Molina de Segura pone en marcha un plan específico para evitar el sobrepeso y la obesidad en escolares

El plan se lleva a cabo en cuatro municipios de la Región y dura un periodo de ocho meses que coincide con el curso escolar

Molina de Segura es uno de los cuatro municipios de la Región que ponen en marcha el programa 'Activa-Familias' con el que la Consejería de Sanidad complementa el "Plan Integral del Niño con Sobrepeso y Obesidad", diseñado por la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap).

Este programa, centrado en la realización de sesiones de actividad física controlada, ha sido presentado hoy viernes por la Consejera de Sanidad, Encarna Guillén, en un acto celebrado en la ciudad de Murcia al que ha asistido el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Molina de Segura, Fernando Miñana Hurtado.

Siete centros de salud de los municipios de Molina de Segura, Alcantarilla, Las Torres de Cotillas y Yecla inician esta actividad, en la que participarán también ocho grupos de ejercicio físico, a razón de dos por municipio, además de 26 pediatras y 14 enfermeros de pediatría.

Con esta iniciativa se busca ofrecer mejor cobertura a los menores sedentarios con sobrepeso u obesidad que son derivados por sus enfermeros o pediatras de Atención Primaria al programa 'Activa Familias'.

El objetivo es prevenir problemas crónicos y conductas sedentarias en los adultos del futuro, además de fomentar estilos de vida sanos y saludables.

El programa 'Activa Familias' es una variante del Programa Activa, que comenzó en el año 2010. Con esta mejora se pretende seguir atendiendo las necesidades de aquellos escolares que cursan estudios de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años con hábitos sedentarios y que presenten signos de sobrepeso u obesidad.

Los escolares participantes son seleccionados por pediatras y enfermeros de Atención Primaria y realizarán la actividad durante un periodo de ocho meses que coincidirán con el curso escolar, esto es, de octubre a mayo. Éstos deberán acudir acompañados por sus padres y/o madres, ya que su presencia es esencial para actuar como motor de motivación y cambio en sus estilos de vida.

El objetivo principal es intervenir sobre los hábitos de vida de menores poco activos con sobrepeso y obesidad para la prevención de futuras enfermedades derivadas de su sedentarismo y obesidad, pero siempre asumiendo que los malos hábitos de vida son adquiridos principalmente en la familia y así no tendría efecto el actuar sobre el niño o la niña sin buscar modificar conductas en la propia familia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES