Apuestan por la conservación de la malvasía cabeciblanca mediante el desarrollo de actividades del Proyecto LIFE+

Centros educativos, asociaciones vecinales y centros de mujer participan en el programa de divulgación y sensibilización sobre la conservación de esta especie localizada en el humedal de las Lagunas de Campotéjar

El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia están desarrollando actividades del Proyecto LIFE+ para la conservación de la Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en la Región de Murcia, destinadas a centros educativos, asociaciones vecinales y centros de mujer.

Los Proyectos LIFE son un instrumento de la Unión Europea para financiar iniciativas de conservación y protección del medio ambiente. En concreto, este proyecto actúa en el ámbito de la Naturaleza (Proyecto LIFE+Nature&Biodiversity: LIFE09/NAT/ES/000516), y su presupuesto que asciende a 1.342.000 euros para cuatro años, de los cuales el 75% procede de fondos europeos. El Ayuntamiento molinense aporta el 4,40% del total del presupuesto.

Molina de Segura participa en la Acción D1 de sensibilización y difusión del Proyecto LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, con el desarrollo de este programa de divulgación y sensibilización en centros de enseñanza, asociaciones de vecinos y vecinas, asociaciones de jóvenes, de mujeres, etc., y con la colaboración en el programa de sensibilización e información (Acción D2) con sectores sociales afectados de la población local en el entorno del humedal de las Lagunas de Campotéjar, incluidas las comunidades de regantes y agricultores, grupos ecologistas y voluntariado, propietarios de fincas próximas al humedal, y población en general de Molina de Segura.

Según explica la Concejala de Medio Ambiente, Adoración Molina López "el objetivo es conseguir que la población de esta especie pueda mantenerse en una situación de equilibrio a largo plazo, garantizando la supervivencia con la menor intervención humana posible. Para ello, el proyecto contempla la difusión de los objetivos, actuaciones y resultados en grupos especializados de trabajo, así como el desarrollo de actividades en centros educativos y asociaciones ciudadanas, a través de charlas, talleres, visitas e itinerarios interpretativos en las Lagunas de Campotéjar".

La malvasia cabeciblanca es un ave, conocido como pato, que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial, de la que una de sus mayores poblaciones se encuentra en el humedal de las Lagunas de Campotéjar, situado en el municipio de Molina de Segura. Un espacio seminatural que desde enero de 2011 esta catalogado como sitio Ramsar o Humedal de Importancia Internacional, por sus valores ecológicos para las aves acuáticas. El macho de esta especie tiene la cabeza blanca con un estrecho píleo negro, el cuello y cuerpo parduzco, y una cola larga que en época nupcial suele llevar erguida. Su pico se vuelve azul celeste entre diciembre y marzo, perdiéndose a partir de octubre.

Se alimenta de semillas, partes vegetativas de plantas sumergidas y larvas de insectos. Su hábitat preferido son las lagunas de agua dulce o salobre con un ancho cinturón de vegetación perilagunar y con una profundidad entre 1,5 y 3 metros.

Las Lagunas de Campotéjar, que están formadas por cinco balsas de una antigua depuradora de lagunaje, han albergado más del 10% de la población de malvasía cabeciblanca del mediterráneo occidental. Este enclave constituye un hábitat de formaciones vegetales características de saladar húmedo, que en los últimos años se ha convertido en un lugar importante para la invernada, migración y reproducción de aves acuáticas y otras especies típicas de humedales. Desde el año 2004 los censos de aves en las Lagunas de Campotéjar constatan la presencia de más de 100 especies durante la nidificación, invernada o migración, así como la presencia de otras especies también amenazadas en el contexto nacional e internacional, como la cerceta pardilla y el porrón pardo.

Entre las acciones de conservación se incluye la mejora del hábitat óptimo para la reproducción de esta especie en las Lagunas de Campotéjar, la realización de estudios sobre la situación de las poblaciones y las características de estas aves, así como la conciliación de la conservación de la biodiversidad con el uso agrícola de las aguas residuales tratadas en modernas depuradoras.

La finalidad del programa de educación ambiental para la Conservación de la malvasía cabeciblanca y su hábitat en el humedal de las Lagunas de Campotéjar del Proyecto LIFE09/NAT/ES/000516, es la aproximación ciudadana al conocimiento de esta ave y del espacio natural donde vive y se reproduce. Para ello, se han de integrar aspectos ambientales, culturales y socioeconómicos del entorno de las Lagunas, buscando sobre todo la sensibilización hacia sus valores y problemas, con el fin de propiciar actitudes respetuosas y comprometidas con la especie y su medio natural.

En este sentido, la Concejala de Medio Ambiente, anima "a todas las asociaciones ciudadanas y a la comunidad educativa a seguir participando en las actividades que se programen y colaborando con acciones de conservación de la malvasía cabeciblanca y su hábitat, las Lagunas de Campotéjar, mostrando así su compromiso y responsabilidad con la conservación de la naturaleza".

Durante este año 2012, están participando 14 centros educativos en el Proyecto LIFE+ Conservación de la Malvasía Cabeciblanca, con la intervención de cerca de 1.000 alumnos y alumnas; además de las asociaciones ciudadanas, el centro de mujer de Punta del Lugar, la Asociación Literaria de Mujeres de Molina de Segura, el centro de mujer de Fátima, el centro de mujer de La Ribera de Molina, el centro de mujer de San Miguel, y la asociación de vecinos de La Molineta.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL- ACCIÓN D1 / 2012

PROYECTO  LIFE09/NAT/ES/000516, CONSERVACIÓN DE OXYURA LEUCOCEPHALA

Ayuntamiento de Molina de Segura. Concejalía de Medio Ambiente

Servicio del Medio Natural

ACTIVIDADES PARA LAS ASOCIACIONES CIUDADANAS

GRUPO O ASOCIACIÓN

ACTIVIDAD

DURACIÓN

N° PARTICIPANTES

REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES CIUDADANAS

Visita a las Lagunas para el conocimiento del espacio y la observación de aves con el uso de prismáticos y telescopios.

2,0 h

12

CENTRO DE LA MUJER PUNTA DEL LUGAR

1,5 h. Charla/audiovisual sobre la importancia del humedal de Campotéjar y las aves.

1,5 h.

16

ASOCIACIÓN LITERARIA DE MUJERES

1,5 h. Charla/audiovisual sobre la importancia del humedal de Campotéjar y las aves.

2,5 h. Itinerario interpretativo por las Lagunas de Campotéjar.

3,5 h.

13

LUNES 17 /12/12

CENTRO DE LA MUJER DE FÁTIMA

1,5 h. Charla/audiovisual sobre la importancia del humedal de Campotéjar y las aves.

1,5 h.

MARTES, 11/12/12

CENTRO DE LA MUJER DE LA RIBERA DE MOLINA

1,5 h. Charla/audiovisual sobre la importancia del humedal de Campotéjar y las aves.

2,0 h. Visita a las Lagunas para el conocimiento del espacio y la observación de aves con el uso de prismáticos y telescopios.

3,5 h

MIÉRCOLES, 12/12/12

MIÉRCOLES 19/12/12

CENTRO DE LA MUJER DE SAN MIGUEL

1,5 h. Charla/audiovisual sobre la importancia del humedal de Campotéjar y las aves.

2,0 h. Visita a las Lagunas para el conocimiento del espacio y la observación de aves con el uso de prismáticos y telescopios.

3,5 h.

JUEVES, 13/12/12

JUEVES, 20/12/12

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA MOLINETA

1,5 h. Charla/audiovisual sobre la importancia del humedal de Campotéjar y las aves.

2,0 h. Visita a las Lagunas para el conocimiento del espacio y la observación de aves con el uso de prismáticos y telescopios.

3,5 h.

VIERNES, 14/12 /12

SÁBADO, 15/12/12

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES