La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia invierte 4.118.848 euros en las obras de desdoblamiento de la carretera RM/A5 en Molina de Segura

El acto de inauguración ha tenido lugar hoy lunes 29 de julio, con asistencia del Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Alcalde de la localidad

El acto de inauguración de las obras de desdoblamiento de la carretera RM/A5 en Molina de Segura ha tenido lugar hoy lunes 29 de julio, en el punto kilométrico 9,600 de carretera RM/A5 Molina/Fortuna. Han asistido el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso, el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, Antonio Sevilla Recio, y la Alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero.

Se trata de una actuación sobre cuatro kilómetros de longitud entre los puntos kilómetros 7,2 al 11,2 de la carretera, que incluye el desdoblamiento de la calzada, mediante la construcción de una plataforma con un total de 25 metros de ancho, con dos carriles por sentido de 3,25 metros. La obra ha sido ejecutada por la empresa Ferrovial, con una inversión de 4.118.848 euros, financiada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación de Territorio.

La nueva carretera cuenta con carril bici paralelo a los cuatro kilómetros de la actuación y un sistema de drenaje que garantizan las condiciones de adecuadas de circulación en caso de lluvia. Asimismo, se ha instalado un nuevo sistema de iluminación para mejorar la visibilidad nocturna, y se ha renovado la señalización y el balizamiento. Finalmente, se han instalado barreras de protección de motoristas con el fin de minimizar las lesiones en caso de accidente.

Esta carretera conecta a los residentes de la zona norte de Molina de Segura con la autovía A30, dando servicio a los vecinos de La Alcayna, Los Conejos, Los Olivos, La Quinta, El Pino y El Romeral. Mejora la seguridad vial en el acceso a estos núcleos de población de Molina de Segura a través de rotondas en su recorrido, y facilita un tránsito ágil y cómodo a todos los conductores, ya que ha pasado de tener dos carrilles (uno por sentido) a tener cuatro (dos por cada sentido). Por ella transitan unos 13.018 vehículos al día (lo que se considera como tramo de alta intensidad de tráfico).

Esta actuación forma parte del Protocolo de Colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para la ejecución de las obras de desdoblamiento de la carretera A5 que comunica Molina de Segura y Fortuna (desde su origen en el casco urbano de Molina de Segura hasta el cruce de La Alcayna), firmado en julio de 2007. Se suma a otras dos contempladas en el proyecto y ya finalizadas:

GLORIETA EN EL ENLACE DE LA SALIDA N° 381 DE LA AUTOVÍA ESTATAL A30 (ALBACETE / CARTAGENA) CON LA CARRETERA AUTONÓMICA A5 (MOLINA DE SEGURA / FORTUNA), cuyas obras ya concluyeron hace cinco años años.

Se trata de una glorieta de grandes dimensiones en el enlace de ambas carreteras, con el fin de mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial, ya que se trataba de uno de los cruces más conflictivos de la zona. Estas obras correspondían al Ministerio de Fomento.

PROYECTO DE ADECUACIÓN DE LA CARRETERA A5 AL ENTORNO URBANO DE MOLINA DE SEGURA (AVENIDA GUTIÉRREZ MELLADO), cuyas obras ya concluyeron hace cuatro años.

Actuación sobre dos kilómetros de carretera en su entrada a Molina de Segura, que incluye el desdoblamiento de la calzada, ordenación de los cruces con glorietas, implantación de vías de servicio y renovación completa de aceras, vegetación e iluminación. Estas obras fueron ejecutadas por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con una inversión de 2.887.528,91 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES