Molina de Segura acoge la celebración del Día de las Vías Verdes el sábado 5 de mayo con un atractivo programa de actividades

Los participantes en la excursión de 7 kilómetros podrán conseguir alguno de los múltiples regalos que ofrece la organización

El Día de las Vías Verdes se celebra en Molina de Segura el sábado 5 de mayo, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, y el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia. El programa de actividades ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles 2 de mayo, en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo. Han asistido el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, el Director General de Turismo, Enrique Ujaldón Benítez, y el Gerente del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, Juan Soria Martínez.

Cada año, durante el mes de mayo se realizan diferentes iniciativas para celebrar el Día Nacional de las Vías Verdes, actividades de distinto tipo que tienen como denominador común impulsar el uso de la Vía Verde como espacio para la realización de actividades deportivas y socioculturales respetuosas con el entorno y en las que participan miles de personas. En la Vía Verde del Noroeste (VVN), la XIV edición tendrá lugar el sábado 5 de mayo, en Molina de Segura, con el fin de promocionar esta etapa, cuyas obras concluyeron a finales de 2011, y difundir los valores ambientales, culturales y recreativos de la VVN, consolidándola como un recurso turístico y recreativo accesible a todos los públicos.

En esta ocasión, se ha organizado una excursión que parte desde la antigua estación de tren de Molina de Segura hasta el túnel de la Ribera de Molina, para volver, otra vez, a la antigua estación de esta localidad. La excursión dará comienzo a las 09.00 horas, en la explanada de la antigua estación de tren de Molina de Segura (actual sede de la Cruz Roja), donde los participantes tendrán que entregar el cupón de inscripción impreso, recibiendo a cambio una mochila de avituallamiento. Además de la excursión, habrá un panel de pintura gigante para poner colores al paseo, fotos para el recuerdo, un taller gratuito de reparación de bicicletas y un punto de información turística. Las inscripciones, totalmente gratuitas, deben realizarse, EXCLUSIVAMENTE a través de www.murciaturistica.es

Para la realización de las actividades, se cuenta con la colaboración de:

Taller de Empleo de la Vía Verde del Noroeste, cuyo alumnado ofrecerá una ruta guiada por la Vía.

ALVERDES, la empresa responsable de la gestión de la Red de Albergues de la Vía, que dinamizará el panel de pintura.

Asociación Murcia en Bici, que ofrecerá un taller gratuito de reparación de bicicletas.

Para premiar la fidelidad de los asiduos a esta jornada, se sortearán varios regalos entre los asistentes. Para participar en el sorteo es necesario imprimir el cupón de inscripción de www.murciaturistica.es, ya que posteriormente habrá que depositarlo en un punto que habilitado en el lugar de partida. Los regalos son los siguientes:

2 pases dobles para la obra La casa de Bernarda Alba, de Alquibla Teatro, prevista para el viernes 11 de mayo, a las 21.30 horas, en el Teatro Villa de Molina.

2 pases dobles para la obra MUU2, de Yllana, prevista para el viernes 25 de mayo, a las 21.30 horas, en el Teatro Villa de Molina.

4 invitaciones para las Piscinas Termalium del Balneario de Archena.

1 invitación para 2 personas a las piscinas y al SPA Romano del Balneario de Leana.

1 comida para dos personas en Restaurante Julián.

30 entradas (pases dobles) en cines Vega Plaza.

RECORRIDO

Parte desde la antigua estación de Molina de Segura (actual sede de Cruz Roja). El recorrido transcurre paralelo a la antigua N301, por lo que se puede ver desde la Vía Verde una de las zonas más dinámicas desde el punto de vista cultural de Molina de Segura: la plaza del Museo del Enclave de la Muralla y la Dama de Molina, obra del escultor Manolo Valdés. En el recorrido se contemplarán cuatro de las chimeneas de las antiguas fábricas de conservas de Molina de Segura. También, desde la Vía Verde, se verá el Barrio del Castillo y, en lo alto de éste, el mirador del castillo que conserva restos de la Alcazaba medieval. Una vez abandonado el casco urbano y tras un corto recorrido, se llega a la pedanía de La Torrealta (lugar donde se representa el Vía Crucis viviente el Miércoles Santo, único en la Región de Murcia). A partir de aquí, se entra en un espacio de huerta, con cultivos de hortalizas y frutales, principalmente melocotoneros y albaricoqueros. Tras recorrer unos 3 km., se llega a la Estación de La Ribera de Molina, cuya zona de almacén se encuentra reconvertida en café/bar. En el km. 3,5 se llega al túnel que salva el cerro que sostiene La Ribera de Molina, como un mirador frente a la huerta. Justo a la salida de este túnel, están los restos de la casa cueva excavada en las paredes de yesos de la Rambla del Cura. Ahí termina el recorrido, y se dará la vuelta para regresar a la estación.

Y DESPUÉS DEL TRAYECTO…

Los excursionistas también podrán aprovechar para ir de tapas por Molina de Segura. En los siguientes bares, al mostrar su mochila del Día de las Vías Verdes, obtendrán la primera cerveza GRATIS: El Capricho de Baco, Café Zerámika, Bar Centro, Bar Santa Bárbara, Restaurante Julián, La Boutique del Pikoteo, Mar y Tierra, Cuatro Rosas, Ginés, Bill Cos, Triunfo Bar, Nelson y Vilanova Restaurante. Ya por la tarde, de 18.00 a 22.00 horas, podrán disfrutar del mercado de artesanía Zoco de Guadalabiad, que se celebrará en el Paseo Rosales.

La jornada cuenta con la colaboración de: Consorcio de Turismo de Salud de la Región de Murcia, Hero, Golosinas Fini, Teatro Villa de Molina, Asociación Gastronómica de Molina de Segura, Centro Comercial Vega Plaza, Restaurante Julián, IMIDA, Murcia en bici, Taller de Empleo de la Vía Verde y Alverdes.

En 1993 la Fundación de Ferrocarriles Españoles pone en marcha el Programa Vías Verdes con el fin de acondicionar líneas ferroviarias en desuso como infraestructuras para desplazamientos no motorizados. Con esta iniciativa se conseguía un doble objetivo: la preservación del patrimonio y la creación de un recurso versátil para la sociedad, especialmente atractivo para caminantes, ciclistas y personas con movilidad reducida.

El Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia es el encargado de gestionar estas infraestructuras. Impulsado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y los ayuntamientos de Albudeite, Alguazas, Bullas, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Molina de Segura, Mula y Murcia, se constituyó en el 2003 como una entidad pública de carácter asociativo y naturaleza voluntaria para la cooperación técnica, económica y administrativa de este recurso con vocación de producto turístico.

La Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia es una ruta acondicionada para el desplazamiento no motorizado aprovechando el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz. El recorrido ofrece 78 km. de camino natural en el que se puede disfrutar de una gran variedad de paisajes, del encanto y amabilidad de los pueblos por los que discurre la Vía, de sus tradiciones, cultura y gastronomía; un espacio para la nueva cultura del ocio, la actividad al aire libre y la movilidad sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES