Los alumnos del CIFEA de Molina de Segura conocen las últimas tendencias en el diseño y creación de jardines innovadores

La directora general de Innovación Agroalimentaria asiste a la clase práctica sobre la construcción de espacios verdes verticales

Catorce alumnos del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura participan desde mediados de abril en el curso 'Jardines alternativos', para conocer las últimas tendencias en el diseño y creación de jardines innovadores en espacios urbanos poco convencionales para la implantación de zonas verdes.

La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, asistió esta tarde a una sesión práctica que consiste en el diseño y construcción de un jardín vertical en las instalaciones del CIFEA.

Juana Mulero explicó que "este tipo de cursos se diseñan para satisfacer una demanda de la sociedad y mejorar la formación de los alumnos de cara a la búsqueda de empleo, ya que el sector de la jardinería, paisajismo y producción de plantas de vivero tiene en la Región una importancia socioeconómica muy relevante, sobre todo en los meses de primavera y verano".

Los alumnos han estudiado la historia de la jardinería, jardines alternativos, tipos de jardines verticales, cubiertas vegetales, casas bioclimáticas, casas árbol, jardines orientales y jardines 'feng shui', entre otras cosas.

Un jardín vertical es una instalación cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial, normalmente sobre una pared o fachada. Estos espacios verdes pueden ser activos o pasivos, en función de que estén o no integrados dentro del sistema de ventilación y refrigeración del edifico en el que se instalen.

Aportan una serie de beneficios en los edificios y zonas donde se instalan como reducción del efecto de isla de calor en los grandes núcleos urbanos, reducción hasta en cinco grados de la temperatura interior de un edificio en verano y mantenimiento de la misma en invierno, lo que supone un importante ahorro energético, reducción del riesgo de inundaciones, ya que retienen buena parte del agua de lluvia, y bajo consumo de agua, gracias a la utilización de un circuito cerrado.

Además, este tipo de jardines permite habilitar espacios urbanos en desuso. Según los estudios, tener vegetación en el lugar de trabajomejora el rendimiento de las personas y reduce el estrés.

Entre las mejoras que aporta al entorno y al medio ambiente, se encuentra que un metro cuadrado de cobertura vegetal produce el oxígeno que necesita una persona durante un añoy atrapa 130 gramos de polvo al año. Un edificio de cuatro plantas (60 metros cuadrados) con una fachada cubierta por unjardín verticalfiltra anualmente 40 toneladas de gases nocivos ypuede atrapar y procesar 15 kilogramos de metales pesados al año. También actúa como aislante acústico reduciendo hasta en 10 decibelios la contaminación acústica.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ofrece en los diferentes centros integrados de formación y experiencias agrarias programas formativos de jardinería, tanto ciclos formativos como certificados de profesionalidad y cursos de formación continua.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES