José Antonio Jiménez-Barbero presenta su libro Confesiones de un psicópata adolescente el miércoles 14 de junio en Molina de Segura

El acto tendrá lugar a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar

El acto de presentación del libroConfesiones de un psicópata adolescente, de José Antonio Jiménez-Barbero, tendrá lugar elmiércoles 14 de junio, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, n° 44).Interviene, junto al autor, María Pérez García, Psiquiatra infantil-juvenil del Centro de Salud Mental de Cieza, y el escritor molinense Paco López Mengual.

José Antonio Jiménez-Barbero nació en Barcelona en 1975, aunque en la actualidad reside en Murcia. Tras ejercer varios años como agente de policía, obtuvo el doctorado en 2013 con una tesis sobre la violencia escolar y los problemas de conducta en adolescentes. En la actualidad es profesor de la Universidad de Murcia, donde dirige varias líneas de investigación relacionadas con el bullying y la violencia entre adolescentes. Basadas en la amplia experiencia profesional y académica atesorada a lo largo de esos años, sus obras de ficción abordan la problemática juvenil desde una visión cruda y realista: (El niño que no quiso llorar, Confesiones de un psicópata adolescente, El rostro de la locura…). Asimismo, ha realizado incursiones en el género del humor autobiográfico (Desventuras de un padre novato), y del terror (Cuentos Oscuros).

Sinopsis

Ángel Salazar no es un chico como los demás. Mentiroso, egocéntrico, cruel y carente de escrúpulos, ha construido un universo a su medida del que se ha erigido Ser Supremo y en el que todo carece de importancia, salvo él mismo. Pero eso está a punto de cambiar. Recluido en un centro de menores tras ser acusado de varios delitos, deberá hacer frente a una amarga realidad: en el mundo existen individuos más despiadados que él.

De la noche a la mañana, Ángel dejará de ser un depredador sin piedad para convertirse en una víctima más, perseguida, amenazada y torturada. Y, cuando el director aparece asesinado dejándolo a él como principal sospechoso, deberá afrontar el mayor dilema de su vida: descifrar el acertijo o ser el próximo en la lista del psicópata.

"Esta es mi historia. Mi verdad. Desnuda, sincera, desprovista de todo resto de hipocresía o falsa modestia. Es probable que os permitáis juzgarme. Casi puedo ver desde aquí la expresión de horror y asco, el retorcido gesto de repulsión y vergüenza que proyecta vuestro rostro al leer estas líneas… La mayoría de vosotros no será capaz de pasar del primer capítulo, y el resto os formaréis de mí la imagen de alguien perverso y diabólico, carente de toda humanidad.

En honor a la verdad, debo decir que vuestra opinión me importa bien poco: las normas por las que os regís no me conciernen en absoluto, ni lo harán nunca pues, ¿qué son para mí la ley o la justicia?... Pura entelequia concebida por los poderes de esta sociedad con el fin de justificar su opresión sobre la libertad del individuo. Una burda farsa, montada por los poderosos para ejercer su dominio sobre el resto del rebaño humano, bajo el barniz de algo que han dado llamar Estado…"

A lo largo de todo el relato, el autor perfila con suma maestría las características principales de una personalidad psicopática adolescente, basándose para ello en los enfoques de autores expertos en la materia, como Hervey Cleckley (La máscara de la cordura), Robert Hare (Sin conciencia), o el español Vicente Garrido (El psicópata).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES