Los voluntari@s de Programa de Voluntariado Ambiental de Molina de Segura ¡Voluntari@s Naturalmente! lucharán contra la vegetación invasora de las zonas verdes el sábado 29 de junio

Los voluntarios y voluntarias realizarán un recorrido por varias zonas verdes de Molina de Segura identificando especies alóctonas con potencial invasor

El Programa de Voluntariado Ambiental ¡Voluntari@s Naturalmente!, promovido por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, ofrece una actividad de identificación de especies autóctonas y alóctonas en las zonas verdes de la ciudad de Molina de Segura, que tendrá lugar el sábado 29 de junio, a las 10.00 horas.

Se ofrecerá una breve formación a los voluntarios y voluntarias sobre la problemática de la vegetación exótica invasora, se darán algunas claves para su identificación y, posteriormente, se realizará un recorrido por varias zonas verdes de Molina de Segura para trasladar a la Concejalía de Medio Ambiente la localización de los ejemplares existentes.

La lucha contra las especies exóticas invasoras es fundamental, ya que son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Además, el desarrollo de actuaciones en entornos urbanos es muy importante ya que se actúa sobre una de las vías de invasión.

Los parques y jardines mejoran las condiciones ambientales de la ciudad y también aumentan la calidad de vida física y mental de sus habitantes. Una gran parte de las especies empleadas en los jardines y parques son exóticas, es decir, procedentes de otras regiones de la Tierra. Desde las zonas ajardinadas pueden escapar y colonizar los espacios naturales, compitiendo entonces con las especies autóctonas y amenazando la diversidad de los ecosistemas y los servicios que ofrecen. A éstas se les denomina Especies Exóticas Invasoras y se han convertido en un problema para los espacios naturales y para la singular y variada flora y fauna que sustentan.

Por otra parte, la incorporación de vegetación autóctona a estos espacios contribuye a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad y son una opción sostenible, ya que estas especies tienen un menor requerimiento de agua.

Con esta actividad, el Programa de Voluntariado Ambiental cierra el curso 2018/19, agradeciendo a todos los voluntarios y voluntarias que han participado su implicación y contribución a la difusión de los valores ambientales del municipio.

En el mes de septiembre se retomaran las actividades con nuevas propuestas para animar a ciudadanos y ciudadanas de Molina de Segura a conocer y colaborar en la puesta en valor y conservación del medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES