La Primavera del Libro 2017 de Molina de Segura se celebra del 25 de abril al 12 de mayo

El programa de actividades ha sido presentado en rueda de prensa hoy martes 25 de abril, por la Alcaldesa de la localidad y el Concejal de Cultura

El programa de actividades de la Primavera del Libro 2017 de Molina de Segura, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense, ha sido presentado en rueda de prensa hoy martes 25 de abril, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños.

El creciente peso de la Literatura en Molina de Segura tiene su reflejo en la celebración de la Primavera del Libro, que todos los años se celebra en las proximidades del Día del Libro. Este año, la programación de este evento cultural abarcará desde del 25 de abril al 12 de mayo y contará, en primer lugar, con la presencia de tres autores de primera línea en el panorama literario nacional, que visitarán la ciudad como invitados al Ciclo Escritores en su tinta: Ray Loriga, Ignacio Martínez de Pisón y el caravaqueño Luis Leante, que mantendrá dos encuentros consecutivos con alumnos de Educación Secundaria en torno a su novela juvenil Huye sin mirar atrás, flamante Premio Edebé.

Dos autores molinenses de adopción, que este año han publicado en editoriales de ámbito nacional, presentarán también sus libros. Se trata de Antonio Ruiz Munuera, ganador del XX Premio Nostromo de Novela con Ojo de pez, y la youtuber Abbey C., seudónimo de la joven Isabel Clemente, de quien la editorial Aguilar ha publicado Mensaje urgente a mis momentos contigo.

Se presentarán también los libros Mentula, de Julia Robles, Los secretos guardados en el silencio del corazón, de Irel, y En el tiempo de Tito Infante, de Antonio Bravo Celiz. La pianista Pilar Valero se estrena en las lides literarias con El histórico Círculo de Bellas Artes de Murcia en la calle Trapería (1902-1938).

Otros actos serán la presentación del número 48 de la veterana revista Molínea y la denominada Firma Solidaria, organizada por Cáritas Molina, en la que Paco López Mengual y Juan de Dios Hernández Miñano firmarán libros de su autoría en el Mercadillo situado en Calle Mayor, n° 69, destinándose la recaudación a fines solidarios.

Las actividades son las siguientes:

25 de abril, martes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, n° 44), XI Ciclo Escritores en su tinta, con Ray Loriga. Presenta: Lola Gracia.

Ray Loriga (Madrid, 1967) es uno de los principales exponentes de la denominada Generación X en nuestro país. Su primera novela, Lo peor de todo, le lanzó a la fama. Poco después vendría Héroes, inspirada en el rock y cuyo título procede de un disco de David Bowie. Esta obra le acercó estéticamente a la Beat Generation. Debutó como director de cine en 1997 con La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo.

27 de abril, jueves

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación de la novela Ojo de pez, de Antonio J. Ruiz Munuera. Intervienen junto al autor los escritores Elías Meana y Paco López Mengual y el fotoperiodista Paco Salinas.

Antonio J. Ruiz Munuera (Lorca, 1966), profesor de Secundaria en Lorquí, reside en Molina de Segura desde hace 17 años. Hechizado por los espacios abiertos, escalador y aficionado a la fotografía, también ha obtenido diversos premios de relato a lo largo y ancho de la geografía nacional. Dos libros le han supuesto un salto adelante en su carrera literaria: La luz de Yosemite (finalista del Premio Desnivel 2014 y del Premio Setenil 2015) y Ojo de pez, con la que ha obtenido XX Premio Nostromo de Novela 2016, galardón que en 1998 ganó un marino afincado también en Molina de Segura: Elías Meana. Ojo de pez es una novela negra, ambientada en una Cartagena portuaria, sórdida, contaminada y oscura, que pivota en torno al desastre ecológico de Portmán y a un asesinato sin resolver, y en la que no faltan pinceladas de humor negro.

2 de mayo, martes

18.00 19.30 h., Mercadillo de Cáritas (antiguo local Prensa Maeso, C/ Mayor, n° 69). Firma solidaria, con Paco López Mengual.

El conocido escritor y mercero Paco López Mengual firmará ejemplares de sus libros en el Mercadillo de Libros de Cáritas, que permanece abierto todo el año. La recaudación irá destinada a Cáritas Molina con fines solidarios.

2 de mayo, martes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro Los secretos guardados en el silencio del corazón, de Irel Faustina Bermejo. Intervienen junto a la autora: Marla Sánchez, coach holístico sistémico, y el guitarrista Pedro Garrigós, que tocará piezas clásicas. Se ofrecerá una degustación de zumo de granada.

Irel (nombre artístico de Faustina Bermejo) ha combinado su labor como actriz con la realización de recitales poéticos y performances. Artista multidisciplinar, como poeta ha publicado los libros El hombre era un monte, Reloj de candela y Alas, entre otros. La obra que ahora presenta, Los secretos guardados en el silencio del corazón, es un libro de autodescubrimiento, de comprensión, de búsqueda y de tributo hacia los antepasados. La autora incide en la necesidad de sanar viejas heridas y traumas vividos en la infancia, para así crecer y ayudar a nuestros descendientes a romper con los viejos patrones y creencias que nos limitan.

3 de mayo, miércoles

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación espectáculo de la novela Mentula, de Julia Robles. Intervienen junto a la autora Paco López Mengual y Drag Queen Tina Grammy.

Julia R. Robles (Vigo, 1969), trabaja como diseñadora gráfica en Santo Ángel, donde reside, pero su intensa actividad literaria la ha mantenido muy ligada a Molina de Segura. Ha obtenido numerosos premios de relato y publicado tres libros del género: Las guapas deberían morir (Editorial Tres Fronteras, 2009), Extrañas mujeres de azul (XIV Premio Libro Ilustrado Diputación de Badajoz) y El espejo desnudo (Ediciones Glauco, 2013). Su primera novela, Mentula, cuenta las desventuras de Martina, una mujer que un buen día se convierte mágicamente en transexual. Desde ese momento, sus intentos por adaptarse a esa transformación la arrastrarán a una sucesión de situaciones estrambóticas y surrealistas. Mentula es narrativa contemporánea en clave de humor que esconde, bajo un lenguaje fresco y sencillo, una denuncia contra la discriminación de género en todas sus formas.

4 de mayo, jueves

1ª sesión, a las 11.30 h., y 2ª sesión, a las 12.45 h., en Centro Las Balsas, XI Ciclo Escritores en su tinta, con Luis Leante. Presenta: Lola Gracia.

Luis Leante (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963) saltó a la popularidad con Mira si yo te querré, que ganó el Premio Alfaguara de Novela 2007. Cuenta con 10 novelas publicadas, 2 libros de relatos y 7 de narrativa para jóvenes. Leante regresa al ciclo Escritores en su tinta en su faceta de autor juvenil con la novela Huye sin mirar atrás, flamante Premio Edebé 2016.

4 de mayo, jueves

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del n° 48 de la revista Molínea.

El colectivo de escritores y escritoras Molínea acude puntual a esta cita primaveral con los lectores, presentando la última entrega de su revista. Casi medio centenar de números dan testimonio de una propuesta creativa que no ha perdido fuelle con el tiempo. En este número participan, entre otros, Andrés Giménez, Isabel Grima Campoy, Norma García Coirolo, Bartolo Losa El Rojillo, Irel Faustina Bermejo, Juan Tomás Frutos, Mar de Fondo (Mar García Treviño), José María López Conesa, Abraham Antugna, Julián Gómez de Maya y Juan Espallardo.

8 de mayo, lunes

20.00 h., en Auditorio Virginia Martínez Fernández (en el MUDEM), presentación del libro El histórico Círculo de Bellas Artes de Murcia en la calle Trapería (1902-1938), de Pilar Valero. El pianista Pedro Valero interpretará música de Chopin y de compositores murcianos.

La extensa carrera como pianista de Pilar Valero la ha llevado a desarrollar una intensa actividad concertística, tocando en lugares como Italia, Bélgica, Francia, Túnez, Luxemburgo, Alemania, Rusia y Lubjiana. Ahora muestra una nueva faceta de su quehacer artístico: la literaria. En este libro rescata del olvido una de las instituciones más emblemáticas de la historia de Murcia, el Círculo de Bellas Artes, sobre el que pesa un incomprensible silencio. Creado en 1902 por un grupo de intelectuales y músicos y desaparecido en la Guerra Civil, durante más de treinta años fue un foco cultural de primer orden en múltiples disciplinas, tales como música, artes plásticas y ballet, surgiendo de él, entre otros prestigiosos artistas, el escultor José Planes y el pintor Joaquín García.

9 de mayo, martes

18.00 20.00 h., Mercadillo de Cáritas (antiguo local Prensa Maeso, C/ Mayor, n° 69). Firma solidaria, con Juan de Dios Hernández Miñano.

El historiador del Arte Juan de Dios Hernández Miñano firmará en el Mercadillo de Libros de Cáritas ejemplares de su libro La Iglesia de la Asunción de Molina de Segura, un amplio recorrido por todos los elementos artísticos que integran el monumento más emblemático de la villa. La recaudación irá destinada a Cáritas Molina con fines solidarios.

9 de mayo, martes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro En el tiempo de Tito Infante, de Antonio Bravo Celiz. Interviene junto al autor: Paco López Mengual.

Antonio Bravo Céliz (Alguazas, 1959) estudió en las extintas Universidades Laborales de Cheste y Córdoba y se licenció en Psicología por la Universidad de Murcia. Tras 21 años de docencia afirma haber llegado a este aserto: "solo escribiendo tengo una idea aproximada de mi ignorancia y mis dominios". En esta su segunda obra, En el tiempo de Tito Infante, el autor recuerda agradecido la vieja escuela y la atención que le dedicaron aquellos maestros de primeras letras. El libro rinde así homenaje a un tiempo mítico e idealizado, pero no por ello menos real, guardando la memoria de lo que Bravo denomina "un paisaje sobrevivido".

11 de mayo, jueves

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, en XI Ciclo Escritores en su tinta, con Ignacio Martínez de Pisón. Presenta: Lola Gracia.

Martínez Pisón (Zaragoza, 1960), reciente Premio Nacional de Narrativa por La buena reputación (2014), cuenta con importantes galardones y cerca de una veintena de novelas publicadas. Una de ellas, Carreteras secundarias, fue llevada al cine en dos ocasiones, en España y Francia. También es guionista del film Las 13 rosas y practica la narrativa breve, como demuestra su colección de cuentos El fin de los buenos tiempos (1994). Está traducido a doce idiomas.

12 de mayo, viernes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro Mensaje urgente a mis momentos contigo, de Abbey C. (@lachicadelanden). Interviene junto a la autora el poeta Félix Pérez García.

Abbey C. es el seudónimo de Isabel Clemente (Murcia, 1994), quien vive en Molina de Segura desde los 11 años. Con 15 empezó a escribir un blog y poco después empezó a subir vídeos a Youtube: su canal La chica del andén cuenta ya con 200.000 seguidores. Buen reflejo de un fenómeno actual que está cambiando la forma de entender la literatura, el éxito de Abbey C. en las redes sociales y la calidad de sus textos, eminentemente líricos, han atraído a los responsables de la importante editorial Aguilar. En palabras de su autora, Mensaje urgente a mis momentos contigo es "una recopilación de sentimientos: la pereza de los domingos, la rabia de los lunes, la resurrección de los martes; cómo te vi por primera vez en invierno, cómo nos enamoramos en primavera, cómo te despedí en el último otoño..."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES