Eva García Sáenz de Urturi, Antonio Orejudo, Sarah Lark, Agustín Fernández Mallo y César Fernández García participan en el programa del Ciclo Escritores en su tinta 2019 de Molina de Segura

La décimo tercera edición del ciclo, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense, ha sido presentada en rueda de prensa hoy miércoles 20 de marzo

La primera cita de esta edición tendrá lugar el martes 26 de marzo, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar, con Eva García Sáenz de Urturi

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura organiza la décimo tercera edición del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2019, que abarca de marzo a mayo de 2019. El ciclo ha sido presentado en rueda de prensa, hoy miércoles 20 de marzo, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños, y la coordinadora del ciclo, la periodista y escritora Lola Gracia.

Desde su primera edición, este ciclo de encuentros con escritores ha obtenido una entusiasta respuesta por parte del público, registrándose llenos en prácticamente todos los actos. El ciclo no solo ha contribuido a fomentar el hábito lector entre la población, sino que ha ayudado a convertir Molina de Segura en un referente cultural en materia literaria.

En las doce ediciones anteriores del ciclo han participado algunos de los autores más destacados del panorama nacional e incluso internacional, desde el francés Michel Houellebecq, el peruano Alfredo Bryce Echenique o el irlandés Ian Gibson, hasta clásicos vivos de la literatura española como Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Rosa Montero, Fernando Savater, Almudena Grandes, Ray Loriga, Juan José Millás, Manuel Vicent o Luis García Montero, entre otros muchos.

Este año participarán en el ciclo los siguientes escritores:

EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI (26 de marzo). Esta autora es una optometrista convertida en literata. Su primera novela la publicó en Amazon, convirtiéndose en un fenómeno literario. Sin duda, Sáenz de Urturi es la demostración de que los tiempos cambian y los lectores, también. Fichada por Planeta, demuestra una gran agilidad narrativa en su trilogía ambientada en su ciudad natal, Vitoria. El silencio de la ciudad blanca nos muestra unos personajes cargados de verosimilitud y una trama entre barroca y sorprendente, con varios giros inesperados que el público agradece. A esta primera novela le siguen Los ritos del agua y Los señores del tiempo. El pasado y sus rituales se unen al presente de la mano del inspector Kraken y de la subcomisaria Díaz de Salvatierra, que se convierten en familiares y cercanos para el lector.

ANTONIO OREJUDO (8 de abril). Profesor y escritor, ha ejercido su labor docente en Estados Unidos, durante siete años, y en Ámsterdam. Según Juan Antonio López Rivera, es uno de los mayores representantes de los escritores nacidos en los 60. Una generación sin entidad propia pero con voces destacables como las del autor de Ventajas de viajar en tren, XV Premio Andalucía de novela corta y definida por el presidente del jurado, Juan José Millás, como una obra maestra. Su última novela, Los cinco y yo, podría considerarse autobiográfica; pero qué novela no lo es, añade el crítico literario y doctor en Filología Hispánica. En este caso, el personaje se denomina Toni, diminutivo de Antonio, y siente "que es un escritor que no escribe y un profesor que no enseña" y que, como muchos de nosotros, creció leyendo las aventuras de Los Cinco, escritas por Enid Blyton.

SARAH LARK (11 de abril). Lark es en realidad un seudónimo de Christiane Gol, quien también utiliza otros seudónimos: Ricarda Jordan, Elisabeth Rotenberg, Leonie Bell y Stephanie Tano. Como sus fans saben bien, Christiane vive en Los Gallardos, Almería, y se confiesa amante de los animales, pues su pasión frustrada es la veterinaria. No en balde fue calificada como "la mujer de los caballos" por sus más de 150 libros sobre equitación. Estudió Educación, trabajó como periodista y redactora publicitaria y además fue guía turística, profesión que la llevó a conocer y fascinarse con Nueva Zelanda. En este país se sitúan las historias que la han hecho una autora reconocida. Su más exitosa novela, En el país de la nube blanca, que iba a ser un solo libro, lo convirtió en trilogía debido a su éxito. Gohl es autora de más de una cincuentena de novelas, firmadas con distintos seudónimos.

AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO (9 de mayo). Acuñador del término "poesía pospoética", la publicación en 2006 de su obra Nocilla Dream, de rápido éxito de público, fue calificada por la crítica como una regeneración de la narrativa en castellano, y la prensa cultural empezó a difundir el término "Generación Nocilla" para etiquetar su obra junto a la de todo un grupo de autores coetáneos. Entre sus influencias se encuentran tanto la literatura canónica como las ciencias, el cine, la publicidad o el arte conceptual. Cuenta con los galardones Premio Ciudad de Burgos de Poesía por su libro Carne de píxel, Premio Biblioteca Breve por la novela Trilogía de la guerra (2018) y Premio Cálamo "Extraordinario 2018" por el conjunto de su obra. Además de escribir como físico, también colabora con diversas revistas culturales y con Juan Feliu forma el dúo musical Frida Laponia.

CÉSAR FERNÁNDEZ GARCÍA (24 de mayo). Autor de obras encuadrables dentro de los géneros de thriller psicológico, metaficción, novela de terror y de literatura infantil y juvenil, compagina la docencia universitaria como profesor de Literatura en la Universidad Rey Juan Carlos con su labor como novelista. Ha publicado más de treinta obras,? entre las que destacan por su buena acogida crítica No digas que estás solo (Lista de Honor del premio CCEI 2010), Ellos (Premio Ciudad Jaén 2009) y La última bruja de Trasmoz (Premio La Galera 2009). En el prólogo a su novela Donde vive el miedo defiende que "en la realidad más cercana late lo más asombroso y fantástico". Imparte charlas sobre Literatura y Escritura Creativa en universidades, bibliotecas, clubes de lectura, colegios e institutos.? La mente humana, como exponente de la profundidad del ser humano y fuente y ámbito de libertad y felicidad es un tema recurrente en este autor.

Todos los encuentros tendrán lugar a las 20.00 horas en esta biblioteca, a excepción del encuentro de César Fernández García, que será en horario de mañana. La coordinación y presentación del ciclo corresponde a la escritora y periodista Lola Gracia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES