El II Festival Molina Música Antigua, MOMUA 2018, amplía su programación y se celebra del 2 al 18 de noviembre

La presentación del evento musical ha tenido lugar hoy miércoles 17 de octubre

El II Festival Molina Música Antigua, MOMUA 2018, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense y el grupo vocal femenino de música antigua DeMusica Ensemble, tendrá lugar del 2 al 18 de noviembre, en el Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM).

El evento ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles 17 de octubre, en el consistorio molinense, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños, y la codirectora artística del festival, María Ángeles Zapata Castillo.

Bajo la dirección artística de Mª Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas, el MOMUA pretende dar un impulso cultural a la ciudad y revalorizar el patrimonio histórico-artístico de Molina de Segura a través de un festival de música antigua. Para ello, se llevarán a cabo varios conciertos, cursos y conferencias en el MUDEM, aprovechando el potencial arquitectónico e histórico del enclave del museo.

El MUDEM es un espacio cultural museístico creado con el objetivo de proteger y difundirlos restos de la muralla de Molina de Segura rescatados en 2004, el ?i?n Mulina andalusí. Un apasionante recorrido por la historia de esta típica fortificación de origen andalusíentre los siglos XI y XVI. El Enclave de la Muralla es un espacio urbano destinado a convertirse en el epicentro cultural de Molina de Segura, albergando al Conservatorio Profesional de Música, el Archivo Histórico, una sala de exposiciones y el MUDEM. El Auditorio Virginia Martínez Fernández es un lugar idóneo para disfrutar de este tipo de músicas de los siglos XII- XVI, que nos evocarán la época de la muralla de la Molina medieval, que queda expuesta en el museo. A través de los sonidos de repertorios que van desde el siglo XII hasta finales del siglo XVI, se potenciará la belleza de los distintos emplazamientos del museo, recorriendo cada uno de estos espacios con diferentes sonoridades adecuadas al entorno.

El Festival apuesta por repertorios medievales y renacentistas, y ofrecerá tres conciertos a cargo de los grupos: MAGISTER PETRUS, el sábado 3 de noviembre; PIACERE DEI TRAVERSI, el sábado 10 de noviembre; AXABEBA, el sábado 17 de noviembre, con un concierto centrado en un repertorio de las 3 culturas.

También habrá formación académica, compuesta por cuatro cursos y dos conferencias. El primer curso estará dedicado a la percusión medieval, a cargo del profesor Mauricio Molina (Barcelona); curso de canto medieval, con la profesora Maria Jonas (Alemania); curso de instrumentos de cuerda frotada, con Marco Becchetti (Italia); y un curso de instrumentos de cuerda pulsada, impartido por el profesor Aziz Samsaoui (Granada).

Las conferencias serán a cargo de María Jonas y de Ana Botella, profesora de la Universitat de Valencia.

Todas las actividades se realizarán en el MUDEM.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES