El programa Museos Visítanos, principal oferta del programa de actividades de la Concejalía de Turismo de Molina de Segura para este año 2018

La oferta incluye actividades en el Centro de La Albada Ritos y Tradiciones del Campo, el Museo Etnográfico Carlos Soriano y el Museo Horno del Concejo y Casa del Folclore

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en marcha el programa de actividades Museos Visítanos 2018, donde se ofrece la posibilidad de conocer el Centro de Interpretación La Albarda Ritos y Tradiciones del Campo de Molina, el Museo Etnográfico Carlos Soriano de El Llano de Molina y el Museo Horno del Concejo y Casa del Folclore, junto con la realización de talleres destinados a un público familiar, el primer, segundo y tercer domingo de mes, para la población en general, en horario de 11.30 a 13.30 horas, menos en los meses de julio y agosto, que estos centros permanecen cerrados.

Dicho programa, junto al resto de actividades de la Concejalía de Turismo para el año 2018, han sido presentados en rueda de prensa hoy jueves 8 de febrero, por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Concejal de Turismo, Andrés Martínez Cervantes, y la responsable de la empresa Aldaba Congresos, Mª Carmen Dengra.

La Concejalía de Turismo propone, además, actividades que se desarrollan de lunes a jueves para grupos concertados (centros educativos, asociaciones, centros culturales, etc., del municipio y de la Región) para la visita a cualquiera de estos centros.

Para participar en estas actividades es necesario confirmar la asistencia llamando al número de teléfono 968 21 90 99 (Aldaba Congresos, empresa que desarrolla el programa), o bien a la Concejalía de Turismo, en los números de teléfono 968 388 523 y 968 388 522.

- El Centro de Interpretación La Albarda Ritos y Tradiciones del Campo de Molina está dotado con un equipamiento cultural de última generación, con el que, mediante técnicas de comunicación que juegan con los sentidos (visuales, táctiles, auditivas, etc.), se facilita la participación, el aprendizaje y el conocimiento sobre los ritos y tradiciones del Campo de Molina de una forma amena, fácil y divertida. Está ubicado en la Avenida de La Albarda, n° 74, en la pedanía de La Albarda.

7 de enero. Taller de material reciclado.

4 de febrero. Taller del Alfarero.

4 de marzo. Taller de juegos huertanos.

1 de abril. Taller de arqueología.

6 de mayo. Introducción a la botánica.

7 de octubre. Astronomía.

4 de noviembre. Cuentos, historietas y leyendas.

2 de diciembre. Decoración navideña.

- El Museo Etnográfico Carlos Soriano se ubica en la antigua casa solariega que este abogado tenía en su colonia agrícola de El Llano de Molina de Segura y fue inaugurado el 17 de mayo de 2003. El complejo está constituido por la casa solariega, la ermita anexa que formaba parte de la colonia, una zona de cultivos agrícolas, para mostrar los productos característicos de la zona, una noria hidráulica sobre la acequia en funcionamiento, y declarada Bien de Interés Cultural, y, desde el año 2011, una sala de exposiciones temporales. Está situado en Plaza de la Ermita, s/n, en a pedanía de El Llano de Molina.

14 de enero. Taller de cómic.

11 de febrero. Taller de carnaval.

11 de marzo. Artilugios de viento.

8 de abril. Las propiedades de la fruta.

13 de mayo. Recetas caseras de la huerta.

14 de octubre. Introducción a la fotografía para niños.

11 de noviembre. Restauración para niños.

9 de diciembre. Felicitando la Navidad.

- En el Museo Horno del Concejo y Casa del Folclore se podrán conocer las características del único horno de la ciudad hasta el siglo XVIII, en el que destaca la gran cúpula de su impresionante horno moruno y, en su Sala del Folclore, rondas, rondallas, bailes tradiciones y sonidos se unen para que el visitante conozca y disfrute del rico folclore de Molina de Segura, situado en Calle Cid Campeador, n° 2 (esquina Calle Castillo).

21 de enero. Epigrafía.

18 de febrero. La Casa Huertana.

18 de marzo. Teatro.

15 de abril. Taller de bisutería.

20 de mayo. Taller de galletas.

17 de junio. Hermanos Graciosos.

21 de octubre. Monstruos en Halloween.

18 de noviembre. Taller del panadero.

16 de diciembre. Dulces navideños.

El pasado año 2017, el Programa Museos Visítanos recibió un total de 2.284 visitantes entre escolares y otros grupos en los talleres. El Centro de Interpretación La Albarda Ritos y Tradiciones del Campo de Molina contó 329 visitantes y el Museo Etnográfico Carlos Soriano de El Llano, con 296 visitantes; a los que se sumaron, todos los sábados tarde y domingos, en el Horno del Concejo y Casa de Folclore, 1.154 personas.

Este año, como novedad, en Museos se incorpora, en primer lugar, la participación de asociaciones de la localidad que deseen colaborar en temas como Astronomía, Fotografía, Teatro, etc., que le darán un valor añadido a cada actividad. En segundo lugar, la celebración de jornadas con actividades especiales, en cada uno de los museos, donde se involucra a personas de la zona, para recordar costumbres y tradiciones de esos lugares:

Centro La Albarda Ritos y Tradiciones del Campo de Molina: 4 de marzo.

Museo Etnográfico Carlos Soriano: 13 de mayo.

Museo Horno del Concejo y Casa del Folclore: 18 de noviembre.

Se cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura para el desarrollo de estas actividades.

Por otro lado, la Concejalía de Turismo participa en el Programa Tu Visita Guiada Gratis, en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la Red Regional de Oficinas de Turismo, mediante la organización de 9 VISITAS TURÍSTICAS GUIADAS Y GRATUITAS, que se realizan desde el 3 de febrero hasta el 15 de diciembre de 2018:

3 de febrero: Visita Parque Ecológico Vicente Blanes.

3 de marzo: Entre bambalinas. 11.00 horas, Teatro Villa de Molina.

14 de abril: Renace la Huerta. Salida 10.00 horas, desde Plaza de España.

5 de mayo: Molina de Segura: Cuna de la Conserva Vegetal. Salida 18.30 horas, desde Plaza de España.

19 de mayo: Visita Teatralizada. Salida 18.00 horas, desde Plaza de España.

2 de junio: Visita Guiada Literaria. Salida 18.00 horas, desde Plaza de España.

14 de septiembre: Visita Guiada Nocturna y Musical. Salida 22.00 horas, desde Plaza de España.

6 de octubre: Molina Histórica. Salida 19.00 horas, desde Ermita San Roque.

15 de diciembre: Preparando la Navidad. Salida 17.00 horas, desde Plaza de la Molinera.

Otra novedad para este año es la realización de un Curso de Formación sobre Recursos Turísticos Municipales, que se celebrará el día 27 de septiembre, en el MUDEM, con motivo del Día Mundial del Turismo.

La gestión de estos programas está adjudicada a la empresa Aldaba Servicios Turísticos y Culturales, que proporciona guías oficiales de turismo, siendo el personal de la Bolsa de Inserción Sociolaboral de Molina de Segura.

Asimismo, la Concejalía de Turismo ofrece al visitante, en el Centro Los Postigos, el PROGRAMA DE EXPOSICIONES TEMPORALES, todas ellas de artistas locales y regionales, que, desde su apertura, ha contado con más de 35 exposiciones de artistas tan renombrados como Pepe Yagües. En este momento, cuenta con la exposición de pintura Retratos y Desnudos, de Rengo y Pepe Alarcón, a la que seguirán hasta el mes de junio: Trazo 6, de Grupo de Arte y Creación; y Momentos, de María José Giner y Carmen López, de Asociación Amigos de la Pintura de Puente Tocinos.

Por otro lado, también se oferta el PROGRAMA DE VISITAS CONCERTADAS para Grupos, destinado al alumnado de Educación Primaria y Secundaria del municipio y otros colectivos, y que permite conocer la historia de la villa desde sus orígenes hasta su floreciente pasado conservero, bajo el nombre Un Paseo por la Historia, con la visita a la Muralla Andalusí del Centro Los Postigos, más el Horno del Concejo, y La industria en Molina, identidad e historia, donde se presenta el paso de la economía rural a industrial, y se visita el Centro Los Postigos, la Exposición de Maquetas de Jesús Herrero en la Sala Anexa El Jardín y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA). Así como el Programa Las paredes hablan. Walls talk, un paseo sorprendente con historias asombrosas de la ciudad.

Según explica el Concejal de Turismo, Andrés Martínez Cervantes, "nuestro objetivo este año es la promoción del municipio y su transversalidad con todas las actuaciones que el Ayuntamiento desarrolla, para convertir a los miles de visitantes que Molina de Segura recibe en turistas reales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES