Molina de Segura acoge una jornada sobre recursos innovadores para alumnado con dificultades de aprendizaje, promovida por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

La Alcaldesa de la localidad asistirá al acto de inauguración el miércoles 8 de noviembre, a las 09.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM

El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Molina de Segura, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento molinense, promueve la Jornada ICT tools for learning disabilities - Recursos innovadores para dar respuesta educativa al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, que se celebra el miércoles 8 de noviembre, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM.

El acto de inauguración de la jornada tendrá lugar a las 09.00 horas, y contará con la asistencia de la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, la Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, María Esperanza Moreno Reventón, la Concejala de Educación, Fuensanta Martínez Jiménez, y la Directora del EOEP de Molina de Segura y coordinadora del proyecto, Juana Guillén Caballero.

El EOEP de Molina de Segura fue seleccionado para desarrollar un Proyecto Erasmus+ con el título Training on learning disabilities for parents and teachers. New strategies and innovative methodologies. ICT contributions. En éste, España es país coordinador y los demás países participantes son Italia, Turquía, Lituania y Polonia.

Este proyecto tiene subvención específica para el desarrollo de tres productos intelectuales (elaboración de un videojuego para trabajar funciones ejecutivas; diseño y desarrollo de cursos para profesores y padres sobre nuevos recursos para responder a las necesidades educativas del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje; y un portal web con recursos teóricos y prácticos sobre dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia, déficit de atención con hiperactividad y trastorno del aprendizaje no verbal y funciones ejecutivas, entre otros).

Esta jornada es un evento multiplicador, con la finalidad de hacer llegar los productos del proyecto a la mayor cantidad de profesores y familias que sea posible, debido a que se parte de la hipótesis de que los recursos que se proponen pueden, no solo contribuir a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que, además, favorecería que el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje tuviese un rendimiento escolar más acorde con su verdadero potencial.

Los OBJETIVOS DE LA JORNADA son:

Difundir los productos intelectuales del proyecto europeo para que el profesorado y las familias puedan aplicar los recursos innovadores con el fin de favorecer la mejora del aprendizaje del alumnado con dificultades específicas.

Contribuir a la actualización científica del profesorado y otras personas que trabajan con alumnado con dificultades, en lo relativo a la naturaleza de las dificultades específicas de aprendizaje.

Impulsar la implantación de metodologías inclusivas y el uso de recursos innovadores por parte del profesorado, especialmente las TICs, para la mejora de la respuesta educativa al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

Ayudar a las familias a comprender mejor las dificultades específicas de aprendizaje de sus hijos y formarles en estrategias que contribuyan a la mejora de los resultados de aprendizaje.

CONTENIDOS

Ideas generales de los proyectos Erasmus+.

Presentación del proyecto en el marco de los proyectos Erasmus +, KA-2.

Presentación de los productos intelectuales:

2.1. Cursos para profesores y talleres para familias sobre la actualización científica en dificultades de aprendizaje y sobre los recursos innovadores que contribuirían a la mejora de la calidad de la enseñanza, así como a la mejora de los resultados de aprendizaje del alumnado identificado con dificultades específicas, dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia, déficit de atención con hiperactividad y trastorno del aprendizaje no verbal, especialmente estrategias TIC.

2.2. Portal web con recursos para profesores, orientadores y padres sobre las dificultades específicas de aprendizaje mencionadas, así como sobre funciones ejecutivas, entre otros recursos educativos.

2.3. Videojuego para contribuir la mejora de las funciones ejecutivas del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

Metodologías inclusivas, especialmente las TIC, como forma de favorecer el aprendizaje de este alumnado.

Estrategias generales que permiten a este alumnado acercarse a su verdadero potencial de aprendizaje.

PROGRAMA DE LA JORNADA

- 08.30 h.: entrega de material.

- 09.00 h.: inauguración de la jornada.

- 10.00 - 10.30 h.: presentación de los proyectos Erasmus+.

- 10.30 h.: presentación del proyecto Training on learning disabilities for parents and teachers. New strategies and innovative methodologies. ICT contributions por la coordinadora del mismo, Juana Guillén Caballero.

- 11.00 h.: descanso.

- 11.30 h.: presentación de la plataforma on line sobre dificultades de aprendizaje para padres y profesores.

- 12.00 h.: presentación del videojuego para que el alumnado con dificultades de aprendizaje trabaje las funciones ejecutivas.

- 12.30 h.: presentación de los cursos y talleres para profesorado y padres.

- 13.30 h.: descanso.

- 16.00 h.: mesa redonda Estrategias innovadoras para dar respuesta al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. Modera: Juana Guillén Caballero, coordinadora del proyecto. Intervienen: Luís F. Martínez Conesa, Jefe de servicio de Atención a la diversidad, de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes; Lorenzo A. Hernández, Director del Equipo específico de dificultades de aprendizaje de la Región de Murcia; Juan Francisco Alvarez, profesor de un centro de Secundaria experto en el uso de las TIC en el aula; Domingo Méndez, maestro de un colegio de Primaria experto en el uso de las TIC en el aula; Linda Castañeda, profesora del Departamento de Didáctica y organización escolar, de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia; y Ana Mª Martín, Presidenta de la Asociación ADIXMUR Región de Murcia.

- 18.30 h.: clausura de la Jornada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES