El Programa de Voluntariado Ambiental ¡Voluntari@s Naturalmente! de Molina de Segura cierra el año con un balance muy positivo en cuanto a participación y acciones desarrolladas

El pasado sábado 30 de noviembre, 35 personas voluntarias realizaron una plantación a orillas del Río Segura en La Ribera de Molina

El pasado sábado 30 de noviembre, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura cerró las actividades del Programa de Voluntariado Ambiental¡Voluntari@s Naturalmente!, con una actividad de plantación en la que se implicaron 35 personas voluntarias para la recuperación del bosque de ribera en la pedanía de La Ribera de Molina.

Voluntarios/as del programa de voluntariado ambiental y de la Asociación de vecinos de La Ribera plantaron en torno a las 120 ejemplares de especies autóctonas como el olmo, el álamo blanco, el fresno o la adelfa. Esta actividad ha servido de colofón a un año de colaboración del voluntariado en la mejora ambiental del municipio.

Al finalizar este año, el programa cuenta con 105 personas inscritas. Se han desarrollado 8 actividades, en las que voluntarios y voluntarias se han implicado en acciones en los espacios naturales, como el estudio y seguimiento de la fauna silvestre y plantaciones en el Parque Ecológico Vicente Blanes y su entorno, mantenimiento y acondicionamiento de senderos en Las Lagunas de Campotéjar, diagnóstico de la situación del Corredor Verde La Fuente, el estudio del patrimonio arbóreo, acondiciomiento de El Soto de la Hijuela tras los efectos de la gota fría, o la plantación realizada en esta última actividad a orillas del Río Segura en La Ribera de Molina. En el entorno urbano se ha realizado la identificación de especies alóctonas en las zonas verdes de Molina de Segura.

El Programa de Voluntariado Ambiental¡Voluntari@s Naturalmente! ha llevado a cabo también acciones de difusión y captación de voluntariado en la Universidad de Murcia, dentro de la celebración de la Semana de la Biología o la Feria de Asociaciones.

En las actividades de difusión y captación, se ha informado a unas 200 personas. También se han desarrollado acciones de voluntariado en colaboración con asociaciones y colectivos ciudadanos.

El Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, apunta que "Molina, Voluntari@s Naturalmente se ha consolidado como una alternativa real de participación ciudadana en la mejora y conservación del medio ambiente de nuestra localidad. Agradezco a todos los voluntarios y voluntarias que han participado en este programa, su implicación y contribución a la difusión de los valores ambientales del municipio y su colaboración desinteresada en cada una de las actividades propuestas. También quiero agradecer la iniciativa de asociaciones y colectivos ciudadanos que, como la Asociación de Vecinos/as de La Ribera de Molina, han mostrado su compromiso en la mejora ambiental de su entorno".

A principios de 2020 se retomarán las actividades del programa de voluntariado ambiental con una nueva programación, que se desarrollará el último sábado de cada mes, dirigida a todas aquellas personas mayores de 14 años interesadas en la conservación de los espacios naturales y en la mejora del municipio. Es necesaria inscripción previa, que se puede realizar a través de la página web del Ayuntamiento www.molinadesegura.es, o a través del correo voluntariadoambiental@molinadesegura.es.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES