UPyD pide al Ayuntamiento que se posicione sobre las ayudas que la Comunidad Autónoma adeuda a decenas de molinenses por la adquisición de vivienda protegida

El Grupo Municipal de UPyD en Molina de Segura reclamará en el próximo pleno ordinario que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia abone las ayudas pendientes de pago por concepto de adquisición de vivienda protegida y que ascienden a unos 3.000 euros por comprador.

Según ha explicado Encarna Hernández, portavoz de la formación política en la localidad, el Ayuntamiento de Molina de Segura tiene que posicionarse para defender los intereses de las varias decenas de ciudadanos molinenses, en su mayoría jóvenes, afectados por estos retrasos, y que contaban con esa subvención autonómica para afrontar los gastos de su vivienda. Hernández ha recordado que los afectados en Molina son los compradores que accedieron a la promoción pública de viviendas que se realizó en la Urbanización de Altorreal, para cuya construcción el Consistorio enajenó terreno público.

Hernández ha denunciado que la Comunidad Autónoma viene practicando "el mutismo más absoluto" sobre esta cuestión: "no se conoce el número real de afectados en toda la Región; ni los expedientes paralizados, ni a cuánto puede ascender la deuda total que la Comunidad mantienen con sus ciudadanos por este concepto". "Una deuda que", añade, "no existe 'oficialmente' ni se contabiliza como tal, y que puede ascender a varios millones de euros".

Según UPyD, la Comunidad Autónoma mantenía paralizados desde junio de 2010 los expedientes relativos a la concesión de estas ayudas, ya que la partida presupuestaria contemplada para este fin en 2012 se destinó a otros fines por decisión de la Consejería de Obras Públicas. Por su parte, los créditos consignados para pagar estas ayudas en 2013 ascendieron a una cantidad cercana a los 390.000 euros, algo que ha permitido que apenas se avance en los retrasos y se hayan pagado expedientes que databan en septiembre de 2010.

Y ahora, según denuncia UPyD, la Consejería no tiene previsto realizar hasta 2014 ninguna otra asignación presupuestaria para el abono de las ayudas que quedan pendientes. En este sentido, Hernández "ha lamentado el grave perjuicio que suponen estos retrasos para los compradores, y el hecho injustificable de que nuestra administración autonómica conceda unas subvenciones para las que no tenía partida presupuestaría disponible o la haya destinado a otros fines".

Por otro lado, UPyD ha llamado la atención sobre la nefasta gestión de la Comunidad Autónoma con el retraso en el pago de estas subvenciones de planes anteriores, lo que le puede acarrear que no reciba, a modo de sanción, las ayudas estatales para nuevos planes de vivienda, en este caso el nuevo plan que se ha creado para ayudas a rehabilitación, regeneración urbana y alquiler. "La Comunidad", apostilla Hernández, "deberá ponerse al día para poder recibir dinero para nuevos planes de ayuda relacionados con la vivienda".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES