El Concejal de Agricultura se reúne con el Director General de Salud Pública para estudiar medidas que acaben con el elevado número de garrapatas asociadas a la proliferación del conejo de monte

Esta previsto establecer un protocolo de actuación de control de vectores posibles transmisores de zoonosis, que recogerá las acciones a llevar a cabo

El Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, Antonio López Vidal, y el Director General de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente López, han mantenido recientemente una reunión con el objetivo adoptar las medidas necesarias para acabar con el elevado número de garrapatas asociadas a la proliferación del conejo de monte.

Fruto de esa reunión, que tuvo lugar el pasado lunes 6 de agosto, se va a emitir un protocolo de actuación de control de vectores posibles transmisores de zoonosis, que recogerá las acciones conjuntas a llevar a cabo entre la Consejería de Salud de la Región de Murcia, la Dirección General de Medio Natural y el Ayuntamiento de Molina de Segura.

Este protocolo formará parte de un futuro convenio de colaboración entre los organismos implicados para ampliar las actuaciones de vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores que puedan ser de riesgo para la salud pública. Esta experiencia piloto, se iniciará con el control de las poblaciones de conejos de campo y la plaga de garrapatas asociada.

En la reunión, junto al edil molinense y al Director General, estuvieron presentes técnicos de las Concejalías de Agricultura y Deporte y Salud del Ayuntamiento de Molina de Segura, y técnicos de la Dirección de Seguridad Alimentaria y Zoonosis y de la Dirección General de Medio Natural.

Las actividades en desarrollo incluyen un abordaje integral del problema; la captura y caza de conejos de campo ya iniciada, conforme a la Orden de 3 de julio de 2018, de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente por la que se declara Comarca de Emergencia Cinegética Temporal para la prevención de daños agrícolas causados por la proliferación de conejos; la gestión de los residuos generados tras el despelleje y evisceración de los conejos de campo cazados; y los tratamientos de control de garrapatas programados con acaricidas de bajo poder residual, tanto de las zonas de cultivo como de las zonas colindantes y de transito de personas, por parte de los agricultores y de la Administración Local, respectivamente.

Asimismo se realizará, como ampliación del sistema de vigilancia de zoonosis, la toma de muestras y tipificación de las garrapatas por parte de los técnicos de la Consejería de Salud y expertos del INIA y se abordará el papel de las explotaciones ganaderas de rumiantes y otros hospedadores definitivos de determinados géneros de garrapatas de importancia para la salud pública.

Finalmente, se divulgarán las recomendaciones oportunas para prevenir las enfermedades por picadura de garrapatas dirigidas especialmente, a senderistas, cazadores, agricultores y usuarios de espacios naturales, incluidos dentro de un programa de educación sanitaria.

El viernes 10 de agosto se mantendrá una nueva reunión por parte de los organismos implicados en el convenio de colaboración, con los agricultores afectados y las sociedades de cazadores que están colaborando en el control de conejos de campo, con el fin de informar a los mismos de las actuaciones a llevar a cabo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES