La Comunidad Autónoma distingue a Molina de Segura como el primer ayuntamiento adherido al proyecto Municipio Transparente

El Consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, entrega al Alcalde Eduardo Contreras la acreditación, enmarcada en la Iniciativa Integral para la Transparencia de la Región de Murcia

El Consejero de Presidencia y Empleo de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz González, ha entregado al Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, el primer distintivo que acredita la adhesión de un ayuntamiento al proyecto regional Municipio Transparente, con el que el Gobierno regional quiere extender sus políticas de transparencia a las administraciones locales. El acto ha tenido lugar hoy miércoles 21 de enero, en el Ayuntamiento de Molina de Segura.

"El proyecto persigue promover entre los ayuntamientos de la Región su adhesión a la Iniciativa Integral de la Transparencia del Gobierno regional, fomentar la participación ciudadana entre las entidades locales, y hacer efectivo el principio de colaboración entre administraciones públicas, como uno de los pilares de la nueva gestión pública", ha explicado el consejero.

La distinción regional reconoce al Ayuntamiento de Molina de Segura el desarrollo de iniciativas de transparencia en los últimos años pues, en palabras de José Gabriel Ruiz, "ha establecido una serie de medidas y actuaciones en materia de participación ciudadana que lo sitúan como uno de los municipios de la Región pioneros en la implementación de políticas públicas en dicho terreno". Según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, el Ayuntamiento molinense se encuentra entre los 25 municipios más transparentes de España.

"Es uno de los mejores ejemplos para el resto de administraciones", ha declarado el consejero, y ha citado algunas de sus actuaciones en esta materia, como el Estatuto de Participación Ciudadana (EPC), y su posterior desarrollo en forma de Reglamento, como "instrumentos clave" para establecer las bases de este impulso y contribuir a la necesaria dinamización e implicación de la población molinense en la realización de las actuaciones llevadas a cabo.

El consejero ha explicado que este proyecto se enmarca en la Iniciativa Integral para la Transparencia, "que ha supuesto un punto de inflexión en la política regional que no sólo beneficia a los ciudadanos, sino que supone un giro en el propio funcionamiento de la Administración, al cambiar la cultura en materia de transparencia, en la que queremos implicar a las corporaciones locales".

"La transparencia es el primer paso para la implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Tiene que haber rendición de cuentas, información clara y entendible, para poder animar a los ciudadanos a participar en la gestión pública", ha asegurado José Gabriel Ruiz.

Compromisos de transparencia

Con la adhesión al proyecto Municipio Transparente, el Ayuntamiento de Molina de Segura se compromete a avanzar en los ámbitos de la transparencia, participación ciudadana y buen gobierno, entre los que destacan:

1. Los compromisos en materia de transparencia que asumirán las entidades locales se centran en la publicidad activa en diversos aspectos, como información sobre los cargos electos, la organización y el patrimonio de la Corporación, normativa municipal en materia contable y presupuestaria, y sobre convenios y efectivos del personal del Ayuntamiento.

2. Medidas de participación ciudadana, como la promoción de procesos de participación antes del desarrollo de medidas que afecten a los vecinos.

3. Medidas de buen gobierno, como la elaboración de un código específico al respecto, o la creación de una Unidad de Conflicto de Intereses, encargada de velar por el control del cumplimiento del régimen de incompatibilidades de los cargos electos del ayuntamiento, así como de la evolución de su situación patrimonial.

Por su parte, la Comunidad va a realizar también una labor de apoyo y asesoramiento en la materia a través de los técnicos especialistas de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, para el desarrollo de la normativa municipal necesaria para el cumplimiento de los compromisos contenidos en esta Iniciativa. Además, se facilitará un espacio en la Plataforma de Participación Ciudadana de la Comunidad, con enlaces a sus espacios web de transparencia municipal.

El distintivo regional tiene una validez de un año y transcurrido ese tiempo el municipio tendrá que acreditar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES