El Ayuntamiento de Molina de Segura visita las empresas murcianas de mayor evolución en los últimos años

La Alcaldesa Esther Clavero se reunió el pasado lunes 18 de febrero con los responsables de las empresas Zukán SLU y Soltec Energías Renovables SL, con instalaciones en los polígonos de La Estrella, El Tapiado y La Serreta

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, junto con la Concejala de Vía Pública del Ayuntamiento de Molina de Segura, Fuensanta Jiménez Martínez, y el responsable de la Oficina Municipal de Empresas, Santiago Pastor Palazón, ha realizado una visita institucional a las instalaciones de la firma Zukán SLU, situada en la Calle Magallanes del Polígono Industrial La Estrella. El grupo está formado, además, por las mercantiles Soltec Energías Renovables SL, Lunia Consultores SL, Aurum Process Technology SL y Agricomex Política Agraria SL, ésta última radicada en Madrid. Se trata de uno de los grupos que ha registrado mayor incremento de actividad, instalaciones y cifra de negocios de la provincia en los últimos años, con un volumen de facturación de 477 millones de euros en 2017.

"El Ayuntamiento de Molina de Segura tiene el firme convencimiento de volver a situar al municipio en el mapa de los principales puntos industriales del sureste español, concretando para ello una serie de medidas y aplicando un rosario de inversiones tendentes a vertebrar la política municipal bajo la óptica económica e industrial", explica la Alcaldesa.

El motivo de la visita es informar de los servicios municipales de gestión, asesoramiento, coordinación y control para empresas, a la vez que establecer un canal de comunicación fluido entre la mercantil y el consistorio, a través de acciones encaminadas al fomento empresarial. También se conocieron las instalaciones de la mano de los responsables de Zukán: José Moreno Riquelme, Gerente y propietario; Marcos Sáez Nicolás, Director Ejecutivo; Francisco Amorós Pérez, Director Comercial; y María Lencina, Directora de Marketing y Comunicación, informando de todos los procesos, datos y novedades que se están dando en el grupo. Se ha podido comprobar de primera mano la gran inversión que se ha realizado en todas las instalaciones, repartidas en los tres polígonos industriales, quedando una superficie total de más de 100.000 m2.

Zukán se ha convertido en una de las empresas alimentarias de mayor facturación en la Región, con 296 millones de euros en 2017 y una plantilla cercana a los 150 trabajadores. Fue fundada por José Moreno, que procede de la saga familiar molinense de Maximino Moreno, abierta en 1892, quien decide iniciar su propia carrera empresarial y en 1994 abre una distribuidora con el objetivo de surtir azúcar a las empresas de Molina de Segura. Veinticinco años más tarde es una empresa referencia a nivel nacional, centrada en desarrollar y proveer soluciones edulcorantes para las industrias de segunda transformación, especializándose en fórmulas a medida y con una amplia cartera de productos que incluyen siropes y jarabes, reducidos en calorías, fondants, etc.

Es destacable su línea apícola, para la cual se han desarrollado importantes proyectos a nivel nacional que involucran a la Universidad de Murcia, concretamente a los departamentos de Zoología y Antropología Física y de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología, y en la que se han hecho importantes aportaciones al sector de la alimentación apícola a nivel de innovación y desarrollo.

Actualmente, la empresa se encuentra desarrollando nuevas líneas con el objetivo de expandir su ámbito de actuación y aportar valor al mercado de la alimentación. El I+D es la marca de la mercantil, con varios laboratorios, un personal formado y experimentado, y una trayectoria impecable en innovación de mercados.

Un proyecto importante en desarrollo es la línea de clarificado de concentrados de frutas, que persigue desarrollar ingredientes bioactivos 100% naturales a partir de los desechos de la fruta. De esta manera se obtendrían ingredientes totalmente naturales de alto valor añadido como azúcares, polioles funcionales, fibras, pectinas, antioxidantes y aromas. Por otra parte, se está en curso la materialización de una nueva base de 12.500 m2 en el Polígono Industrial de La Estrella en el que se ubicará un nuevo centro de fabricación de productos semielaborado. Zukán pretende a través de esta nueva línea abrir un nuevo canal de venta: el de los distribuidores y detallistas.

En cuanto a Soltec Energías Renovables SL, es una empresa dedicada a la fabricación e instalación de seguidores solares fundada en 2004, y que cuatro años después ya facturaba 100 millones de euros. En 2013 cierra su primer acuerdo con Enel para trabajar en Chile, ampliando a partir de entonces su presencia a otros puntos de Latinoamérica, como México, Brasil, Argentina o Perú, hasta llegar a convertirse en la empresa líder del área. Con delegaciones en los cinco continentes, cuenta con una plantilla en Molina de Segura de 250 empleados, hasta llegar a más de 1.000 a nivel global. El pasado ejercicio 2018 obtuvo una cifra de negocio de 170 millones de euros, y para este año está presupuestada la venta de alrededor de 3 gigawatios entre todas las plantas solares previstas, lo que daría como resultado una facturación superior a 350 millones de euros. Soltec presenta una prometedora tendencia al crecimiento, su nivel de competitividad, su inversión en I+D y su fiable modelo de innovación tecnológica lo proyectan como el segundo operador más importante del mundo para 2019.

El grupo también está formado por Aurum Process Technology SL, radicada en el Polígono de La Serreta, y dedicada al diseño de maquinaria industrial, que cuenta con innovadoras patentes dentro del sector, como puede ser la tecnología T-Sensation®, un revolucionario sistema de transferencia térmica que permite conseguir sabores artesanos dentro de una producción industrial o la primera línea de fabricación de hummus en aséptico. Por último, Lunia Consultores SL, consultoría informática y de sistemas, y Agricomex Política Agraria SL, especialistas en comercio exterior, completan el grupo.

Aprovechando el encuentro, se han tratado temas referentes a los proyectos que la mercantil tiene pendientes o en ejecución en sus diferentes instalaciones. Se han abordado igualmente problemáticas en infraestructuras, comunicaciones y licencias en trámite. Para seguir estrechando lazos, se han acordado encuentros específicos con el fin de aunar esfuerzos encaminados a posibilitar el óptimo funcionamiento de las mercantiles, y su potencial desarrollo dentro del término municipal, siempre con las debidas garantías jurídicas.

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de su Alcaldesa y su Concejal de Desarrollo Económico, ha querido mostrar su "incondicional apoyo a este gran grupo de empresas punteras, mediante esta visita de la que han salido una serie de propuestas por parte de la empresa, y una lista de medidas a aplicar por el consistorio, junto a otras muchas colaboraciones mutuas venideras". De igual modo, Esther Clavero quiere "hacer patente mi más sentida felicitación a las firmas, por sus continuos logros y éxitos profesionales, dejando un gran sabor de dinamismo y vanguardia en todo el mundo, siempre relacionado con la marca MOLINA".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES