Yolanda Fernández: "La inoperancia de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente sigue teniendo en jaque mate al Heredamiento de Regantes de Molina"

El secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, junto a la diputada regional, Yolanda Fernández, mantuvieron una reunión con la nueva Junta Directiva de la Comunidad de Regantes

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar y la diputada, Yolanda Fernández, se han reunido con el nuevo presidente y la nueva Junta Directiva del Heredamiento de Regantes de Molina de Segura, quienes les trasladaron su preocupación "ante la difícil y grave situación" en la que permanece esta comunidad de regantes de Molina.

Fernández recordó que a raíz de la protesta llevada a cabo por parte de estos regantes ante la Asamblea Regional el pasado mes de octubre, la consejera, Adela Martínez-Cacha, los recibió y llegó a una serie de compromisos con ellos que posteriormente no se han cumplido, "encontrándose a día de hoy exactamente igual que hace unos meses, con las cuentas bancarias y vehículos embargados".

La diputada socialista reprocha a la consejera Martínez-Cacha que cada vez que habla de este tema entra en contradiciones, puesto que a raíz de una pregunta formulada en el Pleno de la Asamblea Regional, y así consta en el Diario de Sesiones, trasladó al consejero de Hacienda la necesidad de que se aprobara un fraccionamiento del pago de la deuda, como así ha hecho la Agencia Tributaria. Sin embargo, a los regantes les resulta imposible cumplir con el pago en las fechas indicadas en dicho fraccionamiento mientras no se termine la infraestructura y se levante el embargo de las cuentas bancarias.

"La Consejera a lo que se comprometió con el Heredamiento, y así consta por escrito, es que bajo su visto bueno se solicitara un aplazamiento de la deuda, garantizándolo con los bienes de la Comunidad de Regantes hasta que la justicia resuelva todos los procedimientos, alegaciones y recursos interpuestos por este tema en los juzgados".

Yolanda Fernández denuncia, por otro lado, que desde la Consejería no se ha querido o no se ha sabido trasladar la importancia que para el Heredamiento de Regantes de Molina tenía la ejecución de la partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, por importe de 400.000 euros, necesarios para poder ejecutar el resto de las obras y poner en marcha finalmente toda la infraestructura de modernización de regadíos.

En este sentido recordó que esta obra ha pasado de tener un coste inicial de algo más de 12 millones a 52 millones de euros, "incremento que no fue controlado por las administraciones públicas, una falta de control que ahora están pagando las más de 4.000 familias de Molina de Segura, Lorquí y la Algaida que pertenecen a esta Comunidad de Regantes".

El Grupo Parlamentario Socialista sigue insistiendo en la necesidad de que se hagan las gestiones necesarias para dar cumplimiento a la moción aprobada por el Pleno de la Asamblea Regional en el mes de julio del año pasado, a fin de dar una solución al Heredamiento de Regantes de Molina de Segura y garantizar su subsistencia y la viabilidad de las explotaciones de esas familias afectadas.

Asimismo, exige que se ejecuten las obras necesarias para poner en marcha definitivamente la infraestructura con un coste de 400.000 euros, frente a los 52 millones que supuestamente ya se han invertido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES