El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha nuevas actuaciones para aumentar la transparencia en la gestión municipal

La retransmisión en directo de las sesiones del Pleno y la publicación en Internet de información en formatos abiertos son las dos actuaciones puestas en marcha

El Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Transparencia y TIC del Ayuntamiento de Molina de Segura, Fernando Miñana Hurtado, ha anunciado la puesta en marcha de actuaciones, como la retransmisión en directo de las sesiones del Pleno y la publicación en Internet de información en formatos abiertos, que están recogidas en la nueva Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Reutilización, que está previsto que se apruebe en la sesión de Pleno Ordinario que se celebrará el lunes 27 de junio.

El Ayuntamiento emitirá en directo las sesiones del Pleno a través del portal Web municipal www.molinadesegura.es, que podrán seguirse igualmente en directo a través de Canal 8 TV. La retransmisión se realizará a través del proyecto REPLAY, que gestiona la Fundación Integra, en coordinación con la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, en el marco del proyecto CTnet que facilita la retransmisión, en directo o en diferido y dentro de las iniciativas de transparencia, de todos los plenos municipales ordinarios o extraordinarios que se celebren.

Para garantizar una buena calidad de imagen y la emisión sin cortes ni manipulaciones, la grabación de los plenos se realizará con 3 cámaras de video digital HD, y una realización en directo.

La otra actuación novedosa consiste en la publicación de información en formatos abiertos (Open Data) a través del portal http://datosabiertos.regiondemurcia.es/, gestionado por la Fundación Integra, que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha hecho público recientemente, al que el Ayuntamiento se encuentra adherido y en el que ha publicado hasta la fecha 48 conjuntos de datos, catalogados por temas para facilitar su búsqueda. Entre los datos publicados se encuentran resultados de las elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas, información turística, de cultura y ocio, económica, educativa, etc.

Entre los beneficios de la apertura de datos está el incremento de la transparencia y rendición de cuentas, el fomento de la participación activa de los ciudadanos, la igualdad en el acceso a la información o la generación de actividad económica. El Ayuntamiento tiene previsto seguir ampliando su catálogo de datos abiertos y ofrecer toda la información pública de interés, siempre accesible y disponible en formatos públicamente reconocidos y de uso gratuito.

Las nuevas actuaciones puestas en marcha no han supuesto coste económico alguno, al tratarse de herramientas y aplicaciones informáticas puestas a disposición del Ayuntamiento a través de la firma de los correspondientes convenios con la Administración Regional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES