El Ayuntamiento de Molina de Segura conmemora el Día Internacional de los Museos 2019 con diversas actividades del 17 al 19 de mayo

Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición es el lema central de este año

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con la Concejalía de Turismo, ha organizado un programa de actos de conmemoración del Día Internacional de los Museos 2019, que se desarrollarán del 17 al 19 de mayo. En la edición de este año, el lema elegido por el Consejo Internacional de Museos (http://www.icom-ce.org/dia-internacional-del-museo-2019), organismo encargado de la celebración, es Museos como ejes culturales: el futuro de la tradición, dedicado fundamentalmente a incidir en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en las comunidades en las que se asientan.

Los museos, a la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación y exposición), se han transformado en sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Se buscan formas innovadoras para abordar problemas sociales y conflictos contemporáneos. Los museos son instituciones situadas en el corazón de la sociedad y tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible. Son los museos puntos focales para sus comunidades y ofrecen una plataforma para traducir las necesidades y opiniones de las comunidades locales a un contexto global.

Este año se incidirá en los nuevos papeles que desempeñan. Cada vez más tienen papales de centros culturales, encontrando nuevas formas de honrar sus colecciones, historias y legados, creando tradiciones que tengan nuevos significados para las generaciones actuales y futuras. Un público cada vez más diverso.

Es un reto también para los profesionales de los museos. Hay que repensar el propio valor de los mismos y los límites éticos que definan su trabajo.

En Molina de Segura, la programación comienza el viernes 17 de mayo con las siguientes actividades en el Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM):

Ampliación del horario de apertura, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Noche en el Museo, de 20.30 a 08.00 horas del día siguiente. Un grupo de escolares del CEIP San Miguel pasará una noche en el museo con cena, cine, visita guiada, gymkhana, etc.

El sábado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la programación es:

Ampliación del horario de apertura, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Dinamización teatral por Molina de Segura, a las 11.30 horas. Un personaje histórico recorrerá diversos lugares de la ciudad e invitará a visitar el MUDEM al público interesado.

Y el domingo 19 de mayo, las actividades programadas son:

Ampliación del horario de apertura, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Obra de Teatro El caballero Don Quijote y la muralla de Molina, a las 12.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández del MUDEM. Entrada libre hasta completar aforo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES