Voluntarios y voluntarias ambientales de Molina de Segura colaboran en la revisión y mejora de cajas nido en el Río Segura

La Concejalía de Medio Ambiente realiza un seguimiento de la ocupación y estado de conservación de las cajas nido para pequeñas aves ubicadas en el Soto de la Hijuela

El Programa de Voluntariado Ambiental ¡Voluntari@s Naturalmente!, de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, realizó el pasado sábado 24 de noviembre una actividad de seguimiento de la ocupación de cajas nido para pequeñas aves en el Soto de la Hijuela, con la participación de una decena de voluntarios y voluntarias.

Durante la actividad, los voluntarios y voluntarias pudieron conocer las principales especies que anidan en la ribera del Río Segura y la zona de la huerta, aprendiendo a identificar los elementos que les ayudarían a reconocer los nidos de cada una de ellas. Se realizó una revisión del estado de conservación de las cajas nido, llevándose a cabo paralelamente una desinfección y reparación de las mismas. Se procedió a sustituir 4 de las 9 cajas revisadas por unas nuevas que construyeron los propios voluntarios y voluntarias y se volvieron a numerar todas ellas. Finalmente, se realizó un registro de su ocupación por aves u otro tipo de animales, destacándose la presencia de un nido de gorrión y la ocupación de una de las cajas para la hibernación de una salamanquesa.

El Concejal de Medio Ambiente, Juan Alcaide Quirós, ha destacado "la importancia de este tipo de actividades, que posibilitan comprobar la efectividad de las actuaciones de mejora de los espacios naturales, en este caso el intento de proporcionar a la pequeña avifauna del Río espacios seguros para crear sus nidos, y que permiten revisar y mejorar las mismas, y proporcionan información relevante de cara a la planificación de futuras actividades de voluntariado ambiental".

Alcaide ha agradecido a los participantes su colaboración en esta actividad, "con la que han tenido la oportunidad de mejorar un espacio de vital importancia en el municipio como es el Río Segura, contribuyendo al enriquecimiento de su biodiversidad y participando en su protección".

Las actividades de este programa se desarrollan el último sábado de cada mes y van dirigidas a todas aquellas personas mayores de 14 años interesadas en la conservación de los espacios naturales y en la mejora del municipio. Es necesaria inscripción previa, que se puede realizar a través de la página web del Ayuntamiento www.molinadesegura.es, o a través del correo voluntariadoambiental@molinadesegura.es.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES