El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano - Parque Ecológico Vicente Blanes de Molina de Segura dará a conocer los anfibios y reptiles del parque el domingo 9 de junio

La Concejalía de Medio Ambiente propone realizar dos actividades para descubrir a través de la observación directa, huellas y rastros, la fauna menos conocida del espacio natural Parque Ecológico Vicente Blanes

El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano Parque Ecológico Vicente Blanes de Molina de Segura, gestionado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento molinense, abre sus puertas el domingo 9 de junio, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

El centro abre sus puertas el segundo y cuarto domingo de cada mes y propone dos actividades:

A las 10.30 horas, se realizará una ruta siguiendo los rastros de la fauna en el estanque del Parque Vicente Blanes, donde los participantes disfrutarán de la fauna del parque tan difícil de detectar muchas ocasiones. Se recomienda llevar gorra, protector solar, calzado y ropa cómodos y agua.

Y, a las 12.30 horas, se llevará a cabo un taller sobre las curiosidades de los anfibios y reptiles de El Rellano, donde se conocerán las diferentes especies presentes en la zona a través de una pequeña charla-coloquio, finalizando con una manualidad para los más pequeños.

La participación es gratuita y no es necesario realizar inscripción previa, a excepción de grupos de más de 10 personas.

En muchas ocasiones salir al campo y observar los animales, como los mamíferos, reptiles y anfibios, es una tarea difícil. Ya que los animales silvestres son escurridizos y detectan rápidamente nuestra presencia, por lo que suelen huir y es complicado llegar a verlos. Su defensa es la huida ante lo desconocido. A esto se une que en zonas semiáridas, donde está ubicada Molina de Segura y el Parque Vicente Blanes, se hace aún más complicada su observación, debido principalmente a la climatología, que se caracteriza por elevadas temperaturas en primavera y verano, y por escasas precipitaciones a lo largo de todo el año.

Con las actividades que se realizarán este domingo en el Parque Vicente Blanes se podrá comprobar que ver animales en estado silvestre es una de las mejores experiencias que puede vivir cualquier amante de la naturaleza. Es algo emocionante, bonito, interesante, curioso y entretenido. Además, la búsqueda de la fauna local en su hábitat natural a menudo nos lleva a rincones que por sí mismos hacen que la experiencia merezca la pena.

Con la ruta que partirá del Centro de la Naturaleza Alto del Rellano, se realizará una caminata por el monte, se ascenderá por el sendero hasta los miradores, se visitará un pequeño estanque, se descubrirá rastro y huellas y se intentará ver animales en su medio natural. Aunque el éxito de la búsqueda dependerá de muchos factores, incluyendo las características de la especie o especies que se quieran ver, existen una serie de pautas generales que se pueden poner en práctica para aumentar las probabilidades de avistamiento y disfrutar al máximo de la experiencia sin perturbar a los animales y su hábitat. Por ello, se detendrán en el estanque para intentar observar anfibios y reptiles.

Se informará a los asistentes sobre 6 consejos a tener en cuenta en las rutas pro espacios naturales para poder observar las especies animales:

1. Intenta salir al campo al amanecer o al anochecer. Nunca veremos animales en libertad en las horas centrales del día, con mucho calor o mucho frío.

2. Elige una buena época del año. Si paseamos por el campo en primavera y otoño será mucho más fácil el encontrar animales que en las épocas de pleno verano por el calor y la falta de alimento o el invierno, por el frío, la nieve y las difíciles condiciones.

3. Lleva contigo siempre unos prismáticos, o de un buen zoom en tu cámara de fotos te será fácil poder verlos.

4. Haz el menor ruido posible. Está claro que los animales nos detectan rápidamente por el olor, o la vista, pero sobre todo notan nuestra presencia por el sonido, procura ir en silencio.

5. Presta atención a huellas y rastros. Aunque no la veas, la fauna esta ahí, hay muchos elementos en el campo que te permiten reconocer la presencia de animales, como pueden ser huellas de pisadas, excrementos, plumas, restos de alimentos, sigue algunos de estos rastros y te llevarán a las zonas de mayor presencia de animales.

6. Ten paciencia. Ésta es, sin duda, una de las premisas más importantes para la observación de la fauna silvestre. Los animales, en su hábitat natural, no se comportan como en los zoológicos, o reservas de fauna; son animales asustadizos, huidizos y que no han estado en contacto con el ser humano, por lo que, ante cualquier ruido o movimiento desconocido, se asustarán y saldrán corriendo, de manera que debemos tener mucha paciencia, sentarnos en una zona donde sepamos que pasa fauna, o donde hayamos visto algún animal y quedarnos a la espera, con nuestra cámara, leyendo, o aprovechando para picar algo, y al cabo de un rato seguro que volvemos a ver pasar al animal o alguna especie diferente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES