Declaración institucional de la Alcaldesa de Molina de Segura y del equipo de Gobierno Municipal sobre pregón de fiestas patronales

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, en nombre del gobierno municipal que suscribe esta declaración institucional, ante las manifestaciones xenófobas y racistas realizadas en el pregón de las fiestas patronales de este año, se posiciona claramente frente a ellas, y a favor del respeto hacia todas las personas que viven o trabajan en nuestro municipio, independientemente de su género, orientación sexual, país de origen, situación administrativa o identidad cultural.

El equipo de gobierno desconocía de antemano las palabras pronunciadas por el pregonero en el acto del pasado viernes, ya que depositó su confianza en la impecable trayectoria pública del pregonero.

Declaramos nuestro compromiso por el respeto de este ayuntamiento a la diversidad y las libertades democráticas que tanto costó asentar en nuestra sociedad, y por mantener alejados de la práctica institucional cualquier actuación que pueda alimentar la burla, desprecio o criminalización de grupos o colectivos. Por contra, orientaremos nuestra acción institucional a combatir la proliferación de esas ideas.

Desde este Ayuntamiento queremos poner en valor la trayectoria de Molina de Segura como municipio de acogida de personas migrantes, tierra enriquecida durante décadas por personas migradas de otras comarcas, regiones y países, que la han convertido en uno de los municipios más prósperos, avanzados, dinámicos y tolerantes de nuestro entorno geográfico. Un motivo de orgullo para esta Corporación.

Igualmente queremos poner en valor el interés de los distintos gobiernos municipales por desarrollar políticas locales de integración de las personas migrantes, convirtiéndonos en un referente en materia de políticas sociales y de cooperación al desarrollo.

Esta institución siempre ha garantizado, y continuará haciéndolo, la libertad de expresión de las personas que actúan como pregoneros, si bien, como en este caso, expresa de forma enérgica el público rechazo y condena las afirmaciones y valoraciones expresadas en el acto, por ser contrarios a los valores expresados y a las políticas que aquí se desarrollan.

El equipo de gobierno firmante de esta declaración se compromete a mantener, consolidar y fomentar estos valores de tolerancia, respeto y convivencia democrática en la diversidad convencidos de que es el mejor camino para una Molina de Segura justa, próspera y en libertad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES