El Ayuntamiento de Molina de Segura organiza actividades dirigidas a alumnado, madres y padres para mejorar el buen trato emocional y social

La Concejalía de Igualdad y Violencia de Género organiza cuentacuentos y sesiones formativas con alumnado de once escuelas infantiles del municipio, sus familias y profesorado

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Igualdad y Violencia de Género, ha diseñado y preparado actividades dirigidas a alumnado, madres y padres para mejorar el buen trato emocional y social, que se desarrollan en las escuelas infantiles del municipio, a través de cuentacuentos y sesiones formativas, durante los meses de octubre y noviembre.

Según explica la Concejala de Igualdad y Violencia de Género, Montserrat Montanos Villegas, "es la segunda vez que acercamos y facilitamos la sensibilización contra la violencia de género a todo el alumnado y a las familias interesadas a su entorno educativo.

Las actividades se han dirigido a las once escuelas infantiles del municipio, diez de ellas interesadas en participar en los cuentacuentos Mejoramos el buen trato emocional y social (Santa Helena, Consolación, CAI CAI Altorreal, Cañada de las Eras, El Limonar, San Antonio, Ntra. Sra. de la Asunción, El Llano, Inmaculada y Altorreal) y dos (CAI La Alcayna y CAI Altorreal) en las sesiones formativas Cómo mejorar el buen trato emocional desde la familia para madres y padres. Se ha elaborado un folleto informativo que se ha repartido desde las escuelas infantiles a las familias.

Las personas que imparten cada actividad, cuentista y psicóloga, cuentan con una trayectoria profesional avalada desde la perspectiva de género.

Los objetivos de estas actividades son:

Ayudar a las familias a mejorar el conocimiento de sus emociones.

Desarrollar la conciencia emocional.

Mejorar la capacidad de controlar las emociones.

Fomentar una actitud positiva en la convivencia familiar.

"Buscamos que en las escuelas infantiles podamos analizar la importancia de las emociones y el buen trato, ya que cuando las emociones salen y no dañan, la persona aprende a poder convivir y a disfrutar en familia", señala Montserrat Montanos, que añade que "los estereotipos de género son adquiridos por las niñas y niños antes de los cinco años de edad, por lo que consideramos muy importante una acción de prevención y sensibilización para desarrollar la libertad y el buen trato desde edades tempranas. Proponemos esta temática, dirigida tanto al alumnado como a la familia, para facilitar una perspectiva igualitaria, desde la prevención de la violencia de género, ya que las personas que no controlan sus emociones, como la rabia, en momentos de convivencia pueden tener comportamientos negativos. Es importante entender las seis emociones básicas: rabia, miedo, asco, alegría, sorpresa y tristeza; hay que aprender a sacarlas sin hacer daño, ni a nadie, ni a nada. La habilidad emocional se aprende. Las rabietas aparecen a partir de los dos años y medio y las personas adultas hemos de aprender para ayudar a los niños y niñas a ponerle nombre y límites y buscar soluciones".

ACTIVIDADES OFERTADAS A ESCUELAS INFANTILES DE OCTUBRE A NOVIEMBRE DE 2019:

Diez sesiones del cuentacuentos Mejoramos el buen trato emocional y social y dos sesiones formativas Cómo mejorar el buen trato emocional desde la familia:

Días y horario cuentacuentos: del lunes 4 al viernes 15 de noviembre, a las 10.00 horas.

- Santa Helena: 4 de noviembre.

- Consolación: 5 de noviembre.

- Los Olivos: 6 de noviembre.

- CAI Altorreal: 7 de noviembre.

- Cañada de las Eras: 8 de noviembre.

- El Limonar: 11 de noviembre.

- San Antonio: 12 de noviembre.

- Ntra. Sra de la Asunción: 13 de noviembre.

- El Llano: 14 de noviembre.

- Inmaculada: 15 de noviembre.

Días y Horario sesión formativa: martes 15 de octubre (CAI La ALcayna) y martes 22 de octubre (EI Altorreal), a las 15.30 horas.

También está prevista la evaluación de la actividad por parte del profesorado, mediante un cuestionario diseñado para tal fin.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES