El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha un Proyecto de Compostaje Doméstico de los Biorresiduos

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura impulsa la gestión responsable de los biorresiduos con una experiencia piloto de Compostaje Doméstico y Comunitario Escolar en el municipio

El acto de presentación del Proyecto de Compostaje Doméstico de los Biorresiduos, promovido por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, tiene lugar HOY jueves 30 de mayo, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA). Asiste el Concejal de Medio Ambiente, Juan Alcaide Quirós.

El Proyecto, enmarcado en la convocatoria PIMA-Residuos y PEMAR 2017, cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Molina de Segura, cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Región de Murcia, a través del CEBAS-CISC, mediante el Grupo de Investigación de Enzimología y Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos, dirigido por el Dr. Carlos García Izquierdo, y el CIFEA.

Se trata, fundamentalmente, de dar una salida racional, económica y ambientalmente correcta a la materia orgánica. Para ello, el Ayuntamiento inicia la implantación en Molina de Segura del sistema de compostaje doméstico de biorresiduos procedentes, principalmente, de los restos alimentarios producidos en los hogares, tanto en la preparación y elaboración de la comida como sobrantes, junto a los restos vegetales de jardinería y poda de viviendas particulares.

A desarrollar en diversas urbanizaciones y pedanías, con el fin de poner en práctica un modelo alternativo de gestión de la fracción orgánica que genera beneficios ambientales, económicos y sociales, el Proyecto promueve la separación en origen de los biorresiduos, la producción de compost de alta calidad in situ en viviendas y su utilización en el jardín de una parcela particular.

Igualmente, se llevará a cabo una experiencia demostrativa de compostaje comunitario en un colegio de Molina de Segura para que los escolares puedan aprender a realizar su propio compost y aplicarlo en su huerto escolar.

El Ayuntamiento, gratuitamente, procederá a la entrega de compostadores domésticos, aireadores, termómetros de suelo y un manual sobre uso del compostador y aplicación del compost, a todos los vecinos y vecinas participantes en el proyecto, y ofrecerá asesoramiento técnico que les permita elaborar su propio compost natural y aplicarlo como fertilizante orgánico de calidad en su propio beneficio en terrenos propios, evitando así el uso de productos químicos en su agricultura particular.

En el desarrollo del Proyecto de Compostaje Doméstico de los Biorresiduos, tendrá lugar sesiones formativas para los escolares y participantes e interesados en el compostaje. La primera sesión de formación inicial y presentación del Proyecto es la que tiene lugar hoy jueves en el CIFEA de Molina de Segura.

A continuación, se repartirán los compostadores y demás materiales necesarios y los participantes comenzarán a hacer el compostaje en sus domicilios. Durante el proceso de compostaje se realizará una visita para asesorar y recoger información sobre el proceso y las posibles incidencias. Mediante análisis del compost obtenido, a través del Grupo de Investigación de Enzimología y Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos del CEBAS-CSIC, se evaluará su calidad y características y permitirá la elaboración de un informe final que recoja todas las conclusiones de la experiencia y que evalúe si se han cumplido los objetivos pretendidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES