La fauna silvestre será objeto de estudio en el Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar Salar Gordo de Molina de Segura el domingo 16 de junio

La Concejalía de Medio Ambiente considera muy importante la protección de la fauna silvestre en el municipio, por lo que organiza una ruta guiada y un taller en Las Lagunas de Campotéjar para dar a conocer los animales que en ellas habitan

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura organiza el domingo 16 de junio, en el Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar Salar Gordo, dos actividades orientadas a las especies faunísticas que viven y visitan este espacio natural protegido. El centro abre sus puertas el primer y el tercer domingo de cada mes en horario de 10.00 a 14.00 horas, y ofrece información sobre los valores ecológicos y paisajísticos de Las Lagunas de Campotéjar Salar Gordo.

A las 10.30 horas se realizará una ruta guiada sobre la fauna de Las Lagunas de Campotejar, donde los participantes disfrutarán de la fauna del espacio y podrán observarla con prismáticos y telescopio, además de detectar otras especies más difíciles de ver a través del rastreo.

Tras la ruta, a las 12.30 horas se realizará un taller de móviles de aves para familias, en el que los asistentes podrán realizar una manualidad sobre las aves más características del humedal y llevársela a casa, a la vez que conocerán sus características.

La participación es gratuita y no es necesario realizar inscripción previa, a excepción de grupos de más de 10 personas. Se recomienda llevar agua, gorra, protector solar y ropa y calzado cómodos.

La riqueza ecológica que presenta la ZEPA de Las Lagunas de Campotéjar les ha conferido dos categorías de protección a nivel europeo. Por un lado, está declarado como sitio Ramsar o Convención relativa a los humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas. Dentro de los acuerdos internacionales europeos referentes a medio ambiente, es el único que se centra en un ecosistema concreto, los humedales.

Por otro lado, Las Lagunas de Campotéjar están declaradas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), debido a que cumple los criterios establecidos por la Unión Europea para especies como la cigüeñuela común. Otras aves acuáticas de especial interés de conservación por su grado de amenaza que han sido observadas en Las Lagunas son la malvasía cabeciblanca (Oxuyra leucocephala), cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), tarro blanco (Tadorna tadorna) y charrán común (Sterna hirundo).

Con esta nueva actividad se pretende que los participantes se hagan la siguiente pregunta: ¿por qué debemos conservar la fauna? ¿Nos beneficia o perjudica? Y que, tras la realización de las actividades, entiendan que la fauna silvestre es un componente fundamental de la biodiversidad y de los ecosistemas, que permite el ciclo de la vida. Cada animal, insecto o pájaro, tiene una función en la naturaleza, es decir, una función ecológica para mantener el equilibrio de la cadena trófica que se haya establecido. Además, la fauna silvestre tiene importancia económica, representada en la generación de conocimiento e investigación científica. Casos específicos son el desarrollo de principios activos farmacológicos, el estudio de patógenos, los estudios epidemiológicos que involucren fauna silvestre como reservorios o vectores, y que eventualmente permitirían desarrollar estrategias para el control de enfermedades con un impacto positivo en la salud pública.

Un análisis de percepciones arroja que la fauna silvestre tiene valor porque su presencia, por ejemplo, embellece escenarios naturales, lo cual, de cierta forma, resulta en beneficio y bienestar personal. También desde el punto de vista económico, y con el objetivo de demostrar la importancia de la conservación de fauna silvestre en términos económicos, es necesario mencionar el florecimiento de empresas dedicadas al turismo de naturaleza como el avistamiento de aves o el avistamiento de ballenas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES