Recepción en el Ayuntamiento de Molina de Segura a una representación de los niños y niñas saharauis que participan en el programa Vacaciones en Paz 2019

Tres menores son acogidos por familias de la localidad

El acto de recepción a niños y niñas saharauis que participan en el proyecto solidario de acogimiento temporal Vacaciones en Paz 2019, un programa que promueve la Asociación Sonrisa Saharaui en colaboración con la Delegación Saharaui en la Región de Murcia, ha tenido lugar hoy viernes 26 de julio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Han asistido la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, la Delegada del Pueblo Saharaui en la Región de Murcia, Fatma Mohamed, la Presidenta de la Asociación Sonrisa Saharaui, Juani Abenza Abenza, el Concejal de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Mariano Vicente Albaladejo, y otros miembros de la Corporación Municipal.

Vacaciones en Paz, según ha señalado la Alcaldesa molinense, "esunvínculodefraternidadyamistad entre dos pueblos unidos por lazos históricos y emocionales, que va más allá del concepto de solidaridad internacional". Clavero ha añadido que "año tras año, niños y niñas saharauis y familias de nuestro país hacen que los meses de verano se conviertan en uno de los ejemplos más evidentes de convivencia entre culturas".

Este verano, 55 niños y niñas de entre 8 y 12 años, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis que existen en el sur de Argelia, disfrutan durante los meses de julio y agosto de unas Vacaciones en Paz en el seno de los hogares de las diferentes familias murcianas de acogida. En Molina de Segura son tres menores los acogidos por familias de la localidad.

Estos niños y niñas, que permanecerán en Murcia hasta el día 4 de septiembre, han nacido en los campamentos de refugiados y por tanto este verano es para ellos y ellas la primera vez que conocen una realidad diferente a la cotidiana del caluroso desierto argelino, donde su pueblo se encuentra en el exilio desde 1975.

La estancia de los menores en la Región de Murcia tiene la finalidad de sacarles del clima del desierto, pero también se les brinda la posibilidad de ver muchas cosas que hasta ahora solo conocían en los libros o a través de la televisión (ríos, montañas, el mar...).

Se trata de menores despiertos e inquietos, acostumbrados a jugar en la calle. Forman parte de familias estructuradas, con lazos afectivos muy fuertes y un entorno social estable, sin embargo, son refugiados, no conocen otra cosa que ser refugiados.

El proyecto Vacaciones en Paz ofrece a los menores participantes una revisión médica global, incluyendo revisión vacunal, dental, ocular y auditiva. Asimismo durante su estancia se les alimenta de una forma equilibrada que les prepara para afrontar el invierno con más salud.

El Ayuntamiento de Molina de Segura mantiene unos estrechos lazos de colaboración con la Asociación Sonrisa Saharaui, que se materializan a través de un convenio de colaboración.

La aportación municipal ayuda a financiar el viaje de los niños y niñas que acogen familias de la localidad, así como el viaje de los menores que producen del campamento de Dagla, con el que está hermanado el municipio. Además también se financia un proyecto de cooperación para renovar los sistemas informáticos existentes en este campamento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES