El Pabellón Polideportivo Antonio Peñalver de Molina de Segura dispone de una planta de energía solar fotovoltaica instalada sobre su cubierta

El Alcalde de la localidad ha inaugurado la nueva instalación hoy viernes 25 de febrero

La inauguración de la planta de energía solar fotovoltaica instalada sobre la cubierta del Pabellón Polideportivo Antonio Peñalver de Molina de Segura ha tenido lugar hoy viernes 25 de febrero. Al acto han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Director Gerente de la empresa Cero Grados Sur, Francisco Alcaraz, la Concejala de Medio Ambiente, Industria y Aperturas, Consuelo Rosauro Meseguer, y el Concejal de Deportes, Jesús Maeso Monge.

La instalación generadora mediante energía solar fotovoltaica en su modalidad de conexión a red, está compuesta por 299 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino de 200 Wp cada uno, haciendo un total de 59.800 Wp y un inversor de conexión a red de 50 kW de potencia nominal. La inversión realizada asciende a 196.552 euros, a cargo de la empresa Cero Grados Sur, que ha obtenido una concesión demanial del Ayuntamiento molinense durante 25 años para la explotación de la energía solar de esta planta. Transcurrido dicho período, la instalación pasará a ser propiedad municipal.

La energía generada en los módulos fotovoltaicos es en forma de corriente continua, que se convierte en corriente de consumo mediante el inversor que la transforma a los niveles y características adecuadas para su consumo en la red de distribución general.

La instalación, mediante estructuras de aluminio, ancladas a la estructura del tejado del pabellón, consigue, con la menor carga añadida posible, la orientación e inclinación óptima de los módulos fotovoltaicos para generar la mayor energía posible. Esta planta fotovoltaica es capaz de generar una producción anual de más de 92.000 KWh, evitando la emisión a la atmósfera de más 90 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) si la alternativa fuese la generación mediante una central térmica de carbón, evidenciando así su gran beneficio medioambiental. Una forma gráfica de entenderlo sería imaginar que la reducción es equivalente al supuesto de que 90 personas que se desplazasen todos los días en coche a trabajar desde Molina a Murcia, cambiaran el coche por la bicicleta. Otra ventaja de este tipo de instalaciones es que, al realizarse próximas a puntos de consumo, dichos consumos son los que se benefician directamente de esta energía limpia.

Esta planta no sólo añade una doble funcionalidad a la superficie donde se instala (tejado más soporte para módulos fotovoltaicos), sino que contribuye a la reducción de la carga térmica a la que se ve sometido el tejado, contribuyendo indirectamente a un ahorro en la climatización del edificio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES