"La exposición excesiva al sol hace que la piel sufra un continuo desgaste que no se traduce en bronceado"

Dr. Víctor Vicente (Dermatólogo Hospital de Molina)

Tras el verano, es importante tener en cuenta que las consecuencias de una exposición excesiva al sol son siempre negativas. Desde luego, la más grave es el cáncer de piel, pero la más inmediata es la ya conocida quemadura solar, aunque el Dermatólogo del Hospital de Molina, Dr. Víctor Vicente, advierte que "incluso sin llegar a quemarse, la piel sufre un continuo desgaste que no se traduce en bronceado".

Tanto si es una quemadura solar, como si aparecen o empeoran ciertas enfermedades dermatológicas, como pueden ser el lupus, erupciones, etc., todas estas consecuencias se pueden tratar, al igual que se pueden corregir alteraciones de la piel tales como arrugas o cicatrices.

Pero lo más importante es la prevención. El Dr. Víctor Vicente insiste en que "la primera recomendación es mirarse la piel, observar si han aparecido cambios, como lunares, manchas, eccemas…, y acudir al dermatólogo. La mayoría de los casos de cáncer de piel se pueden prevenir. Además, cuanto antes se trate, mejor responderá al tratamiento. Se puede casi afirmar que quien acude al dermatólogo una vez al año, está libre de cáncer de piel".

El Dermatólogo del Hospital de Molina reitera la importancia de utilizar, durante los 365 días del año, tanto crema solar como crema hidratante: "Sucede que usamos crema solar en verano y cremas hidratantes en invierno. Y tanto unas como otras, deberíamos usarlas todo el año, los 12 meses, especialmente en nuestra Región. Y sin olvidar que la crema solar debe ser aplicada cada dos horas, mientras que la crema hidratante, todos los días".

La piel, como cualquier otro órgano, sufre cambios derivados del paso del tiempo - lo que se conoce como cronoenvejecimiento en relación con modificaciones hormonales; de oxigenación; nutricionales; metabólicas; factores externos, especialmente radiación solar (fotoenvejecimiento); etc. "Es decir, prevenir el envejecimiento de la piel es prevenir en cada uno de estos puntos: practicar una vida saludable, alimentarse adecuadamente, protegerse del sol,…", recomienda el Dermatólogo del Hospital de Molina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES