El Ayuntamiento de Molina de Segura presenta un estudio sobre el funcionamiento de la Policía Local y la implantación de la Policía de Barrio en la localidad

La presentación de esta actuación de los Presupuestos Participativos de 2017 ha tenido lugar hoy jueves 23 de mayo

El Ayuntamiento de Molina de Segura, como resultado del proceso de Presupuestos Participativos de 2017, ha elaborado un Estudio sobre el Funcionamiento de la Policía Local de Molina de Segura y la implantación de la Policía de Barrio en la localidad, que ha sido presentado en rueda de prensa hoy jueves 23 de mayo.

A la presentación han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Policía Local, Fernando Miñana Hurtado, el Concejal de Participación Ciudadana, Pedro Jesús Martínez Baños, el Subinspector Jefe de la Policía Local, José Pérez Almagro, y la responsable de la empresa Redflexión Consultores, encargada de realizar el estudio, María José Cañavate Meseguer.

Una de las actuaciones seleccionadas en el proceso de Presupuestos Participativos de 2017 fue la realización durante 2018 de un estudio realizado por personal externo al Ayuntamiento de Molina de Segura sobre el diseño y organización de la Policía de Barrio, dentro de la estructura y organización del servicio de Policía Local de Molina de Segura. El estudio ha realizado por la empresa Redflexión Consultores en tres fases:

Análisis de la situación actual.

Reuniones vecinales para recabar información sobre el alcance, inquietudes y necesidades, así como la delimitación de los barrios y criterios seguidos para ello.

Recogida de diferentes propuestas de implantación y viabilidad de las mismas, con expresión de recursos humanos y materiales necesarios, planificación de un año natural completo y principios de actuación, así como ventajas e inconvenientes de los distintos modelos presentados.

En los últimos años, a través de esta herramienta en la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos económicos del Ayuntamiento de Molina de Segura, se ha detectado el interés de los vecinos y las vecinas por la implantación de un proyecto de Policía de Barrio que mejore el vínculo comunicativo entre la Policía Local y la ciudadanía. Por ello, este estudio tiene como objetivo la creación de un Plan de implantación de la Policía de Barrio en el municipio de Molina de Segura que, de forma progresiva y viable en el tiempo, ayude a prever conflictos y delitos, así como mejorar la comunicación y cooperación entre la ciudadanía y la Policía Local.

Los objetivos generales de este Plan se enfocan en el aumento de la sensación de seguridad de la ciudadanía y prevención del conflicto y el delito. Consecuentemente, este trabajo busca mejorar la percepción que los vecinos y comerciantes del municipio de Molina de Segura tienen sobre el servicio público de seguridad prestado por la Policía Local.

Con relación a los objetivos específicos, el modelo Policial de Barrio propuesto pretende aumentar la calidad de las interacciones entre la Policía Local y la comunidad; reducir el índice delictivo de los tipos penales que generan mayor alarma social; y, mejorar la imagen de la Policía y de la Administración Local.

Sin duda, la consecución de estos objetivos solo se podrá dar con la colaboración de todos los actores implicados, es decir, la ciudadanía, la Policía Local y la Administración. Por ello, para la elaboración de este Plan se han realizado diferentes sesiones de trabajo con las partes implicadas. Durante dichas sesiones de trabajo se han analizado, a través de encuestas y otros medios de evaluación, los principales problemas que los actores detectan en el municipio, se han evaluado los servicios de seguridad actuales, se han propuesto nuevas medidas y/o actividades y se ha determinado la viabilidad de estas junto al cuerpo policial y la administración.

Tras estas sesiones de trabajo, se han estudiado diferentes medidas, y la viabilidad de éstas, para la elaboración del Plan Piloto de implantación de la Policía de Barrio en Molina de Segura, con el que se fomentará la participación comunitaria en la gestión de su seguridad del municipio y se tratará de acercar la figura de la Policía a la ciudadanía y a su vida cotidiana.

Tras la realización de las distintas sesiones de trabajo y la encuesta realizada a través de internet, se han detectado diversos problemas percibidos por la ciudadanía de Molina de Segura, los cuales hemos agrupado para facilitar el análisis de los datos recogidos. Los distintos ámbitos o grupos de problemas que se han obtenido son:

Vigilancia y la presencia de la policía. La ciudadanía de Molina de Segura ve un problema en la falta de presencia de los agentes policiales actualmente en el municipio y la falta de actividades de labor preventiva por parte de éstos. Demandan más vigilancia diaria por parte de la Policía en todas las zonas en las que se divide el municipio, incluyendo aquellas más conflictivas y con menos densidad de población (huerta y campo); también mejorar la vigilancia en zonas infantiles, colegios, comercios, parques y puntos de encuentro social. Para la ciudadanía es crucial que aumente la presencia a pie de la Policía.

Relación y trato entre la Policía y la ciudadanía. Falta de relaciones de convivencia y debilidad de las relaciones existentes entre la Policía y la ciudadanía de Molina de Segura. Se demanda mejorar la relación entre la población y el cuerpo de Policía Local, dado que se ha detectado una percepción de relación fría y distante por parte de algunos agentes del cuerpo, así como una falta de consideración hacia la autoridad por parte de algunos/as ciudadanos/as.

Comunicación entre la policía y la ciudadanía. Además de la mejora de las relaciones entre la policía y la ciudadanía de Molina de Segura, también está latente la necesidad de desarrollar nuevas vías de comunicación más ágiles y accesibles. Este tipo de problemas está directamente relacionado con la falta de efectividad de la policía percibida por la ciudadanía, quienes piensan que los agentes carecen de velocidad de actuación y organización y esto podría darse por la falta de comunicación mencionada que provoca que los policías no puedan reaccionar a las denuncias con rapidez y que desconozcan algunas problemáticas de los barrios. Esta mejora de la comunicación también ayudaría a fomentar una labor preventiva de los delitos y conflictos.

Calidad y uso de espacios comunes. Deterioro y mal estado del espacio urbano causado por la suciedad, vandalismo en mobiliario urbano y espacios públicos, deterioro de infraestructuras y contaminación acústica. Esto, unido a problemas de convivencia en ciertas zonas debido a conflictos vecinales y otros problemas existentes en el vecindario, como: ruidos, consumo de alcohol y drogas en espacios públicos, etc., provoca que sea uno de los problemas principales del municipio y que los ciudadanos demanden que la policía se preocupe más por este tema.

Delitos y seguridad. Existencia de delitos hacia la población y sus bienes (robo de cartera, robo de viviendas, intimidaciones y amenazas, etc.) y existencia de zonas públicas con atracción delictiva (como parques o plazas). Se demanda reducir robos, venta de drogas, salones de juego, venta de alcohol a menores y conflictos vecinales a través de actividades de prevención y una mayor persecución al incumplimiento de ordenanzas municipales.

Propuesta creación Policía de Barrio

Una vez analizada la problemática detectada en el municipio de Molina de Segura, las inquietudes y preocupaciones de los ciudadanos y los recursos disponibles por parte de la Policía Local, se han establecido una serie de actuaciones encaminadas a potenciar la prevención de delitos y detectar conflictos de convivencia en las calles del municipio. Para elaborar estas acciones la ciudadanía se ha situado como el aliado principal tanto en el diagnóstico como en el planteamiento de soluciones a los problemas de seguridad y convivencia.

El centro urbano de la localidad sigue presentando la mayor concentración de residentes, pese al gran crecimiento que se ha dado en los últimos años en las urbanizaciones. Dentro del casco urbano, la zona más densamente poblada sigue siendo el Barrio Centro, seguido por Fátima- El Sifón, Sagrado Corazón, San Antonio y Punta de Lugar.

Se han contrastado estos datos con los ofrecidos por la Policía Local, en los que se detecta que las zonas más conflictivas y con mayor número de incidencias coinciden con las áreas en las que se concentra la población y las principales zonas comerciales del municipio.

Por ello, el Plan piloto de implantación de la Policía de Barrio se llevará a cabo en el casco urbano y zonas delimitadas de más alta densidad poblacional. Sin embargo, la mayor parte de las actuaciones planteadas en este Plan serán de implantación inmediata, una vez comprobada la eficacia de las medidas, en la totalidad de las zonas del municipio.

Este modelo, cuya finalidad es priorizar la anticipación a los problemas desde una gestión del conocimiento y de las problemáticas de manera compartida y transversal potenciando la proximidad de la labor policial, se define en 4 fases: búsqueda, acción, seguimiento y evolución. A continuación, se enumeran las propuestas para la creación de la Policía de Barrio en Molina de Segura que pretenden dar respuesta a la problemática detectada. Este Plan Piloto se llevará a cabo durante 6 meses para comprobar su efectividad y viabilidad.

Oficina móvil de atención al Ciudadano

Con la finalidad de mejorar al acceso a aquellos vecinos que residen en una zona alejada a las comisarías existentes en el municipio, se pondrá en marcha el servicio de oficina móvil de atención al ciudadano de la Policía Local. Al igual uno de los objetivos de esta medida, es sacar al policía de la comisaría tradicional y acercarlo a la ciudadanía en un ambiente más distendido y donde la población no se sienta intimidada.

Se pretende descentralizar este servicio y acercarlo a los ciudadanos que viven fuera del núcleo urbano de Molina de Segura; una oficina de Policía Local próxima, donde puedan realizar sus consultas y denuncias. Las funciones de esta oficina serán las de atender las demandas y sugerencias vecinales, así como facilitarles cualquier información que soliciten. Esta Oficina facilitará las relacionales vecinales con la Policía Local. Se desplazará por las distintas pedanías y barrios del término municipal de Molina de Segura, prestando sus servicios en las plazas y zonas principales más transitadas del municipio.

Creación de la Unidad Canina

Esta unidad tratará de acercar la Policía Local al ciudadano, aumentando la efectividad de ésta y ayudando a mejorar la seguridad ciudadana en el municipio. La unidad trabajará en la detección de sustancias estupefacientes, así como en la búsqueda y rescate de personas. Adicionalmente, también realizará funciones en materia educativa y social.

Creación de figura referente de la Policía de Barrio en cada zona

A cada una de las 5 zonas en los que se divide el Molina de Segura se le asignará un agente de Policía como referente. Este agente realizará las funciones de interlocutor con el tejido asociativo y vecinal, acudiendo semestralmente a las reuniones vecinales celebradas con el fin de aumentar la implicación policial en la interacción con el ciudadano.

Curso sensibilización Policía Local y representación vecinal

Con la finalidad de mejorar y acercar la relación entre el agente y el ciudadano, todos los efectivos del cuerpo de Policía Local de Molina de Segura recibirán una formación especializada por parte de un equipo multidisciplinario para dotarlos de los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias que potencien y amplíen la experiencia tanto en el contexto relacional como en el operativo y funcional. En estas jornadas formativas se estudiará el sociograma de los diferentes barrios de Molina de Segura, así como se analizarán los distintos métodos para resolver conflictos y se aprenderán técnicas de educación emocional para mejorar su trabajo como policías, entre otros.

En la misma línea, sería conveniente concienciar a la representación vecinal de la importancia de su labor de comunicación entre vecinos e instituciones (Ayuntamiento, Policía Local, etc.), por lo que deberán velar por una actitud participativa y colaborativa, fomentado el uso de las reuniones vecinales como un lugar de consenso y debate, en el que no se fomente la crispación y ejerzan su papel de mediadores desde el respeto a todas las partes implicadas.

Campañas de concienciación cívica

Se crearán diferentes campañas de concienciación cívica que se basarán en las principales preocupaciones del ciudadano: tenencias de animales de compañía, cuidado del mobiliario urbano y de los espacios públicos y salones de juego, etc.

Están campañas tendrán la duración de un mes, y durante las mismas se recordará a la población la importancia de cumplir con las ordenanzas municipales referentes a cada problemática y las consecuencias de no hacerlo. Los objetivos de estas campañas son, entre otros, fortalecer una cultura respetuosa e integradora con el cuidado de la ciudad, mejora de la convivencia vecinal y el respeto entre vecinos y mascotas, mejorar el aspecto y limpieza de nuestra ciudad, informar de las obligaciones establecidas en las normas municipales y reducir el número de infracciones actuales.

Mejora y fomento de Plataforma en línea y Redes Sociales

Fomento y difusión tanto de la aplicación online Cuida Molina para mejorar la comunicación entre el ciudadano y la Policía Local de Molina de Segura, como de las redes sociales abiertas desde hace unos años para este fin. A través de estos medios, el ciudadano podrá solicitar información relativa a materia relacionada con este cuerpo, así como transmitir sus sugerencias y demandas. El fomento de estos canales de comunicación facilitará la interacción con la ciudadanía.

Patrulla Policía de Barrio

Paralelamente a todas estas acciones, se pondrá en funcionamiento, como prueba piloto, un nuevo modelo de Policía a pie que patrullará las calles de mayor densidad poblacional dentro del casco urbano. El objetivo de esta patrulla será conocer las entidades, los equipamientos y al vecindario de cada barrio para anticipar los problemas detectándolos de manera precoz. Los agentes seguirán un plan creado a conciencia para este fin teniendo en cuenta varios factores: zonas de paso, horarios, actividades a realizar, material de trabajo necesario, etc.

Este nuevo equipo prestará especial atención a los conflictos de convivencia. Por tanto, el ciudadano será el aliado principal para detectar los principales problemas de la zona. Esta patrulla contará con el refuerzo de la Unidad Canina cuando sea necesario.

Con actitud proactiva recuperarán la confianza de la población y establecerán lazos con los líderes de los distintos grupos sociales. Fomentarán el contacto directo y personal con los vecinos, comerciantes, hosteleros, empresarios y visitantes de su sector. Serán los enlaces de la comunidad con las distintas administraciones públicas y con el resto de loas agentes públicos o privados que, de algún modo, participen en la gestión y resolución de los problemas de convivencia. Visitarán y apoyarán a las distintas organizaciones, instituciones, establecimientos públicos y privados, como, por ejemplo, guarderías, colegios, centros de salud, entidades bancarias, hostelería, comercios, etc., en sus horarios de apertura y cierre, y controlarán el cumplimiento de las normativas sectoriales.

La implantación de las propuestas mencionadas servirá para garantizar el logro de estos objetivos planteados, ya que fomentará la participación ciudadana en la gestión de su seguridad, mejorará la comunicación entre la policía y la ciudadanía y fomentará la labor preventiva del cuerpo de Policía.

También se conseguirá una disminución de los delitos a largo plazo y de los distintos conflictos existentes en la actualidad en el municipio, puesto que la implantación de una patrulla de Policía de Barrio provocará en los delincuentes un aumento de la percepción de riesgo a ser detectados y desistirán en su intención de cometer delitos.

De la misma manera, el contacto directo y personal de la policía con la ciudadanía contribuirá a disminuir el miedo al delito y a mejorar la imagen de la Policía Local y de la administración local.

Tras la realización de las propuestas, durante el periodo de duración del Plan Piloto (6 meses), se llevará a cabo un seguimiento y evaluación con éstas mediante unas acciones que permitirán mejorar la toma de decisiones, ampliar el territorio de implantación de las propuestas, ajustar estas propuestas para que se adapten aún más a los recursos y capacidades de los que se dispone, redefinir los objetivos a perseguir e incluso a reestructurar la organización de las distintas unidades de la Policía Local.

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