El Ayuntamiento de Molina de Segura firma un convenio con la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable para desarrollar un programa de actividades dirigido a personas mayores

Ambas entidades han firmado, hoy miércoles 24 de abril, un convenio de colaboración, que contempla una subvención municipal de 27.000 euros

El acto de firma del convenio entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura ha tenido lugar hoy miércoles 24 de abril, en el consistorio molinense. Han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Presidente de la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable, Juan Aguilar Gil, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

El objeto de este convenio es colaborar económicamente, mediante la concesión de una subvención municipal por importe de 27.000 euros, con la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, que desarrolla un programa de actividades para el colectivo de personas mayores, con el fin de potenciar actividades socio-culturales y recreativas para prevenir situaciones de deterioro físico y/o cognitivo, así como crear espacios y nuevas formas para la ocupación del tiempo libre y del ocio.

Los servicios y actividades se programan de acuerdo con las necesidades propias de las personas que asisten a cada centro social, entre las que se destaca:

Actividades de gerontogimnasia.

Masaje terapéutico.

Podología a través de Unidad Móvil (tratamiento pie diabético, callos, uñas encarnadas, podología reumática, etc.).

Actividades socioculturales de ocio y tiempo libre y deportivas, senderismo, visitas, comidas de hermandad, excursiones, concursos, programas de radio, campeonatos de dominó y cartas, certámenes, petanca, etc.

Las actividades se dirigen a la población mayor de 65 años del municipio y se realizan en los centros y/o clubes de personas mayores ya constituidos, en Molina de Segura y pedanías. Actualmente hay 18 centros de mayores. En el último año se han constituido 3 de ellos, Altorreal, Los Valientes y Santa Bárbara.

En junio de 2016 se constituyó la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, con el fin de lograr una mayor participación y autonomía de las personas mayores en la vida comunitaria, haciendo compatible la longevidad con el desarrollo de actuaciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores en el municipio de Molina de Segura. El peso de población mayor de 65 años ha aumentado de manera constante de 2008 a 2018, pasando del 9,8% al 12,3% en el municipio, siendo el porcentaje de población masculina (11,2%) menor que el de las mujeres (13,3%).

Las personas que participan en las distintas actividades a través de la asociación obtienen un beneficio económico en el coste de los tratamientos de podología, masaje terapéutico y fisioterapia. Las actividades subvencionadas se dirigen a prevenir el deterioro cognitivo, físico y se genera nuevos espacios y formas de ocio y tiempo libre.

Se mantiene el compromiso por parte de la asociación de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Molina destinada a favorecer la integración en el mercado laboral de personas en situación de desempleo del municipio.

La Concejalía de Bienestar Social colabora con la entidad con el apoyo de un Trabajador Social y un auxiliar administrativo de la Unidad de Mayores para dar soporte a la demanda y necesidades sociocomunitarias del colectivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES