La Concejalía de Turismo de Molina de Segura atiende a más de 17.000 visitantes durante 2017, un 80% más que en 2016

El Ayuntamiento molinense hace balance de los visitantes que acudieron a los diversos espacios culturales y participaron en programas municipales

El 20 de enero se celebra el cuarto aniversario de la apertura del Centro Los Postigos, edificio que alberga dependencias de las concejalías de Comercio, Artesanía y Turismo, así como la Oficina de Turismo y una Sala de Exposiciones. Año a año se ha ido incrementando el número de visitantes y turistas que son atendidas en este centro, a través de los numerosos programas que desarrolla la Concejalía de Turismo, con el objetivo de acercar el patrimonio local a todas aquellas personas que lo deseen. La Concejalía de Turismo ha atendido a más de 17.000 visitantes durante 2017, un 80% más que en 2016.

Uno de los programas es el de Visitas Concertadas para Grupos, destinado al alumnado de Educación Primaria y Secundaria del municipio y otros colectivos, y que permite conocer la historia del municipio desde sus orígenes hasta su floreciente pasado conservero. Se han atendido 46 grupos a lo largo del año, con un total de 1.083 participantes. La visita más solicitada ha sido Un Paseo por la Historia, con un 90 % de las inscripciones.

Por otra parte, el Programa ¡Museos! Visítanos ha recibido un total de 2.284 visitantes entre escolares y otros colectivos. El primer domingo de mes, en el Centro de Interpretación La Albarda Ritos y Tradiciones del Campo de Molina, se han atendido 329 visitantes; el segundo domingo de mes, en el Museo Etnográfico Carlos Soriano de El Llano, 296 visitantes; y el tercer domingo de mes, más todos los sábados tarde y domingos, en el Horno del Concejo y Casa de Folclore, 1.154 personas. Destaca también la participación en el Programa de Visitas concertadas, con un total de 505 personas.

Desde su apertura, el centro ha contado con un Programa de exposiciones temporales, todas ellas de artistas locales y regionales. Un total de 3.793 personas han visitado las 10 exposiciones que se han organizado durante el año 2017. Las más visitadas han sido Retratos, de Jesús Miguel Riquelme Benito, y Lux Mundi. Belenes del Mundo, de la familia Fructuoso, donde se ha mostrado una amplia gama de ejemplos de belenes y nacimientos del mundo que representan una arraigada tradición que está presente en toda la geografía global.

La Oficina de Turismo, en su cuarto año de funcionamiento, ha prestado un total de 3.582 servicios de información y ha dado respuesta a 5.403 solicitudes de grupos no presenciales, atendiendo en total 9.958 solicitudes de información turística, lo que supone un 14% más que en 2016. Del total de los servicios presenciales de información solicitados, 3.024 proceden de la Región de Murcia, 329 son de procedencia nacional y 214 son turistas internacionales. Cabe destacar que en 2017, con motivo de la celebración del Año Santo en Caravaca de la Cruz, se han atendido en la oficina y sellado sus credenciales, un total de 230 peregrinos, procedentes de todo el territorio nacional y también extranjeros.

Por último, dentro del Programa de Visitas Guiadas Gratuitas, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Molina de Segura, por quinto año consecutivo y en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la Red Regional de Oficinas de Turismo, organizó durante el año 2017 un total de 12 visitas turísticas guiadas y gratuitas, que se realizaron desde el 4 de febrero hasta el 30 de diciembre. En estas visitas participaron 763 personas, que provenían de distintos municipios de la Región, de Alicante y Madrid, y de países extranjeros. Esto supuso un incremento del 15 % de visitantes con respecto a los 664 del año 2016.

Según explica el Concejal de Turismo, Andrés Martínez Cervantes, "nuestro objetivo de incrementar la participación en este año 2017 se ha cumplido y es nuestro deseo continuar con la labor de promoción turística del municipio, cumpliendo con unos servicios de calidad constantes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES