El proyecto de recuperación ambiental del Río Segura, en el tramo comprendido entre los Sotos Los Álamos y La Hijuela, se presenta hoy miércoles 27 de junio en Molina de Segura

El acto tiene lugar a las 20.00 horas, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento

El Proyecto Recuperación Ambiental del Río Segura. Tramo comprendido entre los Sotos Los Álamos y La Hijuela. Términos municipales de Molina de Segura y Alguazas, realizado y a punto de ejecutar por la Confederación Hidrográfica del Segura, y en el que colaboran estrechamente los ayuntamientos de Molina de Segura y Alguazas, se presenta hoy miércoles 27 de junio, a las 20.00 horas, en la Sala de Juntas de la planta baja del Ayuntamiento. Asisten la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Comisario de Aguas de la CHS, José Carlos González Martínez, el Alcalde de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez Peñalver, y el Concejal de Medio Ambiente, Juan Alcaide Quirós.

El presupuesto de este proyecto alcanza los 965.000 euros, que incluye: el trabajo de eliminación de las especies vegetales invasoras, especialmente de la caña; la plantación de especies autóctonas de ribera, como olmos, álamos, almeces, fresnos, tarays, baladres, madreselva; el mantenimiento de esta plantación; la cartelería informativa y difusión del proyecto; la gestión de los residuos; entre otros.

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA Adapta) destina fondos para paliar los efectos del cambio climático. Estas actuaciones permitirán avanzar en la adaptación al cambio climático en España. Se pretende así frenar la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, minimizando los riesgos e impacto de los mismos. Para ello, se han propuesto varias medidas, entre ellas, la regeneración del bosque de ribera, que actúa como sumidero de CO2 y la minimización de pérdida de agua por evapotranspiración, y la consecución del buen estado de las masas de agua, mediante la mejora tanto del hábitat como de los procesos físico-químicos y biológicos que ocurren en él.

En palabras de los técnicos de la CHS y del propio documento, "con este proyecto se pretende dar continuidad a los trabajos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Molina de Segura, en los que se ha recuperado dos tramos de bosque de ribera, el Soto de la Hijuela y el Soto Los Álamos, distantes entre ellos 4 kilómetros. Esta zona presenta como principal problema la presencia de caña (Arundo donax), que, como especie invasora, interfiere en la regeneración del bosque de ribera al colonizar rápidamente el espacio que éste deja al eliminarse".

El tramo del río donde se centra las actuaciones del proyecto es de propiedad pública y la gestión es competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura. Los dos objetivos principales de este proyecto son mejorar el estado ecológico del Río Segura en el tramo del proyecto con la regeneración del bosque de ribera, que actuará como sumidero de CO2, y evitar las pérdidas hídricas provocadas por la elevada evapotranspiración de los cañaverales existentes actualmente. De esta forma se mejora y fortalece la conectividad entre los ecosistemas naturales del Río Segura al acercar el río a su estado natural.

Una vez cortadas las cañas, en los 4 kilómetros de río y en ambas riberas, entre el Soto Los Álamos y el Soto La Hijuela, se va a proceder a colocar un plástico negro a lo largo de todo el talud, que puede resultar impactante, pero que tiene como prioridad impedir el crecimiento de las cañas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES