El Ayuntamiento de Molina de Segura visita la empresa puntera SAECO, para apoyar su actividad y celebrar su trayectoria en su 40 aniversario

La Oficina de Empresas ha sido la encargada de organizar la visita, que tuvo lugar el miércoles 24 de julio

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Oficina Municipal de Empresas, realizó, el miércoles 24 de julio, una visita institucional para conocer de primera mano a la empresa molinense Cartonajes SAECO SA, ubicada en el Área Empresarial de El Fenazar, junto al kilómetro 7,5 de la Carretera RM-411 de Fortuna a Archena y la empresa Conservas Sandoval. Al encuentro acudieron el Concejal de Promoción y Estrategia Económica, José de Haro González, y el responsable de la Oficina Municipal de Empresas, Santiago Pastor Palazón, el Presidente de la Asociación de Empresarios, Eloy Jiménez Gambín, y la secretaria técnica de ASECOM, Cristina Velázquez Rodríguez, que han sido atendidos por los empresarios Carlos de Vicente Sandoval, Gerente de la mercantil, y Enriqueta de Vicente Sandoval.

La veterana compañía, perteneciente al sector de la fabricación de cartón, especializada en cartón ondulado y embalajes para el sector hortofrutícola e industrial de la Región de Murcia, fue fundada en el año 1979 por el conocido industrial y mecenas de la industria molinense, Juan Vicente Dávalos, procedente de dos grandes sagas de industriales del municipio.

En 1979 se crea la Sociedad de Cartón Ondulado, SAECO, aprovechando las instalaciones de la malograda Cooperativa Molinense de Conservas, abierta en 1966 en la Carretera de Alguazas, que estaba construida en un solar de 25.000 m2, 19.000 de ellos construidos. La empresa nace de la mano de Juan Vicente Dávalos, nacido en 1934, quien había sido alcalde del municipio de 1964 a 1967. Sus anteriores experiencias en Carmosa y Plastimol le avalan. Actualmente es la primera sociedad de cartonajes de la Región y una de las primeras del sureste español y tiene su sede desde 2009 en la pedanía de El Fenazar.

Con unas instalaciones de 120.000 m2, de los que 38.000 m2 se hallan edificados. En el año 1990 llega a los 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) de ventas con 80 trabajadores, y en 2001 alcanza los 4.870 millones (29,3 millones de euros). En 2008 produjo unas 55.000 toneladas de cartón, que son 90 millones de m2 de planchas, facturando 30 millones de euros, con la ayuda de una plantilla de más de 100 personas. Hoy produce 70.000 toneladas de papel en una completa fabricación desde la bobina de papel hasta la caja formada, suponiendo 110 millones de m2 de cartón, que supone el 2,7% de todo el cartón fabricado en España. El alza en el consumo de cartón es patente, siendo más ecológico, ligero y económico que otros materiales como el plástico, registrando además una de las tasas más altas de Europa en reciclado de cartón y papel.

Este año se cumplen 4 décadas de trayectoria intachable, ofreciendo empleo regular y cualificado a 120 empleados en tres turnos, y generando unas ventas de 55 millones de euros en 2018, conformándose como una de las principales compañías industriales de la Región de Murcia. Dotada de tecnología de última generación, incluida una máquina onduladora única, con una capacidad de producción de 300 millones de envases agrícolas, la quinta parte de las fabricadas en todo el país, siendo el décimo operador del mercado español.

La política medioambiental y la seguridad en el trabajo, unido al especial esmero en la terminación del producto fabricado, imperan como exigencias de la macrocompañía. Así lo avalan su excelente clientela; El Pozo, García Carrión, Berlys, Alvalle, Coosur, Juver, Vidal, Arom, Zirconio, Fini, Linasa, etc. El sector hortofrutícola es de vital importancia. En colaboración con la UPCT, ha desarrollado Newfresh, una caja de cartón con efectos antimicrobianos y antioxidantes que alarga la vida útil de las frutas y hortalizas en más de un 30%.

Actualmente trabaja para sectores como la alimentación, textil, plástico, editorial, mudanzas, golosinas o química, a través de planchas, cajas para industria, cajas hortofrutícolas y troqueladas, en bandejas, platos y pack. La firma trabaja activamente en I+D por medio del CDTI, UMU, UPCT y otras entidades. Sus galardones son muchos: Premio Mercurio en 1995 y 2009, Herencia en 2008, y el II Premio de Investigación Aplicada 2012 PRIAE.

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha ofrecido a la firma los servicios integrales de la Oficina de Empresas, servicio municipal de atención empresarial. Igualmente, le ha brindado ayuda y asesoramiento para terminar de urbanizar el sector industrial donde se halla, se ha hablado del impuesto del IAE, de las infraestructuras faltantes o de su demanda de personal especializado.

El consistorio quiere rememorar su aniversario a través de la nueva denominación que tendrá su vial, bautizándose como Calle Juan Vicente Dávalos. Por último, el Ayuntamiento ha regalado a la empresa un pequeño detalle conmemorativo de la Oficina de Empresas, por medio de José de Haro, como agradecimiento a tan fructífera trayectoria empresarial en pos de nuestro municipio y nuestra Región. El Ayuntamiento de Molina de Segura quiere felicitar a SAECO en su 40 aniversario, y desea hacer patente su orgullo por acoger en su término una industria de tanta valía económica y social, recordando el gran esfuerzo que supuso su traslado a su actual ubicación. Le esperamos otros cuarenta años más.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES