El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el Programa HOGARES VERDES

La iniciativa de la Concejalía de Medio Natural y Medio Urbano va dirigida a familias preocupadas por el impacto ambiental de sus hábitos cotidianos y que quieran mejorar su economía doméstica

El Programa Hogares Verdes, promovido por la Concejalía de Medio Natural y Medio Urbano del Ayuntamiento de Molina de Segura, con el patrocinio de Leroy Merlin, y la colaboración del Ente Público del Agua de la Región de Murcia (EPA) y Sercomosa, ha sido presentado en rueda de prensa hoy jueves 21 de febrero, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento. Han asistido la Concejala de Medio Natural y Medio Urbano, Juana Carrillo Muñoz, la Directora de Tienda de Leroy Merlin de Murcia, Soledad Bautista Romo de Arce, el Responsable de Inspección y Comunicación del EPA, Ignacio Azcona López, y el Director de Producción de Sercomosa, Pedro Manuel García Martínez.

Hogares verdes es una iniciativa que surge desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al que el Ayuntamiento de Molina de Segura se ha adherido para su desarrollo en este municipio. Se trata de un programa educativo dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. Con esta iniciativa se desea acompañarlas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar, mediante:

Promoción del autocontrol del consumo doméstico de agua y energía.

Introducción de medidas y comportamientos ahorradores y de eficiencia.

Ayuda para hacer una compra más ética y más ecológica y para reducir y gestionar adecuadamente los residuos.

Contribución al reto colectivo de conseguir un ambiente más saludable para la ciudad y el planeta, reduciendo las emisiones de CO2.

El programa se articula a través de la participación de familias, a las que se les plantean una serie de objetivos o retos ambientales que deben ser alcanzados de manera conjunta en los hogares participantes (ahorro de agua y energía, reducción de residuos, etc.) Dichos retos se establecen a partir de la realización de una auditoría ambiental inicial de cada uno de los hogares (a través de los consumos conocidos de agua, electricidad, gas, etc.). A lo largo del proceso se asesora y se presta apoyo técnico de diversas formas a las familias, para que puedan alcanzar los objetivos que se planteen. Finalmente, se realiza de nuevo una auditoría con el fin de evaluar el proceso y ver si realmente se han producido reducciones en los consumos y se han incorporado hábitos de consumo y gestión de los residuos adecuados.

En esta primera edición podrán participar 25 familias con las se trabajará a través de:

- Reuniones informativas y sesiones prácticas con consejos sobre el consumo y ahorro de agua, energía, producción de residuos, consumo responsable y movilidad.

- Servicio de atención personal de consulta y seguimiento para resolver las dudas que surjan.

- Materiales con información y recomendaciones prácticas y un kit de ahorro doméstico.

Las familias participantes se comprometen a:

- Cumplimentar los cuestionarios inicial y final sobre agua, energía, etc.

- Asistir a las reuniones informativas y a las sesiones prácticas.

- Proporcionar datos sobre los consumos domésticos de agua y energía.

La inscripción se podrá realizar hasta el día 5 de marzo, en la Concejalía de Medio Natural y Medio Urbano o a través de la web municipal www.molinadesegura.es.

La Concejala de Medio Natural y Medio Urbano, Juana Carrillo Muñoz, destaca del Programa Hogares Verdes que "se plantea como un reto colectivo y con una motivación de ahorro económico. Pretendemos fomentar una cultura de la medida en temas de energía y agua, pero también contribuir a vencer la sensación de insignificancia de los esfuerzos individuales, haciendo que los participantes se sientan partícipes de un esfuerzo común. Además del reto colectivo hay un elemento motivador fundamental y es la posibilidad de disminuir la factura de agua, luz y gas sin renunciar al bienestar en las viviendas".

El programa cuenta con el patrocinio de Leroy Merlin, que proporciona a cada familia un kit, que estará compuesto, preferentemente, por diversos elementos favorecedores de ahorros energéticos y en el consumo de agua del hogar. El kit consta de una mini linterna dinamo, una bombilla de bajo consumo, un reductor de caudal para la ducha, un aireador para el grifo y una bolsa reciclada.

También cuenta con la colaboración de Sercomosa y del Ente Público del Agua de la Región de Murcia (EPA), que aporta elementos para el ahorro de agua y material informativo con consejos prácticos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES