Jornada de trabajo sobre Personas en situación de exclusión social: salud mental y procesos de acompañamiento

Molina de Segura acoge la celebración de la jornada de trabajo sobre Personas en situación de exclusión social: salud mental y procesos de acompañamiento el viernes 16 de noviembre, organizada por la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Molina de Segura. El acto de inauguración tendrá lugar a las 09.00 horas, en el salón de actos del Centro Las Balsas (en Calle Cartagena, junto a Plaza de los Grifos), y correrá a cargo del Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y el Secretario General de la Consejería de Sanidad y Política Social, Martín Quiñonero Sánchez. Les acompaña la Concejala de Bienestar Social, Lola Vicente Quiles.

La enfermedad mental puede ser causa o consecuencia de que una persona pueda verse inmersa en un proceso de exclusión social. Desde esta perspectiva es necesaria una acción combinada y coordinada por los diferentes servicios y recursos implicados en la atención a las personas en situación de exclusión social. Esta Jornada, la novena que se organiza desde el Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social, pretende ser un espacio de reflexión sobre el trabajo en red entre los servicios de salud mental, los servicios sociales y la iniciativa social.

La finalidad de la jornada es dar a conocer buenas prácticas sobre el abordaje de las problemáticas de salud mental desde la coordinación entre profesionales de los servicios sociales, los servicios de salud mental y la iniciativa social en la Región de Murcia, así como impulsar la coordinación y la cooperación de profesionales de la salud mental, de la iniciativa social y de los servicios sociales de atención primaria en la atención a las personas en situación de exclusión social. Va dirigida a profesionales del ámbito de salud mental, de los servicios sociales, de la iniciativa social y de otros sistemas de protección social.

PROGRAMA

- 08:45 h.: Entrega de documentación.

- 09:00 h.: Inauguración de la Jornada.

- 09:30 h.: Presentación técnica de la Jornada, a cargo de Antonio Ripoll Spiteri, Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación de la Secretaría General de la Consejería de Sanidad y Política Social.

- 09:45 h.: Mesa redonda sobre Salud mental, exclusión social y procesos de acompañamiento. Participan: Carmen Lentisco Torres, Educadora equipo PAIN de Molina de Segura; Rosa Mula Rabal, Directora del Centro de Servicios Sociales de Águilas; Fernando Lojo Fritschi, Psiquiatra y Director del Centro de Salud Mental de Lorca; Juan Antonio Valverde Gonzalez, Psicólogo de la Asociación Traperos Emaús de la Región de Murcia. Modera: Jesús Salmerón Ruiz, Presidente de EAPN Región de Murcia.

- 10:45 h.: Turno de palabra.

- 11:30 h.: Descanso.

- 12:00 h.: Talleres para trabajo de grupo.

Taller 1: Coordinación y cooperación. Coordinador: Bartolomé Ruiz Periago, Psicólogo de la Subdirección General de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica del Servicio Murciano de Salud.

Taller 2: Personas sin hogar y salud mental. Coordinador: Javier Morales Ortiz, Psicólogo.

Taller 3: Patología Dual y exclusión social. Coordinador: Ricardo Ortega García, Psiquiatra del CAD de Cartagena.

Taller 4: Dinámica grupal en los procesos de acompañamiento. Coordinadora: Celes Abellón García, Psicóloga de AFESMO.

- 14:00 h.: Puesta en común de las conclusiones de los talleres.

- 14:30 h.: Cierre de la jornada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES