La Oficina de Turismo de Molina de Segura atiende a un total de 3.845 turistas en su primer año de funcionamiento

Cerca del 60% de los turistas visitan el municipio atraídos por su oferta cultural

La Oficina de Turismo de Molina de Segura ha prestado un total de 3.855 servicios de información y ha atendido a un total de 3.845 turistas presenciales durante 2014, primer año de funcionamiento de este servicio municipal, según datos obtenidos de la Red Regional de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia.

La Oficina está ubicada en el Centro Municipal Los Postigos, en la Calle Pensionista n° 3 de Molina de Segura, y fue inaugurada el 20 de enero de 2014. Previamente, el Ayuntamiento molinense firmó el Protocolo de Adhesión a la Red de Oficinas de Información Turística de la Región de Murcia. Dicho protocolo define los diferentes requisitos, tanto materiales como humanos y burocráticos, necesarios y exigidos a todas las Oficinas de Información Turística que forman parte de la Red.

Otro dato de interés es el origen de los usuarios de la Oficina de Turismo: 161 nacionales, 3.626 regionales y 68 extranjeros. En cuanto a la información solicitada por los visitantes/turistas, se observa que los servicios demandados en mayor porcentaje son los relativos a información sobre los recursos culturales y patrimoniales de la ciudad (75,2%), seguido del plano (11,4%), información sobre las fiestas y eventos locales (6,3%) e información sobre rutas y excursiones por el municipio (2%).

Por último, los datos referidos al motivo de la visita al municipio, los parámetros con mayor puntuación que aparecen como principales motivos que han llevado a los turistas/visitantes a realizar una visita a Molina de Segura son los siguientes: cultura (58,7%), compras / negocios / estudios (17,7%), fiestas y otros eventos (7,9%) y visitas a familiares y amigos (6,2%).

La Oficina de Turismo da un amplio servicio de Asesoramiento e Información Turística tanto para visitantes nacionales y extranjeros, como para los ciudadanos de Molina de Segura y empresas privadas u organizaciones que necesiten información turística profesional del municipio molinense.

Para registrar toda la actividad de la oficina para la posterior estadística, así como para compartir información con las demás oficinas de la red, se utiliza el programa RITMO, una plataforma informática que permite la interconexión entre todas las oficinas y que facilita la publicación de toda esta información en el portal institucional .

Para asegurar la máxima satisfacción del cliente, se implanta una norma de Calidad, la ISO 9001, que exige el cumplimiento de una serie de actuaciones a seguir rigurosamente y a tener en cuenta en cada cuatrimestre.

El Instituto de Turismo realiza un programa anual de cursos de reciclaje y para personal de nueva incorporación y visitas de familiarización a los demás municipios de la Región. El personal de la Oficina de Turismo de Molina de Segura ha asistido a todas las acciones formativas lo largo del año 2014 programadas por el Instituto de Turismo de Murcia.

Cada año se realiza una auditoría interna presencial o a distancia por parte de la Dirección de Calidad del Instituto de Turismo de Murcia. Todas las acciones regidas por la norma ISO 9001 tienen que realizarse rigurosamente para obtener un resultado favorable. La oficina molinense tuvo su primera auditoria interna el 4 de diciembre de 2014, con un resultado muy favorable.

Cada tres años se realizan auditorías externas por parte de una empresa de Calidad. Se hace una selección entre todas las Oficinas de la Red. La Oficina de Turismo de Molina de Segura pasará su primera auditoría externa en febrero de 2015. Pasar esta auditoría satisfactoriamente le certificará como miembro de pleno derecho de la Red Regional de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES