El I Congreso Internacional Innovaciones en Educación Física hacia la Inclusión Educativa tendrá lugar en Molina de Segura del 17 al 19 de febrero

Las actividades se desarrollarán en el Centro Las Balsas, y participarán 125 profesionales

El I Congreso Internacional Innovaciones en Educación Física hacia la Inclusión Educativa, organizado por la Asociación de Docentes de Educación Física (ADEF) de Molina de Segura, la Universidad de Murcia y efdeportes.com, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, tendrá lugar del jueves 17 al sábado 19 de febrero, en el Centro Las Balsas (en Calle Cartagena, junto a Plaza de los Grifos). A su presentación en rueda de prensa han asistido el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, el director del congreso y Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, Pedro Luis Rodríguez García, el representante de ADEF de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, la Concejala de Educación, Mariola Martínez Robles, y el Concejal de Deportes, Jesús Maeso Monge.

El congreso se desarrollará en horario de tarde (jueves), y de mañana y tarde (viernes y sábado). Hasta el momento se han inscrito ya unos 125 profesionales, que recibirán un certificado de asistencia de 31 horas por la Universidad de Murcia (reconocido por el MEC), válidos para concurso de oposiciones y concursos de traslado.

Según destaca su director, Pedro Luis Rodríguez, "en el congreso se pretende completar la formación de los futuros educadores mediante toda una serie de contenidos vertebrados bajo la luz de la promoción de la salud y la utilización del juego y el deporte como herramienta didáctica para la práctica educativa en los centros escolares. Del mismo modo, pretendemos extender la acción pedagógica fuera del contexto escolar, generando una acción multidisciplinar que estimule la práctica físico/deportiva y disminuya los niveles actuales de sedentarismo".

Los objetivos del congreso son los siguientes:

Resaltar el papel fundamental de los especialistas en Educación Física para la promoción del deporte y la salud escolar.

Provocar un debate sobre el estado de situación de la asignatura de Educación Física mediante las investigaciones e innovaciones aportadas en el congreso.

Debatir sobre la importancia de la asignatura de Educación Física como promotora de salud en el ámbito escolar.

Reunir a los alumnos y docentes en Educación Física para propiciar un intercambio de experiencias que redunden en la mejora de la materia.

Establecer un estado de la situación y proponer argumentos de mejora para la asignatura de Educación Física dentro del contexto escolar.

PROGRAMA DEL CONGRESO

Jueves, 17 de febrero

16:00/17:00 h.: Acreditaciones y recogida de material didáctico para el curso.

17:00 h.: Presentación del congreso por parte de autoridades locales.

17:30 h.: Ponencia inaugural, a cargo de Tulio Guterman, Profesor de la Secretaría de Educación del Gobierno de Buenos Aires (Argentina) y director de la revista digital efdeportes.com.

18:45 h.: 2ª Ponencia, a cargo de Hugo Lovisolo, Profesor de la Universidad de Río de Janeiro.

Viernes, 18 de febrero

BLOQUE DE SALUD

9:00/11:00 h.: Comunicaciones.

11:30 h.: Ponencia, a cargo del Profesor Antonio Jesús Casimiro Andujar, de la Universidad de Almería).

12:30 h.: Mesa redonda.

BLOQUE DE DEPORTE ESCOLAR

16:00/18:00 h.: Comunicaciones.

18:30 h.: Ponencia, a cargo de Antonio Peñalver, Director General de Deportes de la Región de Murcia.

19:30/21:00 h.: Mesa redonda

Sábado, 19 de febrero

BLOQUE DE NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

9:00/09:30 h.: Comunicaciones.

9:30/10:15 h.: Ponencia, a cargo de la Prof. Francisca Martínez, de la Facultad de Ciencias del Deporte de Murcia.

10:15/11:00 h.: Ponencia, a cargo del Prof. Fernando Sánchez Bañuelos, de la Universidad de Castilla La Mancha.

11:30/14;00 h.: TALLERES sobre: danzas latinoamericanas; juegos populares y tradicionales en E.F.; lucha olímpica en E.F.; Rugby/Tag en E.F.

BLOQUE DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

16:00/17:30 h.: Comunicaciones.

17:30/18:30 h.: Ponencia, a cargo del Prof. Juan Miguel Arráez, de la Universidad de Granada.

19:00 h.: Clausura del congreso.

20:00 h.: Entrega a los asistentes de los diplomas acreditativos de participación al Congreso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES