Las actividades de las IV Jornadas Mayormente Mayores de Molina de Segura se desarrollan del 1 al 11 de octubre

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento molinense ha organizado este programa, dirigido al colectivo de mayores del municipio

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de su Unidad de Mayores, ha organizado las IV Jornadas Mayormente Mayores, que se desarrollarán del 1 al 11 de octubre de 2019, dirigidas a toda la población del municipio mayor de 60 años.

El programa ha sido presentado en rueda de prensa hoy viernes 27 de septiembre, por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, y la responsable de la Unidad de Mayores, Manuela Zamora Baños.

La Red de Centros de Mayores de Molina de Segura, 18 actualmente, a través de la Unidad de Mayores de la Concejalía de Bienestar Social y la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable, es el espacio para fomentar la participación, el encuentro y la integración del colectivo de mayores de Molina de Segura, que alcanza la cifra de 8.702 mayores de 65 años, que son el 12,3% del total de la población del municipio.

Estos centros se encuentran ubicados prácticamente en su totalidad en los centros sociales de barrio y estas Jornadas pretenden hacer visible a este colectivo de mayores a través de una serie de actividades, concentradas entre los días 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, y el viernes 11 de octubre. Con este fin, algunas de estas actividades se realizarán en plena calle y plazas del centro del municipio.

"El ocio de nuestros mayores nos importa y con estas Jornadas pretendemos que, además de ser una exposición de las actividades que llevan a cabo los Centros de Mayores, sean un espacio donde los mayores pongan de manifiesto su proyecto vital y disfruten", explica Ángel Navarro.

El ocio juega un papel muy importante en la vida de las personas mayores; tener tiempo y ser capaz de experimentar el ocio, son condiciones que definen "la buena vida". El ocio fomenta la autonomía, favorece la integración, mejora las capacidades creativas y comunicativas, contribuyendo en definitiva a la realización personal de los mayores.

La exploración y el estudio del proceso de envejecimiento permiten entender la vejez como una etapa más de la vida y en el proceso cuentan mucho las actitudes pero también las acciones que desde la sociedad se promuevan para un envejecimiento activo; y estas jornadas pretenden ser un ejemplo de ello. "Programamos desde la Concejalía actividades para que los mayores encaucen su acción, cultivando destrezas que permitan a los mayores utilizar el tiempo libre de forma satisfactoria", señala Navarro.

El objetivo fundamental de estas jornadas es mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de una serie de actividades, que fomenten el envejecimiento activo y saludable, como forma de prevención y mantenimiento de sus capacidades físicas, psíquicas y sociales.

IV JORNADAS MAYORMENTE MAYORES

MOLINA DE SEGURA

PROGRAMACIÓN

MARTES 1 de octubre, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MAYORES

Lugar: Plaza de España

09.30 h.: apertura de las jornadas.

09.40 h.: exhibición de Tai Chi.

10.15 h.: Bando Panocho, a cargo de Antonio López Vidal, El Moreno.

10.30 h: taller Claves para salvar vidas: primeros auxilios, impartido por Emergency Global System.

10.30 h.: degustación de buñuelos y bizcocho con chocolate, a cargo de las asociaciones de mayores de San Roque, Fátima y El Fenazar.

10.30 h.: taller intergeneracional de petanca, bolos y caliche, impartido por la Asociación de Mayores de San Miguel. Participa CEIP Gregorio Miñano.

11.00 h.: exhibición de gerontogimnasia. Baile YE-YE.

11.30 h.: taller intergeneracional de dulces tradicionales, impartido por la Asociación de Mayores de La Ribera de Molina. Participa Colegio Educación Infantil del Paseo Rosales.

11.30 h.: visita de autoridades a las asociaciones de mayores en la Plaza de España con motivo del Día Internacional de los Mayores. Muestra y exhibición de las actividades realizadas durante todo el año en los centros de mayores.

12.00 h.: charla Envejecimiento activo y saludable, a cargo de Mario Soler Torroja, médico del Centro de Salud Jesús Marín.

12.30 h.: almuerzo de convivencia entre las asociaciones de mayores de Molina de Segura con la actividad jubiocio Música en vivo.

Toda la mañana estará amenizada con distintos grupos musicales del Centro Las Balsas.

VIERNES 4 de octubre

18.30 h.: zarzuela y coplas españolas. Lugar: Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil. Entrada gratuita.

LUNES 7 de octubre

Visita a la ciudad de Lorca, En Lorca lo bordamos. Salida: 09.30 h. // Regreso: 18.00 h. Información e inscripción en cada Centro de Mayores.

MIÉRCOLES 9 de octubre

10.00 h.: Ruta de 6 km por la Vía Verde y Corredor Verde. Salida desde la Plaza de España. Invitación a los Clubes de Senderismo de Mayores de Molina de Segura. Entrega de bolsa-mochila con pic-nic. Información e inscripción en cada Centro de Mayores.

Viernes 11 de octubre

18.00 h.: clausura de las jornadas con el homenaje a los mayores que han cumplido 100 años durante 2019. Reconocimiento a los mayores que han destacado en distintos campos: cultura y arte, al mayor más saludable, y al mayor más solidario. Actuación de la gran ventrílocua y humorista Lolita Torres y sus muñecos. Lugar: Teatro Villa de Molina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES