UPyD Molina de Segura rechaza unos presupuestos que no crearán empleo ni refuerzan la cobertura social a las familias más necesitadas

La portavoz del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Encarna Hernández, ha anunciado esta mañana el voto negativo de su partido al presupuesto presentado por el equipo de Gobierno para 2013 y que se debatirá hoy en el Consistorio molinense. Según Hernández, éste es un presupuesto "que no nos lleva a ninguna parte, y que no responde a las principales necesidades que tienen los ciudadanos de Molina de Segura: el empleo y la asistencia social".

En un municipio con casi 7.500 personas desempleadas, y con cada vez más familias que precisan de cobertura social, las partidas de empleo y desarrollo y bienestar social son, según destaca UPyD, las que sufren los mayores recortes (casi 800.000 euros menos). Servicios como el transporte público recogen también bajadas "brutales", al tiempo que se abandonan "promesas estrella" en materia de movilidad del PP local como la implantación del transporte urbano gratuito.

UPyD ha denunciado el olvido sistemático en los presupuestos municipales de áreas como el deporte, el comercio o el turismo (estos dos últimos importantes motores de crecimiento económico y de creación de empleo). Un año más, no hay subvenciones ni ayudas para el deporte, y el recién estrenado plan de dinamización del pequeño comercio comienza su andadura sin un euro de ayuda. En materia de turismo, UPyD ha vuelvo a lamentar la improvisación del equipo de gobierno presentando en prensa planes turísticos que después no tienen ninguna consignación presupuestaria.

En este sentido, la formación política considera que "estamos ante unos presupuestos descompensados en cuanto a subvenciones y en la forma en que se consignan presupuestariamente determinados convenios". En concreto, el área de participación ciudadana, UPyD cree necesario, por coherencia, dejar por el momento sin ejecutar el convenio de gestión del Centro Social de Las Balsas conocido como "proyecto Milenium" dotado con 20.000 euros; "al menos hasta que quede configurado el nuevo Reglamento sobre organización de los centros sociales, y ante la evidencia de que no se podrá exportar el mismo modelo económico a todos los centros sociales y para evitar que existan agravios comparativos", según explica Hernández.

En general, para UPyD se trata de unas cuentas "continuistas" donde siguen teniendo un peso muy elevado los gastos fijos (personal y gastos corrientes en bienes y servicios) y un peso residual las inversiones reales. Para Hernández, el ajuste en gasto se ha realizado de la forma "fácil", eliminando obra pública, en lugar de acometer el "gasto superfluo".

Según UPyD, el presupuesto para 2013 aumenta sus previsiones de ingresos gracias al incremento de la presión fiscal sobre los ciudadanos, que tienen que compensar con su esfuerzo la disminución de transferencias que vienen de otras administraciones públicas gobernadas por el PP. En concreto, la recaudación por impuestos (especialmente el IBI, la basura y el agua, así como otras tasas y precios públicos) aumenta en 3,4 millones, que "compensan de sobra" la caída se subvenciones recibidas (-2,6 millones). Sin embargo, ello no repercutirá en mejores servicios o en el aumento de partidas especialmente sensibles hoy día como bienestar social o empleo.

"¿Dónde va ese dinero?" Según Hernández, en buena parte "para poder responder al importante aumento de los gastos financieros para el pago de intereses de deuda", que ha crecido hasta algo más de 41 millones de euros, tras la inclusión de los préstamos para el plan de pago a proveedores.

La portavoz municipal ha recordado que, aunque siempre se habla de "buscar nuevas fuentes de financiación, al final acaban siendo las mismas: subir los impuestos al ciudadano". Hernández también ha lamentado que el equipo de Gobierno "venda" una congelación de impuestos para 2013, cuando las cifras del presupuesto son bastante explícitas a este respecto.

Propuestas concretas

En relación a la política presupuestaria, UPyD propondrá una serie de medidas concretas para mejorar la transparencia y la supervisión de las cuentas municipales, así como para prever inversiones de urgencia.

En concreto, aparte de la información "en bruto" facilitada a los ciudadanos en la Web municipal sobre los presupuestos, se solicitará (por segunda vez) una memoria justificativa de ingresos y gastos, en la que se expliquen de forma más razonada las prioridades y la orientación de la política presupuestaria, el por qué se destinan más recursos a unas áreas que a otras, y con qué finalidad se aumentan los impuestos.

Además, se demandará que se presente en la Comisión de Hacienda un seguimiento trimestral de gastos e ingresos, y que con la misma periodicidad se de cuenta al pleno.

En materia de inversiones, la formación política propone crear una partida genérica de mantenimiento de inversiones, para posibles actuaciones de urgencia, similar a la que existe para el gasto corriente. UPyD cree que parte de ese gasto debe preverse para inversiones en pedanías, toda vez que la Comunidad Autónoma ha abandonado paulatinamente la dotación presupuestaría para acometer obras en pedanías y barrios periféricos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES