#StopAgresiones El Hospital de Molina se suma al Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario

Todo el personal del Hospital de Molina se suma al Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que este año se celebra hoy jueves 14 de marzo y que se simboliza con un lazo dorado y con el hashtag #StopAgresiones. Su objetivo es concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general ante este grave problema que requiere de la unidad de todos, cuando se cumplen 10 años de la muerte de la Doctora María Eugenia Moreno - residenteasesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia) -, lo que generó la creación, un año después, delObservatorio de Agresionesen el seno de la Organización Médica Colegial (OMC) que trabaja en la prevención y abordaje de las agresiones en el ámbito sanitario.

Con motivo de este Día, el Hospital de Molina ha organizado una Charla Formativa en "Prevención de agresiones a profesionales de la salud", impartida por elInspector Manuel Buitrago Camacho, Jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada e Interlocutor Policial Territorial Sanitario, de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

Durante la misma, el Interlocutor Policial Territorial Sanitario ha dado a conocer laInstrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, que establece el "Protocolo Sobre Medidas Policiales a adoptar frente a agresiones a Profesionales de la Salud",la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, las medidas preventivas más importantes para evitar las agresiones que sufren los profesionales sanitarios y las pautas de contención física y verbal ante agresiones.

Así, ante agresiones físicas, el Inspector Manuel Buitrago Camacho ha explicado la importancia de dejar vías libres de escape, no dejar objetos contundentes al alcance del paciente, disponer de un plan diseñado, pedir ayudar y denunciar siempre. Y en cuanto a las agresiones verbales, ha recomendado mantener la calma y tratar de controlar la situación mediante la escucha activa para ganar tiempo.

Las agresiones a los profesionales del ámbito sanitario por parte de pacientes o de sus familiares son cada vez más frecuentes, por lo que la Organización Médica Colegial (OMC) insiste en que se trata de un problema que requiere de la unidad de todos los profesionales, el compromiso de los poderes públicos y la sensibilización de la sociedad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES