El Ayuntamiento de Molina de Segura invierte 115.000 euros en la mejora de la accesibilidad peatonal al Centro ASTRADE desde la Avenida del Chorrico

Las obras han sido inauguradas hoy miércoles 11 de septiembre, por la Alcaldesa de la localidad

El acto de inauguración del nuevo acceso peatonal al Centro ASTRADE desde la Avenida del Chorrico, promovido por el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha tenido lugar hoy miércoles 11 de septiembre, junto a la sede de ASTRADE (en Avenida del Chorrico). Han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, y la Concejala de Vía Pública, Fuensanta Martínez Jiménez, junto a la dirección del centro y a los familiares de usuarios de ASTRADE.

Las obras han contado con una inversión municipal de 115.000 euros, y se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

1. Ejecución de un cruce peatonal semaforizado entre las dos márgenes de la Avenida del Chorrico, con preaviso desde el núcleo urbano de Molina de Segura. Dicho cruce funciona a demanda de los peatones mediante la disposición de un pulsador y dispone de descontador de tiempo para el cruce de los peatones y campana acústica para invidentes. También se ha ejecutado un cruce peatonal mediante paso de peatones señalizado en la entrada al propio Centro ASTRADE.

2. Ejecución de una acera peatonal de dos metros de anchura en la margen de la Avenida del Chorrico colindante con el Centro ASTRADE, que discurre desde el cruce peatonal semaforizado y la entrada al propio Centro bordeando la glorieta existente en el acceso. Para la ejecución de dicha acera se han realizado unos muros de hormigón armado paralelos a la Avenida del Chorrico, en cuyo trasdós se ha dispuesto un terraplén de grava y una base de zahorra artificial, sobre la que se dispone un pavimento asfáltico coloreado, con ligera pendiente transversal hacia la rambla para garantizar el drenaje de la carretera. Para la ejecución de la citada acera ha sido necesaria la prolongación de la obra de drenaje transversal existente en el acceso al centro. La acera va delimitada por una barandilla sobre el muro y talud que la separa del ramblizo, y por un pretil metálico de protección en el límite con la Avenida del Chorrico. Se ha completado la iluminación de la zona con la disposición de una nueva columna y luminaria en el nuevo tramo de acera.

3. Además, se ha ejecutado la adecuación del camino o senda perimetral al propio Centro ASTRADE, que se encontraba deteriorado, y que también constituye un itinerario peatonal, para que las personas que residen o se tratan en dicho Centro puedan dar paseos en un entorno que conserva elementos y vegetación naturales, además de servir de acceso al depósito de agua potable desde el que la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) abastece al núcleo urbano de Molina de Segura. Para dicha adecuación se ha procedido al desbroce y rasanteo del camino existente, la aplicación en una anchura de 4 metros de una base de zahorra artificial y la ejecución de un triple tratamiento superficial con gravilla, además de la protección de los taludes laterales con hormigón en masa.

A finales de 2012, el Ayuntamiento de Molina de Segura ejecutó las obras de mejora de accesos a Centro ASTRADE y Parque Los Juncos, mediante la ejecución de una glorieta que garantiza las adecuadas condiciones de seguridad, capacidad y funcionalidad en las conexiones viarias de ambos complejos con la Avenida del Chorrico. Sin embargo, todavía no existía la posibilidad de un acceso para viandantes al Centro ASTRADE en condiciones adecuadas de seguridad y comodidad, ya que el itinerario peatonal más cercano eras la senda peatonal existente en la margen contraria de la Avenida del Chorrico, que conecta el núcleo urbano de Molina de Segura con las urbanizaciones El Chorrico y Altorreal. En la margen de la Avenida del Chorrico que linda con el Centro ASTRADE no existía ningún itinerario peatonal practicable.

Este acceso peatonal debería materializarse con la urbanización del sector ZR1-M2, pero, en previsión de que el desarrollo urbanístico del mismo se estima a largo plazo, se ha contemplado la realización de un acceso peatonal a dicho Centro desde la senda peatonal existente en el margen contrario. La ausencia de un acceso peatonal adecuado al Centro ASTRADE limitaba la posibilidad de que las personas que residen o son tratadas en el mismo pudieran acceder al núcleo urbano de Molina de Segura en condiciones de seguridad adecuadas, siendo los paseos a pie una actividad necesaria dentro del desarrollo y tratamiento de dichos personas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES