar sobre la importancia que tienen estos ecosistemas tan singulares como desconocidos, así pues, abordaremos objetivos específicos como:

Dar a conocer el humedal más emblemático de Molina de Segura; a través de la exploración de sus valores naturales, culturales y sus nuevas infraestructuras.

Propiciar el debate sobre los problemas a las que se enfrentan estos ecosistemas clave y promover la participación ciudadana para conservarlos.

Mostrar los importantes servicios ambientales que proveen los humedales.

Dinamizar, a través de los Programas de Voluntariado y Sensibilización Social en Molina de Segura, el descubrimiento de este espacio catalogado como ZEPA y RAMSAR, entre sus ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES