Molina de Segura celebra el Día Mundial de los Humedales

El municipio cuenta con el segundo humedal de importancia internacional (sitio Ramsar) de la Región de Murcia, las Lagunas de Campotéjar

Con motivo del la conmemoración del DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, que se celebra el domingo día 2 de febrero, el Ayuntamiento de Molina de Segura, junto con la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia, se suma a la campaña mundial de la Convención Ramsar y la FAO Humedales y Agricultura: juntos en pro del crecimiento, para dar a conocer la importancia de la conservación de los humedales y en especial de los humedales declarados sitio Ramsar.

Molina de Segura cuenta desde 2011 con un humedal de importancia internacional, (sitio Ramsar) el humedal de las Lagunas de Campotéjar, el segundo en importancia por la presencia de aves acuáticas, después de la laguna del Mar Menor.

La Concejala de Medio Natural y Urbano, Juana Carrillo, resalta que "desde el año 2002, en que las Lagunas de Campotéjar son calificadas como humedal, estamos trabajando junto con las comunidades de regantes para compatibilizar el uso agrícola de las aguas depuradas, que se almacenan en las lagunas, con la conservación de las especies de fauna acuática protegida que habitan en ellas. Creemos que esta colaboración ha sido fundamental para la consecución en 2011 de este reconocimiento internacional de las Lagunas de Campotéjar como sitio Ramsar".

Actualmente la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Molina de Segura están desarrollando el proyecto LIFE09/NAT/ES/000516 conservación de Oxyura leucocephala en la Región de Murcia: España, financiado por la Comisión Europea, que consiste básicamente en la puesta en valor de la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), un ave acuática en peligro de extinción a nivel mundial, que desde hace unos diez años nidifica y habita en el humedal de las Lagunas de Campotéjar.

Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento molinense ha distribuido entre los centros docentes de Educación Secundaria del municipio material divulgativo editado por la Convención Ramsar, como folletos, carteles y pegatinas, y la posibilidad de solicitar la Charla Las LAGUNAS DE CAMPOTÉJAR, Agricultura y Agua, que ofrece la Concejalía de Medio Natural y Urbano, en el marco de la campaña Ramsar, siguiendo los objetivos de concienciación del proyecto LIFE.

La concejalía está desarrollando, además, en el marco del proyecto LIFE, varios programas de Educación Ambiental, dirigidos a centros docentes, a organizaciones sociales y la población local, con diversas actividades, entre ellas charlas, visitas guiadas e itinerarios interpretativos por el humedal de las Lagunas de Campotéjar.

Juana Carrillo explica que "desde la Concejalía de Medio Natural y Urbano consideramos fundamental la divulgación de los valores de nuestro patrimonio natural como herramienta imprescindible para su conservación y su adecuada gestión; por lo que espero que los materiales y actividades que ofrecemos en este Día Mundial de los Humedales sean del interés de todos los centros, colectivos y ciudadanos del municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES