La Primavera del Libro 2018 de Molina de Segura se celebra del 10 de abril al 10 de mayo e incluye un total de 18 actividades

El programa de actividades ha sido presentado en rueda de prensa hoy lunes 9 de abril, por la Alcaldesa de la localidad y el Concejal de Cultura

El programa de actividades de la Primavera del Libro 2018 de Molina de Segura, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense, ha sido presentado en rueda de prensa hoy lunes 9 de abril, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños.

La importancia cada vez más notable de la Literatura en Molina de Segura tiene uno de sus reflejos en la celebración de la ya tradicional Primavera del Libro, que todos los años se celebra en las proximidades del Día del Libro. Este año, el programa abarcará desde el 10 de abril al 10 de mayo e incluirá un total de 18 actividades.

En primer lugar, contará con la presencia de tres autores de primera línea en el panorama literario nacional, que visitarán la ciudad como invitados al Ciclo Escritores en su tinta 2018: Víctor del Árbol, Luis García Montero y la escritora juvenil Elia Barceló, quien mantendrá un encuentro con 235 alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de los centros Vega del Táder, Francisco de Goya y El Taller.

Entre los autores molinenses y de otros puntos de la Región que presentarán novedad literaria este año se encuentran: Ismael Orcero, Vicente García Hernández, Juan Serrano, Francisco Javier Illán Vivas, Lorena Moreno, Carlos García Zapata, Magdalena Sánchez Blesa, Francisco José Motos y Pilar Valero.

Otro acto destacado será la celebración en Molina de Segura, el sábado 21 de abril, del III Encuentro de Clubes de Lectura de la Región de Murcia.

Por otro lado, la organización Cáritas instalará por tercera vez en el Paseo Rosales el Mercadillo Solidario, en el que habrá a la venta libros, CDs y otros objetos de segunda mano, destinándose la recaudación a fines solidarios. Los autores molinenses Francisco Conesa y José María López Conesa firmarán sus libros en dicho mercadillo los días 18 y 25 de abril, respectivamente.

Las actividades son las siguientes:

10 de abril, martes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, XII Ciclo Escritores en su tinta, con Víctor del Árbol. Presenta: Lola Gracia.

Nacido en Barcelona en 1968, mosso d'esquadra reconvertido en escritor, no sorprende que la novela negra sea uno de los géneros fetiche de Víctor del Árbol. Acaba de ser nombrado Caballero de las Artes y las Letras en Francia, donde triunfa de forma apabullante con sus historias de títulos elocuentes y seductores, tales como La víspera de casi todo, premio Nadal en 2016, y La tristeza del Samurai, su primer libro.

11 de abril, miércoles

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro de relatos El fin del mundo, de Ismael Orcero. Interviene junto al autor el escritor Paco López Mengual.

Ismael Orcero Marín (Cartagena, 1978), residente en Molina de Segura, trabaja como ingeniero técnico naval y con sus cuentos ha sido finalista o ganador de varios premios literarios. En su primer libro, El fin del mundo, aparecen desde caníbales modernos hasta un juicio final orquestado por la naturaleza, pasando por robots domésticos, juicios a brujas, epidemias o falsos milagros en la huerta murciana. Orcero se sirve del realismo mágico y del humor negro para reflexionar sobre temas universales como la soledad, el amor o el miedo a lo desconocido.

Del 14 al 29 de abril.

De 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 h., en Paseo Rosales. III Mercadillo Solidario Pro Cáritas.

Cáritas Molina instalará por tercera vez en el Paseo Rosales casetas para la venta de libros, CD's y otros objetos de segunda mano. Todo el dinero recaudado irá a beneficio de personas y familias necesitadas de Molina de Segura.

16 de abril, lunes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación de la antología poética Y atrapé el viento, de Vicente García Hernández. Intervienen junto al autor: Antonio Galera Gracia y Francisco Javier Illán Vivas.

Vicente García Hernández (Molina de Segura, 1935) es sacerdote, poeta y escritor. En 1963 obtuvo el premio Polo de Medina con Dios se llama forastero. Con Los pájaros ganó un accésit al Premio Adonais en 1965 y con Los vidrios rotos ganó en 1975 el Premio de novela corta de la Diputación de Murcia. En 1978 obtuvo el Andrés Baquero de teatro por Las arañas. Desde entonces ha seguido escribiendo y publicando. Y atrapé el viento, impulsada por la editorial Trirremis, es la primera antología de su obra poética. La recaudación por la venta del libro será destinada íntegramente a Cáritas.

18 de abril, miércoles

17.00 a 21.00 h., III Mercadillo Solidario Pro Cáritas. Paseo Rosales. Firma de libros por Francisco Conesa.

Paco Conesa firmará en la caseta de Cáritas ejemplares de su obra, que incluye Misas sacrílegas; El hombre que amó a Molina de Segura: Eduardo Linares Lumeras; Cipriano Gómez García, Maestro de Ribera de Molina; Oro rojo, oro amarillo, la riqueza de Cabezo de Torres; o Diario de un Misionero del Bosque: Padre Ángel Arnaldos Conesa, toda una vida en Zimbabwe.

18 de abril, miércoles

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación de la novela El otro lado, de Juan Serrano. Intervienen junto al autor los escritores José María López Conesa y Paco López Mengual.

Juan Serrano (Yecla, 1943) estudió Filosofía y Teología, fue profesor de Educación Infantil y logopeda y actualmente reside en Molina de Segura. Autor del libro Esta sombra no es mía (2013), sus relatos han aparecido en diversas antologías. En El otro lado, Eusebio, oficinista en una fábrica de conservas, acompaña durante sus vacaciones de verano a su suegra, Carmen, enferma terminal. Aconsejado por Josema, librero entusiasta de Rilke, Eusebio escribe todo lo que Carmen le va contando, planteando así los grandes interrogantes de nuestra existencia.

19 de abril, jueves

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación de la novela Versos envenenados, de Francisco Javier Illán Vivas. Interviene junto al autor Manuel Leal Nicolás.

Francisco Javier Illán Vivas (Molina de Segura, 1958) es autor de libros como Con paso lento, La maldición o La oscuridad infernal. Su poesía se ha traducido al árabe. Con esta novela, Versos envenenados, ha sido Finalista del VII premio Wilkie Collins de novela negra. La rivalidad entre dos mujeres, la obra poética de Luis Alberto de Cuenca y una Región de Murcia que bajo su publicidad institucional esconde un mundo de prostitución, cruising gay, excesos y asesinatos, son algunos de los elementos que integran esta novela ambientada en 2004 que desemboca en un desenlace inesperado.

21 de abril, sábado

09.00 a 19.30 h., en Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM), III Encuentro de Clubes de Lectura de la Región de Murcia.

El encuentro consistirá en el acercamiento entre los distintos clubes de lectura de nuestra Región. El tema central, en esta ocasión, será Jóvenes lectores, presentes futuros.

23 de abril, lunes

Biblioteca Mercedes Mendoza. X Aniversario de la nueva denominación.

Se cumplen 10 años desde que la antigua biblioteca pasó a llamarse Mercedes Mendoza en homenaje a su bibliotecaria, quien durante más de tres décadas se dedicó a fomentar el gusto por la lectura y el estudio entre la población de Molina de Segura.

24 de abril, martes

18.30 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro para niños La última función de Ignotus el Hipnotizador, de Lorena Moreno. Interviene junto a la autora la escritora Marta Zafrilla.

Lorena Moreno (Murcia, 1992) creció en Molina de Segura y en 2010 fue ganadora del V Premio Internacional Jordi Sierra i Fabra para jóvenes escritores por su novela Las redes del infierno, ambientada en Indonesia. Es la más joven de los miembros de la Orden del Meteorito. El protagonista de su último libro es Nico, quien ve cómo su abuelo, un célebre hipnotizador que viajó en un circo por todo el mundo, se instala en su casa.

25 de abril, miércoles

17.00 a 21.00 h., III Mercadillo Solidario Pro Cáritas, en Paseo Rosales. Firma de libros por José María López Conesa.

José María López Conesa firmará en la caseta de Cáritas ejemplares de su obra, que incluye títulos como El incesto y otros relatos, Crimen en la Torre de Montijo, Diario inconcluso de Belén, Misterio en la cueva, Turbulencias psíquicas, Lazos de sangre y Atrapada.

25 de abril, miércoles

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del audiolibro La leyenda de Timeo, del escritor Carlos García Zapata, los guitarristas y compositores Carlos Roca Asturiano y Javier Cabezudo Alfonso, y la narradora Alicia Serrano Bernal. Intervienen junto a los autores Esther Sánchez y Fernando Miñana.

El audiolibro La leyenda de Timeo trata sobre las aventuras del último príncipe del legendario reino de Tartessos, ubicado en la Península Ibérica en el período 1.500-750 aC. Este audiolibro es la primera parte de una obra más extensa titulada Leyendas de Tartessos. En la presentación podrá escucharse música y narración oral a cargo de los participantes en el libro.

26 de abril, jueves

13.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, XII Ciclo Escritores en su tinta, con Elia Barceló. Presenta: Lola Gracia.

Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957) es conocida como una de las grandes damas de la ciencia ficción en lengua castellana, habiendo sido Premio Ignotus en 1991 y Premio Celsius en 2014. Cuenta también con gran número de libros destinados al público juvenil, siendo una de sus obras más conocida Cordeluna (Premio Edebé de Literatura Juvenil 2007).

2 de mayo, miércoles

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro Instrucciones a mis hijos, de Magdalena Sánchez Blesa.

Magdalena Sánchez Blesa nació en Puerto Lumbreras y se trasladó a Alhama de Murcia. La pérdida de su padre a los 8 años fue el detonante de su poesía, con títulos como Cosas de niña, Yo contra mí o Nana para dormir a mis abuelos. También actriz (en 2015 protagonizó el largometraje Las Aventuras de Moriana) ha descollado como declamadora, habiéndose viralizado algunos de sus vídeos en redes sociales. El libro que presenta es un manual para el corazón dirigido a sus hijos "para que hagan un uso responsable de sus latidos".

3 de mayo, jueves

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, XII Ciclo Escritores en su tinta, con Luis García Montero. Presenta: Lola Gracia.

Luis García Montero (Granada, 1958) es uno de los máximos representantes de la poesía de la experiencia y cuenta con los más prestigiosos premios del género: el Adonais por Jardín extranjero; el Loewe y el Nacional de Literatura por Habitaciones separadas; y el Nacional de la Crítica en 2003 por La intimidad de la serpiente.

8 de mayo, martes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro El abismo en la frontera, de Francisco José Motos. Interviene junto al autor Irel Faustina Bermejo.

Francisco José Motos, nacido en Lorca y colaborador en 7 TV y Cadena SER, es autor de las novelas El perseguidor de sueños, La estación del destino y La traición de un sueño. El abismo en la frontera está ambientada en el castillo de Xiquena, al que llega Alonso Fajardo, el Bravo, para descubrir que han desaparecido sus doscientos moradores sin dejar rastro. El primer poeta guerrero de la frontera castellano-nazarí y la misteriosa Yamileth son algunos de los personajes de esta novela que se adentra en la utopía.

9 de mayo, miércoles

20.00 h., en Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM), presentación del libro Músicos y Asociaciones Culturales en Murcia (1900-1936), de Pilar Valero. Intervienen junto a la autora la directora de orquesta Virginia Martínez y el escritor Paco López Mengual. El acto irá seguido de la actuación de Pedro Valero al piano.

La exitosa carrera como pianista de Pilar Valero la ha llevado a tocar en Italia, Bélgica, Francia, Túnez, Luxemburgo, Alemania, Rusia o Lubjiana. En el plano literario se ha centrado en el estudio de la música y la cultura en la Murcia de la primera mitad de siglo XX. Tras su anterior libro sobre el Círculo de Bellas Artes, ahora da a la imprenta este ensayo que concluye con la Guerra Civil y en el que destaca la importancia en la vida de esta ciudad de los músicos, quienes contribuyeron al esplendor cultural de los años veinte.

10 de mayo, jueves

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del n° 51 de la revista Molínea.

El colectivo de escritores y escritoras Molínea acude puntual a su cita primaveral con los lectores, presentando la última entrega de su revista. Más de medio centenar de números dan testimonio de una propuesta creativa que no ha perdido fuelle con el tiempo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES